jueves, 7 de enero de 2010

Un regalo de reyes: los Standards of Medical Care in Diabetes -2010

Un regalo de reyes: los Standards of Medical Care in Diabetes -2010

Como cada año por esta fechas el ADA publica sus recomendaciones en el cribaje, diagnóstico y tratamiento de la diabetes en base a lo ya publicado en otros años y consolidado como evidencia científica y las últimas aportaciones surgidas en el año finalizado. Todo ello se clasifica según grados de evidencia A, B, C o D.
Este año la evidencia y los consensos surgidos al respecto han hecho incorporar una nueva prueba diagnóstica a diagnóstico de la DM2, tal es el caso de la HbA1c (que hemos comentado sobradamente en otros post), tras ser admitida por el ADA, y disponiendo un umbral de >6,5% para el diagnóstico de DM, siempre y cuando que se utilicen métodos estandarizados, como el NSGP y sea repetido en al menos dos ocasiones. La relación entre este valor y las complicaciones microangiopáticas -retinopatía- al igual que la glucemia basal, han sido puestas de manifiesto sobradamente, y suponen ventajas que se detallan en el documento y que ya hemos comentado en otras ocasiones. (pag 12)
Estos cambios han supuesto que los estados prediabéticos también sean afectados por esta nueva determinación diagnóstica de tal modo que la glucosa basal alterada (GBA) se encuentre entre valores de 5,6- 6,9 mmol/l y la intolerancia a la glucosa tras una prueba de tolerancia oral glucosa (SOG con 75 gr de glucosa) a las dos horas entre 5,7-6,4%. (pag 13)
En cuanto a la diabetes gestacional -DG- se mantiene las recomendaciones del ADA de 2004, planteando las técnicas de cribaje mediante SOG solo en mujeres de alto riesgo, si bien es cierto que se valora la posibilidad de las recomendaciones de la IADPSP -2009- tras el macroestudio HAPO –25.000 embarazadas-, de plantear la SOG a las 24-28 semanas de gestación a todas las mujeres embarazadas sin criterios previos de DM, aunque se señala que ello aumentaría la prevalencia de DG. (pag 15)
Se mantienen las estrategias de prevención de la DM2 introduciendo los nuevos valores de la HbA1c en prediabetes y manteniendo solo a la metformina en ciertos casos (obesos menores de 60 años con otros riesgos de DM2) según los resultados del estudio DPP. (pag 16)
Señala que como es habitual la automonitorización glucémica es fundamental en los pacientes con tratamiento insulínico (evidencia A), pero a pesar de que algún metaanálisis demuestra reducciones del 0,4% en la HbA1c en aquellos DM2 en tratamiento oral, su costefectividad no queda demostrada en estos pacientes. (pag 17)
Tras los resultados del estudio ADAG (que ya comentamos) se modifica la tabla de equivalencias entre determinaciones glucémicas y HbA1c, individualizando los objetivos en HbA1c según la expectativa de vida y riesgo cardiovascular del DM. Se vuelve a hacer hincapié entre la relación entre el control glucémico y la enfermedad cardiovascular con el contrapunto puesto en el control glicémico estricto según el tipo de pacientes y terapias, - ACCORD, ADVANCE y VADT. Así, la duración de la DM2, el nivel de HbA1c, y la presencia o no de enfermedad cardiovascular serían determinantes en este sentido. (pag 19-23)
La persistencia del efecto del control glucémico estricto en el DCCT y su seguimiento en el EDIT, de la misma forma que el efecto herencia en la rama del tratamiento intensivo del UKPDS muestran la importancia del control glucémico estricto en los DM2 recién diagnosticados. Algo que más recientemente han demostrado a nivel del control microalbuminurico los ensayos clínicos del VADT y del ADVANCE.(pag 21)
Se habla del valor de la glucemia postprandial como factor condicionante de los niveles de HbA1c... (pag 22)
En cuanto a la terapéutica de la diabetes como es habitual en el ADA, con el objetivo de mantener la HbA1c <> 10% a los 10 años) (evidencia C) y en prevención secundaria (evidencia A). (pag 32)
En fin, muchas cosas en el estilo habitual del ADA, dejando como hecho sobresaliente la incorporación de la HbA1c al diagnóstico.
De recomendable lectura para aquellos que estamos interesados en la diabetes

No hay comentarios: