viernes, 27 de octubre de 2023

¿Cada cuanto hay que practicar el ejercicio físico?

¿Cada cuanto hay que practicar el ejercicio físico?

Hace 5 años ya hablamos de este mismo tema bajo el título de ¿Es bueno practicar el ejercicio físico solo el fin de semana? y en éste comentamos un estudio de O'Donovan G el al publicado entonces (JAMA Intern Med. 2017) que se planteaba si practicar un ejercicio diario o varios días frente a realizarlo solo una o dos sesiones a la semana daría los mismos resultados en prevención de enfermedad cardiovascular, de muerte por cualquier causa, por causa cardiovascular o por el cáncer. Este se hizo mediante encuestas autoadministradas, pero ya han pasado 5 años; hoy traemos aquí los resultados de otro estudio; este de Shaan Khurshid et al publicado hace escasos días en JAMA 2023 que aunque estudia la misma cuestión lo hace de forma prospectiva utilizando en este caso acelerometros triaxiales de muñeca ( Axivity AX3) y durante una semana en cada participante pero en este caso sobre eventos cardiovaculares.

viernes, 20 de octubre de 2023

A vueltas con la semaglutida (Wegovy®) y la obesidad

A vueltas con la semaglutida (Wegovy®) y la obesidad

Últimamente se está hablando mucho en los medios sobre necesidad de recomendar o no, de financiar  o no, a un fármaco “nuevo” de características únicas para perder peso, la semaglutida (SEMA) 2,4 mg (Wegovy ®),  un medicamento que se inyecta una vez a la semana y que ha demostrado reducir el peso de manera sensible en pacientes que siguen una dieta hipocalórica. 

 La SEMA es un un fármaco ya conocido por todos los médicos, pues se está utilizado, aunque con menos dosis en el tratamiento de la diabetes tipo 2, también vía por subcutánea semanal (Ozempic®) y por vía oral diaria (Rybelsus®).

Un fármaco que pertenece a la familia de las incretinas,  conocidas en el tratamiento de la diabetes tipo 2, y perteneciente al grupo de los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1), unos medicamentos que son capaces de aumentar la sensación de saciedad y con ello ingerir menos alimentos  y  perder peso. Además tienen propiedades beneficiosas a nivel cardio y cerebrovascular. Y es que los receptores de los GLP1 se encuentran no solo en el aparato digestivo si no en diversos tejidos de nuestro cuerpo como  el cerebro, con lo que regularían el apetito y con ello  la ingesta.

lunes, 16 de octubre de 2023

La vitamina D y el riesgo cardiovascular

La vitamina D y el riesgo cardiovascular

En alguna ocasión hemos hablado de la vitamina D; una vitamina que por su acción o acciones, pues tiene gran cantidad de funciones, podríamos considerarla una hormona; una hormona que la creamos en nuestro propio cuerpo  a partir de un derivado del colesterol y de los rayos ultravioleta provenientes del sol. 

Es de todos conocido que actúa  básicamente  en el metabolismo de  los huesos fijando calcio, por lo que es necesaria para evitar la descalcificación de los huesos debido a la edad, a la inmovilidad etc.. es importante, por tanto,  en la prevención de las fracturas; aunque solo en caso de déficit  (US Preventive Services Task Force).  E influye en las fracturas, además,  por que  no solo actúa sobre los huesos si no sobre el tono muscular evitando con ello  las caídas en las personas mayores. Por lo que ciertas Guías de Práctica Clínica  de Osteoporosis, como la del Canadá, recomiendan suplementar con vitamina D entre 800–2000 IU (unidades) a los ancianos alto riesgo.

Decisiones del Colegio de Médicos

Decisiones del Colegio de Médicos

La noticia de la resolución del Colegio Médicos de las Islas Baleares (CMB) con respeto al affaire de la Dra Popel me ha sorprendido. Tal vez la noticia de Es Diari (30-09-2023: 7) no recoge el fundamento completo por el cual se ha llegado a dicha decisión, y existan suficientes elementos para apartarla de Colegio de Médicos y con ello su posibilidad de continuar ejerciendo como médico en nuestra Comunidad Autónoma (CA).

No conozco a la Dra Popel, no he hablado nunca con ella, ni comparto sus prácticas médicas, de la misma manera que no comparto gran parte de la medicina alternativa, complementaria, se llame homeopatía, naturopatía, herbaria, curación energética … me tengo por científico y solo prescribo lo demostrado en ensayos clínicos aleatorizados y recomendado por las Guías de Práctica Clínica, por lo que en este asunto me chirria todo, pues no he visto posiciones del CMB previas al respecto ante médicos (incluso dentro nuestro sistema público) que han aconsejado y/o prescrito dichas prácticas médicas alternativas hasta ahora. 

miércoles, 11 de octubre de 2023

La semaglutida a los tres años en la vida real del paciente con diabetes

La semaglutida a los tres años en la vida real del paciente con diabetes

La semaglutida (SEMA) 2,4 mg (Wegovy ®),  un análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1) últimamente se ha lanzado a los medios no únicamente sanitarios al ser el aGLP1 que inyectádose una vez a la semana tiene más evidencias en efectividad en la reducción ponderal* en pacientes obesos (≥30 kg/m² de índice de masa corporal -IMC)  o con sobrepeso (27 kg/m2 a <30 kg/m2 )  con morbilidad debida a éste y que siguen una dieta hipocalórica e incremento de la actividad física. 

Sin embargo, la SEMA ya la utilizamos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, también vía por subcutánea semanal (Ozempic®) a dosis más reducida y también por vía oral diaria (Rybelsus®) a dosis distintas, mayores habida cuenta la distinta vía de administración, y de la que hemos hablado en alguna ocasión.

jueves, 5 de octubre de 2023

El consumo de alcohol y la tensión arterial

El consumo de alcohol y la tensión arterial

Sobre el alcohol hemos hablado en diversas ocasiones y en ellas hemos  dejando la idea de que cualquier cantidad consumida es contraproducente para la salud. 

Hemos comentado,  como la ingesta crónica de cantidades elevadas se la relaciona con enfermedades hepáticas (cirrosis), con el cáncer (de mama, colon…), con el accidente vásculo-cerebral (“atac de gota”),…y como comentamos hace algún tiempo con las enfermedades neurodegenerativas (la enfermedad de Parkinson, o la enfermedad de Alhzeimer,..). Con todo, sí que es cierto que aún hoy se admite que  la ingesta moderada  de alcohol diario estaría relacionada con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares (angina de pecho..). 

miércoles, 4 de octubre de 2023

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan Jose Arsuaga y Juan Luis Millás

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan Jose Arsuaga y Juan Luis Millás

Se trata de uno de esos libros que coges por el autor y algo menos por el título. Por el autor, Arsuaga por que me gusta leer libros sobre el origen del  ser humano y este antropólogo los hace asequibles, tengo algunos referenciados en este blog.

Y a  Millas al que seguía por su escritura ingeniosa y ocurrente en las columnas en el PAIS de hace años.

Y el título "La muerte contada por un sapiens a un neandertal" de alguna manera atrayente sin saber muy bien cual es el contenido.

La realidad es un diálogo entre dos adultos ya en la tercera edad sobre el envejecimiento y la muerte en el ser humano.
 Uno, científico con respuesta para todo y con la apariencia de ser inmortal y el otro hipocondríaco que duda de todo y con miedo a la muerte.

Diálogo entretenido con algunas ideas interesantes sobre el envejcimiento en el ser humano
Se ha de leer como lo que es.

"Los genes que han ido acumulando sus antepasados, y que tienen una expresión tardía en la edad, se activan porque no se han detectado. A esa manifestación de los genes invisibles a la selección natural se la llama vejez y solo la sufrimos nosotros y nuestros animales domésticos. (pag 58)

ALFAGUARA, Febrero 2022