domingo, 21 de junio de 2009

Incorporación de la hemoglobina glicosilada al diagnóstico de DM2




Incorporación de la hemoglobina glicosilada al diagnóstico de DM2

Tal como hemos ido siguiendo un comité internacional con figuras de tanto prestigio como Nathan DM , De Fronzo R, Holman RR, Zinman B, o Kahn R, entre otros; representantes de diversas organizaciones como el ADA, EASD, IDF, han convenido en redactar unas recomendaciones sobre el papel de la HbA1c en el diagnóstico de la DM2, que se han discutido en la 69º reunión del ADA en Nueva Orleáns. Recomendaciones que se encuentra online como documento DOI, aunque su publicación en Diabetes Care saldrá en Julio.

Si bien es cierto que por ahora estas recomendaciones no han sido refrendadas por sus respectivas organizaciones, dada la trayectoria que está siguiendo el tema de la estandarización de la HbA1c, a buen seguro serán incorporadas por las distintas organizaciones próximamente.
Según este documento se propone un punto de corte del 6.5% de HbA1c, pues se ha demostrado que este punto tiene suficientemente sensibilidad y especificidad para detectar a los individuos con riesgo de desarrollar retinopatía. Esta prueba, no obstante, cara al diagnóstico, debería ser repetida en otra ocasión.
Si la HbA1c no pudiera realizarse recomiendan continuar con la GB y la TTOG como hasta el momento.
La utilización de la HbA1c podría ser utilizada en niños pero por ahora no en embarazadas.
En los estados prediabéticos (GBA, ITG) la utilización de la HbA1c supone una ventaja a la hora de estratificar el riesgo de llegar a ser diabético sobre el diagnóstico clásico.

DIABETES CARE, VOLUME 32, NUMBER 7, JULY 2009
International Expert Committee Report on the Role of the A1C Assay in the Diagnosis of Diabetes

No hay comentarios: