viernes, 26 de mayo de 2017

¿Es bueno practicar el ejercicio físico solo el fin de semana?

¿Es bueno practicar el ejercicio físico solo el fin de semana?

El ejercicio físico es nuestro tema estrella. Hemos hablado en otras ocasiones del sedentarismo y del ejercicio como temas distintos aunque complementarios, dejando la idea de que practicar ejercicio físico intenso una vez a la semana no es equivalente a hacerlo cada día, al menos en prevención de enfermedades cardiovasculares o de la diabetes tipo 2. ¿Pero, realmente es así?
Traemos aquí un estudio reciente publicado en JAMA Intern Med el enero pasado por O'Donovan G el al,  en el  que intenta estudiar esta situación; de si sería equivalente hacer un ejercicio continuado diario frente a hacerlo de manera intensa en una o dos sesiones a la semana, en la prevención de enfermedad cardiovascular, de la mortalidad por cualquier causa o cardiovascular o por el cáncer.
Se tratan de los datos provenientes de encuestas autoadministradas (sin entrevistador) realizadas a nivel poblacional en Reino Unido que incluía a 11 cohortes (grupos grandes de personas) del  Survey for England y del  Scottish Health Survey y todo ello relacionado con los registros de mortalidad. Se incluyeron a personas de más de 40 años que fueron encuestadas entre el 1994 y el 2012 y los datos fueron analizados en el 2016.
Se definió como “deportista de fin de semana” (“weekend warrior”) a los que realizaban más de 150 minutos con una intensidad aeróbica moderada o al menos de 75 minutos por semana en actividades aeróbicas intensas, todo ello en una o dos sesiones semanales. Este tiempo es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante toda una semana para mejorar nuestra salud.
En este estudio practicar menos de este tiempo por semana se clasificó como ser un  individuo “insuficientemente activo”.  Por encima de estos niveles en más de tres sesiones semanales era considerado como individuos “regularmente activos”.
Se analizaron las encuestas de 63.591 personas adultas (45,9% varones, con edad media de 58,6 ± 10 años) y en el tiempo analizado (1994-2012)  hubieron 8802 defunciones por cualquier causa y 2780 por causas cardiovasculares, al tiempo que 2526 defunciones por cáncer.  El 63% de los individuos introducidos en el estudio no llegaban a la actividad física recomendada, el 22,4%  eran activos insuficientes, 3,7% activos solo de fin de semana y 11,1% activos regulares.
Si se comparaba con los “individuos inactivos” (o sea aquellos que no realizaban ningún tipo de ejercicio, fuera moderado o vigoroso), los deportistas de fin de semana tenían un 30% de reducción del riesgo de muerte por cualquier causa, un 40% de reducción de muerte por causas cardiovasculares y un 18% por cáncer.  Si lo mismo se hacía con los que practicaban un ejercicio de manera regular la disminución de riesgo fue de un 35% para cualquier causa de muerte, de un 41% si era cardiovascular y de un 21% por cáncer. 
La conclusión es que hacer deporte de fin de semana (o al menos dos sesiones, de ejercicio moderado o de ejercicio intenso) sería suficiente para reducir el riesgo de muerte por cualquier causa, cardiovascular o por cáncer, con unos resultados parecidos al ejercicio físico regular. Una reducción del riesgo de muerte que sería de alrededor del 30% del individuo activo frente al que no practica ningún ejercicio activo a la semana.
Queda claro por tanto que hacer un ejercicio físico de fin de semana (una o dos sesiones) disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa y a nivel cardiovascular si se comparar con individuos que no hacen ningún tipo de ejercicio físico. Que hacer cualquier ejercicio físico es mejor que no hacer nada y que practicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado (caminar, bicicleta..) o 75 minutos de ejercicio físico intenso (jogging, …) y al menos una o dos sesiones por semana podría compensar nuestra inactividad el resto de la semana. Con todo, si el ejercicio se distribuye en más días tendrá la ventaja de evitar lesiones debidas a la edad y a la falta de entreno. 

mateu seguí díaz
médico de familia


Seguí Díaz M.¿Es bueno practicar el ejercicio físico solo el fín de semana. Diari Menorca. 28-03-2017: 18  http://menorca.info/

O'Donovan G, Lee IM, Hamer M, Stamatakis E. Association of "Weekend Warrior" and Other Leisure Time Physical Activity Patterns With Risks for All-Cause, Cardiovascular Disease, and Cancer Mortality. JAMA Intern Med. 2017 Jan 9. doi: 10.1001/jamainternmed.2016.8014. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: