viernes, 3 de mayo de 2024

Diálogos con Áxel. Cuando seamos inmortales. De José Antonio Fortuny

Diálogos con Áxel. Cuando seamos inmortales. De José Antonio Fortuny

Adquirido al comprar el último libro de este escritor menorquín, desconocido para mi, lógicamente tenía que empezar por este, más que por el tercero, para hacerme una idea de este autor.
Un libro autobiográfico muy bien escrito. Se nota que el autor, al margen de contarnos su vida, es un erudito, un lector empedernido y escritor, de modo que se disfruta de ambas cosas; de la lectura de un texto muy elaborado y del  argumento muy entretenido, a pesar de tratarse de una autobiografía temprana.
Se trata de la vida de un joven afecto de atrofia muscular progresiva o espinal, sus vivencias en la infancia y a partir de cuándo se encuentra en estado sedente dependiente de sus padres.
Nos cuenta sus inquietudes sus miedos; y por el hecho de ser una persona muy disciplinada y escritora, el poder transmitirnos sus conflictos internos.
 La verdad que me sorprendió y me agradó y si bien inicialmente las quinientas páginas del mismo me hicieron temer por dejarlo a la mitad, no ha sido así, lo he leído de un tirón, me ha gustado, os lo recomiendo vivamente.

 
 "lo que lamentaba mucho pero desgraciadamente no podía consumar su petición porque ya no era aquel que creía que era, esa parte requerida de mí se había extraviado, apagado para siempre, y por tanto su demanda se hacía sobre la base de una concepción desfasada errónea y caduca de las posibilidades de mi persona" Página 96

"nunca más volvería a caminar tenía entonces dieciséis años" Página 196. capítulo 6 

 "y mi descenso a los infiernos se consumió. Y se hizo la oscuridad; y su rey El Abominable, El Execrable, El Temible, también conocido, como Silla de Ruedas, talados los últimos impedimentos en forma de piernas que ya no podían sostenerme, tomó posesión de su trono en la explanada de mi trasero, haciéndome su súbdito, su súbdito a perpetuidad¨. Página 197. capítulo 7

" lo que quiero y propongo es vivir cada vez más centrado en lúcido presente, en el aquí en el ahora, y hacerlo con tanta fruición y arranque que la exposición de tal actitud se libere solape cualquier preocupación del ayer o inquietud por el mañana...¨ Página 329

 Página 299 sobre la ELA y el alcalde de Ferrerías Biel Martí

Ediciones de la Tempestad 2003

No hay comentarios: