Las evidencias del nombre de Mahó*
Llevo muchos años leyendo artículos científicos relacionados con mi profesión médica. Un poco por afición y algo por obligación pues soy el creador y editor principal de un blog diabétologico para médicos de Atención primaria de gran difusión (http://redgedaps.blogspot.com/); a su vez como saben soy colaborador de este diario y mantengo dos blog de opinión información sanitaria, así como otras actividades relacionadas con la medicina familiar y la diabetología. Todo ello me obliga a leer y escribir diariamente sobre lo que se va publicando en dichos temas.
Digo esto porque esta actividad me permite ser consciente de que en medicina, como en muchas otras ciencias, los resultados de una sola investigación y salvo excepciones (que las hay), no consolida una recomendación, como se dice vulgarmente “una golondrina no hace verano”, pues siempre se hace preciso la repetición del estudio en cuestión en otros escenarios (vida real..); pues no es infrecuente que existieran resultados contradictorios o no concluyentes. De ahí que somos muchos que desconfiamos de la opinión de los expertos si esta no va avalada con evidencias.
Ya escribí hace algunos años un artículo al respecto titulado “Las fuentes primarias, expertos y “sa llengo menorquina” (Diari MENORCA. 12-09-2018: 18) dejando la idea de la contradicción entre las evidencias históricas que encontrábamos en nuestra isla y las actuales recomendaciones en política lingüística en Baleares, y en concreto en Menorca.
Y es que dicho esto uno disfruta escuchando o leyendo a un experto cuando lo que expresa se refrenda con evidencias claras; que es lo que hizo el profesor catedrático D. Juan Hernández Andreu el otro día (26-11-2022) en la interesante conferencia que impartió a instancias de la "Iniciativa por Mahón" en el Hotel Agamenón en Es Castell, con referencia al nombre de nuestra ciudad Mahó y tangencialmente, y aunque no menos importante, sobre cuál era la lengua (románico provenzal) que se hablaba y/o escribía en nuestra isla en la baja edad media.
Y es que las pruebas, como no podía ser de otra manera no siempre apuntan en una misma dirección pero sí, y es lo importante, que es lo que les digo a mis médicos residentes en medicina familiar, a la hora de valorar la respuesta a una pregunta clínica, de tratamiento…, un seguimiento analítico de un paciente.., generan una tendencia, y en este caso histórica de que la “h” en el nombre de Mahó se encuentra en la mayoría de los escritos comerciales (esto es la vida real) de la baja edad media, pero no en todos; en unos pocos no, algo que no harían más que avalar el método científico utilizado por este investigador, evitando los sesgos de información, para llegar a la conclusión que la “H” es consustancial al nombre de Mahó desde tiempos inmemoriables.
Así, este investigador nos muestra como en las 305 cartas de mercaderes de la isla en el archivo Datini de Prato (en Florencia) (Es Diari 31-10-2022) en 201 de ellas mostraban el vocablo Mahó con h y 58 sin esta consonante.
Y con ello nos despeja alguna alguna información incorrecta a partir de la opinión de una algún lingüista vertida en este diario hace años de que de que la H de Maho provenía básicamente de la dominación británica de nuestra isla, algo que queda refutado claramente con las evidencias mostradas.
*Artículo publicado en Balear (variaedad menorquin)
Mateu Seguí Díaz. Ses evidències des nom de Mahó. Diari MENORCA. 03-12-2022: 32. https://www.menorca.info/
Mateu Seguí Díaz. Las fuentes primarias, expertos y “sa llengo menorquina”. Diari MENORCA. 12-09-2018: 18. https://www.menorca.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario