Distinguidos Sr Gerente y Directora de AP:
El/la abajo firmante, consciente de deterioro progresivo de la consulta médica/enfermera debido a una informatización de la historia clínica con defectos telemáticos (cortes, enlentecimiento de la red..) y de diseño de la misma (distintas aplicaciones independientes, e información desagregada) importantes, manifiesta que para poder realizar el trabajo asistencial con un mímino de calidad, es necesario:
1.- Poder acceder a todos los datos clínicos, analíticos, de pruebas complementarias, y de interconsultas al especialista desde la misma historia clínica (e-SIAP). Para ello, del mismo modo que puedan realizarse las solicitudes desde el e-SIAP se debe garantizar un volcado automático de todos los resultados de las peticiones generadas desde Atención Primaria
2.- Un enlace directo desde la historia clínica de AP a la historia del hospital, de forma que se acceda de forma ágil a los procesos que se atienden en ese nivel (urgencias, hospitalización) aunque no se hayan solicitado desde Atención primaria
4.- Un volcado automático de todos los tratamientos farmacológicos de e-SIAP al nuevo programa de receta electrónica, de forma que el médico simplemente confirme o descarte los tratamientos ya pautados.
5.-Racionalizar la petición de firma electrónica y otras contraseñas de acceso de forma que se pueda evitar reintroducir contraseñas constantemente
6.- Disponer los resultados de nuestra propia actividad (sobre nuestros pacientes adscritos ) desde la misma consulta del médico (listados de patologías, indicadores etc..), con lo que modificar nuestra actuación.
7.- Dotar de recordatorios y de aplicaciones de ayuda en la consulta en el e-SIAP (avisos, interacciones, contraindicaciones...)
Para ello, SOLICITO que se doten de las herramientas informáticas y telemáticas que sean precisas que garanticen que la trasferencia de información sea ágil y rápida.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
jueves, 4 de diciembre de 2008
De la informática como ayuda a la informática como problema
De la informática como ayuda a la informática como problema
Hace algunos días recibí una llamada telefónica de un compañero solicitándome mi opinión sobre como gestionar su consulta de médico de cabecera. Al parecer le era difícil compatibilizar la atención al paciente, escucharle, entrevistarle, explorarle, aconsejarle... con una consulta cada vez más tecnificada. Pues, son muchos los médicos, que se quejan de que el sistema informático no les ayuda, que es poco práctico, lento hasta la desesperación, que les hace perder cantidad de tiempo...y son muchos los pacientes que se quejan que el médico no les mira y que este se encuentra más pendiente de la pantalla del ordenador que de los problemas que este les está planteando.
La realidad es que estamos pasando el límite de considerar a la informática como una ayuda a ser esta un problema en si misma que distorsiona la consulta medica y que estresa en sobremanera al médico y le hace perder un tiempo precioso y escaso.
Es conocido que los programas informáticos son capaces de simplificar las actividades burocráticas redundantes y son muy útiles a la hora de gestionar la ingente información que nuestros pacientes generan en su contacto con el sistema sanitario. Así, lo debía entender el actual Gerente, Dr Gomez Arbona, médico rural, y a la sazón integrante del Consell Insular de Menorca allá por el año 1993, cuando nos facilitó un ahora, antiguo ordenador 286 – con un programa ad hoc, pero a mi entender, inoperante- a todos los médicos rurales. Así, lo entendí yo cuando le instalé el mismo año la primera versión del programa Hipócrates (MS-dos), que con el tiempo, ya en red, convirtió a la UBS de Es Castell en el primer centro de atención primaria informatizado de la isla y probablemente de toda Baleares. Y así, lo deben entender ONGs como “Telecos Sense Fronteres”, en la que mi hijo mayor Mateu, con otros compañeros implementan un proyecto de comunicación mediante radioenlaces –LAN- e informatización con software libre (Software de gestión y planificación médica Care2X- HIS ) en una zona selvática –región de RAAS- de Nicaragua, solo accesible por vía fluvial o aérea, con el objetivo de comunicar consultorios locales con un hospital de referencia -Hospital de Bluefields-, y a la que se disponen a ir allá e implementarla el mes próximo.
Una historia clínica única, una sola aplicación en donde toda la información del paciente – tanto de primaria como del hospital -se encuentre disponible y accesible rápidamente por el médico, y no un montón de aplicaciones sin conexión que obligan a ir de una a otra, perdiendo un tiempo precioso, mientras el paciente espera, y desespera.
Una historia clínica con acceso rápido a los datos en la que se vuelque de forma automática toda la información que generan las pruebas diagnósticas y consultas a urgencias, de especialistas..., no como la actual en la que para ver una radiografía tenemos que entrar en la historia clínica de hospital – inaccesible la semana pasada- , poner en marcha un motor de búsqueda informática desesperante, perdiendo la mitad del tiempo que tenemos destinado a nuestros pacientes, o buscar un análisis en varias bases de datos distintas imprimirlos y después teclearlos en la historia clínica . Es decir, que de los famosos e indignantes 7 minutos y medio, si el paciente viene a buscar unas pruebas diagnósticas, el 150%, se utiliza en recoger la información y traspasarla a la historia clínica... Y digo 150%, por que o se generan retrasos o se comunican los resultados de las pruebas diagnósticas, no al momento, si no tras acabar la consulta del médico...
Una interfaz atractiva, intuitiva, rápida sería de gran ayuda, mejorando la actual donde la información relevante queda muchas veces escondida en un montón de información espurea; y una red rápida a prueba de cortes, no como la actual que falla más que una escopeta de feria, cuya potencia es claramente inferior a las necesidades que se demandan de ella y que llega a ser lenta hasta la desesperación. En este aspecto, tengo conocimiento de varias quejas de farmacéuticos por la lentitud en la tramitación de las recetas electrónicas –¡y solo estamos empezando!.
Y una vuelta de tuerca más, una receta electrónica que obliga a solicitar la tarjeta antes de iniciar la consulta –varios minutos para ello- y a volver a introducir todos los tratamientos de nuestros pacientes en el ordenador, trabajo que nos ha llevado años con el sistema actual y que no ha servido al parecer para nada (tiempo y molestias desperdiciados). Como comentaba en mi anterior artículo, se percibe un exceso de “empatía sanitaria” por parte de nuestras autoridades sanitarias.
Creo no equivocarme cuando afirmo, que en la actualidad la informatización de nuestra historia clínica está diseñada más para extraer información de la actividad del sistema sanitario, para controlar al personal, que para facilitar el trabajo y a la sazón mejorar la atención que recibe el ciudadano de las islas Baleares. En fin, una pena, tanto tiempo y tantos recursos desperdiciados. Mal tiempo para la comunicación médico/paciente. (Publicado hoy 4 diciembre, Diari MENORCA 21189: 21)
Hace algunos días recibí una llamada telefónica de un compañero solicitándome mi opinión sobre como gestionar su consulta de médico de cabecera. Al parecer le era difícil compatibilizar la atención al paciente, escucharle, entrevistarle, explorarle, aconsejarle... con una consulta cada vez más tecnificada. Pues, son muchos los médicos, que se quejan de que el sistema informático no les ayuda, que es poco práctico, lento hasta la desesperación, que les hace perder cantidad de tiempo...y son muchos los pacientes que se quejan que el médico no les mira y que este se encuentra más pendiente de la pantalla del ordenador que de los problemas que este les está planteando.
La realidad es que estamos pasando el límite de considerar a la informática como una ayuda a ser esta un problema en si misma que distorsiona la consulta medica y que estresa en sobremanera al médico y le hace perder un tiempo precioso y escaso.
Es conocido que los programas informáticos son capaces de simplificar las actividades burocráticas redundantes y son muy útiles a la hora de gestionar la ingente información que nuestros pacientes generan en su contacto con el sistema sanitario. Así, lo debía entender el actual Gerente, Dr Gomez Arbona, médico rural, y a la sazón integrante del Consell Insular de Menorca allá por el año 1993, cuando nos facilitó un ahora, antiguo ordenador 286 – con un programa ad hoc, pero a mi entender, inoperante- a todos los médicos rurales. Así, lo entendí yo cuando le instalé el mismo año la primera versión del programa Hipócrates (MS-dos), que con el tiempo, ya en red, convirtió a la UBS de Es Castell en el primer centro de atención primaria informatizado de la isla y probablemente de toda Baleares. Y así, lo deben entender ONGs como “Telecos Sense Fronteres”, en la que mi hijo mayor Mateu, con otros compañeros implementan un proyecto de comunicación mediante radioenlaces –LAN- e informatización con software libre (Software de gestión y planificación médica Care2X- HIS ) en una zona selvática –región de RAAS- de Nicaragua, solo accesible por vía fluvial o aérea, con el objetivo de comunicar consultorios locales con un hospital de referencia -Hospital de Bluefields-, y a la que se disponen a ir allá e implementarla el mes próximo.
Una historia clínica única, una sola aplicación en donde toda la información del paciente – tanto de primaria como del hospital -se encuentre disponible y accesible rápidamente por el médico, y no un montón de aplicaciones sin conexión que obligan a ir de una a otra, perdiendo un tiempo precioso, mientras el paciente espera, y desespera.
Una historia clínica con acceso rápido a los datos en la que se vuelque de forma automática toda la información que generan las pruebas diagnósticas y consultas a urgencias, de especialistas..., no como la actual en la que para ver una radiografía tenemos que entrar en la historia clínica de hospital – inaccesible la semana pasada- , poner en marcha un motor de búsqueda informática desesperante, perdiendo la mitad del tiempo que tenemos destinado a nuestros pacientes, o buscar un análisis en varias bases de datos distintas imprimirlos y después teclearlos en la historia clínica . Es decir, que de los famosos e indignantes 7 minutos y medio, si el paciente viene a buscar unas pruebas diagnósticas, el 150%, se utiliza en recoger la información y traspasarla a la historia clínica... Y digo 150%, por que o se generan retrasos o se comunican los resultados de las pruebas diagnósticas, no al momento, si no tras acabar la consulta del médico...
Una interfaz atractiva, intuitiva, rápida sería de gran ayuda, mejorando la actual donde la información relevante queda muchas veces escondida en un montón de información espurea; y una red rápida a prueba de cortes, no como la actual que falla más que una escopeta de feria, cuya potencia es claramente inferior a las necesidades que se demandan de ella y que llega a ser lenta hasta la desesperación. En este aspecto, tengo conocimiento de varias quejas de farmacéuticos por la lentitud en la tramitación de las recetas electrónicas –¡y solo estamos empezando!.
Y una vuelta de tuerca más, una receta electrónica que obliga a solicitar la tarjeta antes de iniciar la consulta –varios minutos para ello- y a volver a introducir todos los tratamientos de nuestros pacientes en el ordenador, trabajo que nos ha llevado años con el sistema actual y que no ha servido al parecer para nada (tiempo y molestias desperdiciados). Como comentaba en mi anterior artículo, se percibe un exceso de “empatía sanitaria” por parte de nuestras autoridades sanitarias.
Creo no equivocarme cuando afirmo, que en la actualidad la informatización de nuestra historia clínica está diseñada más para extraer información de la actividad del sistema sanitario, para controlar al personal, que para facilitar el trabajo y a la sazón mejorar la atención que recibe el ciudadano de las islas Baleares. En fin, una pena, tanto tiempo y tantos recursos desperdiciados. Mal tiempo para la comunicación médico/paciente. (Publicado hoy 4 diciembre, Diari MENORCA 21189: 21)
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