sábado, 27 de enero de 2024

Aumento del cáncer de colon en los jóvenes

Aumento del cáncer de colon en los jóvenes

 En alguna ocasión hemos hablado de cáncer colorectal (CCR) de su importancia y de su prevención. Y es que en la actualidad supone la segunda causa de muerte por cáncer en países como EEUU, el tercer cáncer más frecuente en varones (tras el de próstata y el de pulmón) y el segundo más frecuente en las mujeres tras el cáncer de mama en países occidentales,  y cada vez se presenta en edades más jóvenes. 

Que lo vuelva a traer aquí se debe justamente a esto, por la impresión que nos ha dejado el fallecimiento por CCR de la hija de un compañero médico de manera rápida y si que se pudiera poner remedio.

Y es que  según dados de EEUU el CCR se está posicionando como la principal causa de muerte por cáncer en varones menores de 50 años.

domingo, 21 de enero de 2024

Dormir bien protege de sufrir enfermedades cardio y cerebro vasculares

Dormir bien protege de sufrir enfermedades cardio y cerebro vasculares

En otras ocasiones hemos hablado del sueño, de la calidad y cantidad del mismo y su influencia en nuestra salud cardio vascular o nerviosa. E incluso del binomio sueño/actividad física como dos componentes (Es Diari 13-08-2021) que podrían compensarse a la hora de evitar dichos riesgos (Bo-Huei Huang et al, 2021).

Y es que como dormimos influye en nuestra salud y en como la percibimos, pues dormir mal, en calidad y cantidad, influye en nuestro estado de ánimo, en sufrir depresión, en aumentar el riesgo de demencia, en el peso corporal, en el riesgo de contraer diabetes, hipertensión e incluso infecciones. Y sobre todo en nuestro riesgo cardiovascular.

Abundando en este, un estudio de Hoevenaar-Blom MP et al de ya hace años (Sleep. 2011) comprobó como un sueño corto podría ser un factor que aumentara el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) hasta un 63% y en un 79% de enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio) cuando se le comparaba con personas con sueño normal. Se trató de un estudio holandés sobre 20.432 individuos entre 20-65 años sin historia de ECV al inicio del estudio y realizado mediante cuestionarios autoadministrados durante 10-15 años. 

sábado, 20 de enero de 2024

El amigo americano de Patricia Highsmith

El amigo americano de Patricia Highsmith


Un libro conocido casi más por su película que por el mismo , pues casi se rodó a la par (1977) Y que en mi caso he leído ahora dado el regusto que me quedo de leer en su día  “Extraños en un tren”, una novela negra  impactante  (no comentada, pues la leí hace muchos años) y el "El grito de la lechuza" del mismo estilo, pero menos descarnada.
Esta es un poco del estilo de las dos, es más tipo guion cinematográfico, con un argumento rápido, adaptado, coincidente con una trama que no sorprende ahora habida cuenta el tiempo pasado. Entretenida, poco más.


Ed RBA editores 1995

sábado, 13 de enero de 2024

La dieta sin sal y la hipertensión arterial

La dieta sin sal y la hipertensión arterial

A la sal se la ha identificado como uno de los responsables principales del incremento de las enfermedades cardiovasculares. Si que es cierto, pues es de todos conocido, que es causante de elevar la presión arterial lo que explicaría su relación con estas enfermedades.

Los médicos desde siempre hemos recomendado comer sin sal o con poca sal, evitar suplementar con sal las comidas y con ello prescindir de  los saleros en las mesas. Sin embargo, estudiar este tema no es fácil y no todos los estudios llegan a los mismos resultados.

A nivel poblacional, aunque pueda sorprender, la conexión entre el consumo de sodio (componente de la sal) y la mortalidad o los resultados en salud, suelen adoptar una curva en “J”, pues se conoce que hay una una relación entre la hiponatremia (falta de sal en la sangre) y la caquexia cardíaca, ciertas patologías y la mortalidad ... de diversos países en vías de desarrollo  debidas a la pobreza y la malnutrición. De tal modo que análisis observacionales ecológicos a nivel mundial (datos entre la ingesta de sodio y la esperanza de vida de la población de 181 países, ) como el de Franz H Messerli et al (Eur Heart J . 2021) han llegado a concluir que la ingesta de sodio, como valor poblacional, se correlacionaría positivamente con la esperanza de vida o a la mortalidad por cualquier causa.

viernes, 12 de enero de 2024

Es fracàs de sa imposició des català

Es fracàs de sa imposició des català

Fa pocs dies (06-01-2023) Es Diari va anunciar que segons dades de l'Institut Nacional d'Estadística (INE) del 2021 es Castellà amb es 64% de llengo familiar, es 75% d'utilització amb ets amics i es 74,8% a es treball,  seria sa llengo majoritària a ses Illes Balears, cosa que mos ve a dir que s'espanyol es vulgui o no és sa llengo majoritària en s'actualitat des ciutadans aquestes illes; emperò, sent majoritaris i tinguent un dret com a ciutadans d'aquest país, no se'ls respecta.

lunes, 8 de enero de 2024

Éxitos y amenazas de la demografía

Éxitos y amenazas de la demografía

El reportaje de la Redacción Menorca 15/02/23 sobre la mortalidad en Menorca del año pasado me ha hecho reflexionar sobre la esperanza de vida en general y en particular en nuestra isla, y sobre la repercusión de la misma a corto y medio plazo. Una repercusión habida cuenta los cambios sociales importantes que se están produciendo,  la incertidumbre económica y la falta de previsión, en mi opinión, de nuestros políticos al respecto.

Sabemos que la esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive, o viviría, una determinada población en un período de tiempo si se mantuvieran los mismos patrones de mortalidad del momento de su nacimiento a lo largo de toda la vida. Algo que se calcula mediante una fórmula matemática según “el promedio de edad de las personas fallecidas en un año”.

Así la esperanza de vida al nacer en el 2020 en España, leemos,  fue de 82,2 años, 85 en las mujeres y de 79,5 en los hombres, cuando a nivel mundial se encontraría entre 70 y 73 años; situándonos, por tanto, entre los países de mayor expectativa de vida, como Japón (83 años) o  Canadá, Suiza, Singapur, Noruega, Australia, Liechtenstein, Islandia, Israel, Italia, todos ellos como nosotros con 82 años.

martes, 2 de enero de 2024

El ejercicio físico en el tratamiento de la impotencia

El ejercicio físico en el tratamiento de la impotencia

Sobre la impotencia, la llamada más propiamente disfunción eréctil, no hemos hablado más que tangencialmente en relación con la enfermedad de Alzheimer (Es Diari 01-2022), de uno de sus fármacos estrella, el sindenafilo (el popularmente conocido como “Viagra”), un vasodilatador vascular que de rebote y si quererlo (se trato de un efecto secundario) a partir del 1998 hizo surgir el interés por esta entidad al descubrirse, posicionarse, como el primer fármaco efectivo en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Y es que en la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección es una afección frecuente a partir de una cierta edad (25-40 % de los varones a partir de los 65 años) aunque  intervienen muchos mecanismos; desde los efectos secundarios de ciertos medicamentos que se ingieren (antihipertensivos, antidepresivos..), causas vasculares (arteriosclerosis..),  nerviosas (traumáticas, inflamatorias, neurodegenerativas); o mixtas como la que se da en la diabetes  (35-50% de los pacientes varones con esta enfermedad), que puede ser nerviosa y vascular a la vez,  y sin olvidar también las psicológicas (ansiedad anticipatoria, depresión, el miedo..).