domingo, 22 de mayo de 2022

Sigue la polémica entre la utilización del móvil y el cáncer de cerebro

Sigue la polémica entre la utilización del móvil y el cáncer de cerebro

Hay temas que vamos siguiendo con el tiempo, riesgos que nos impactan y sobre los que desconocemos como se puede sacar una conclusión clara; y uno de ellos es el de la influencia de los móviles (los smartphone) en la salud, en concreto sobre su posibilidad de aumentar el riesgo de producir cáncer.  Y es que en la actualidad no existe un grupo comparador, un grupo control (personas que no utilizan el móvil)  a partir del cual se puedan extraer conclusiones, pues todo el mundo utiliza estos aparatos. Hemos hablado de ello en distintas ocasiones y sobre este tema específico hace alrededor de 6 años (Es Diari 26-09-2016: 15)

Aún así, existen evidencias preclínicas (modelos animales) que muestran como las ondas electromagnéticas (OEM) tendrían una influencia en los tejidos y por ello en el ser humano lo que aún se discute es cúal es el alcance real de las mismas. 

Y no es un tema nuevo pues los campos de radiofrecuencia electromagnética ya eran conocidos antes de los móviles debidos a  la radio y la televisión; sin embargo la trasmisión  para estos aparatos no se circunscribía directamente en un punto del cuerpo humano hasta la aparicion de la telefonía móvil. Esta característica hace que estas ondas se absorban por los tejidos produciendo calor y otros efectos biológicos (demostrado en modelos animales)  básicamente en los lóbulos temporal y parietal del cerebro. Una explicacion que se pudiera relacionar con la aparición de tumores  sobre todo en aquellos individuos que hacen un uso intensivo de éstos, con la aparición gliomas o neuromas acústicos, de ahí que aún hoy agencias como la International Agency for Research on Cancer (IARC/WHO) sigan clasificando a las OEM  como "posibles carcinógenos".

Con todo, aunque se admite la influencia de las OEM sobre el ser humano los efectos de la telefonía móvil, aún su amplia utilización, son, por lo dicho, aún inciertos. 

Son conocidas las conclusiones del estudio poblacional INTERPHONE (Int J Epidemiol. 2010 ) que ya en el  2010 no demostrara que la utilización de la telefonía móvil aumentara el riesgo de padecer tumores cerebrales como el glioma o el meningioma. En este sentido, un estudio de Benson VS  et al (Int J Epidemiol 2013 ) tras el seguimiento de 791.710 mujeres de la cohorte del UK Million Women Study en el Reino Unido durante 7 años en los que se diagnosticaron 1.261 tumores intracraneales, no encontró tampoco que el uso de estos dispositivos aumentar el riesgo de tumores cerebrales. 

Si que es cierto, por contra, que Lennart Hardell et al en Suecia un año después (Pathophysiology 2014) publicara el análisis de dos estudios caso-control  (1.498 frente a 3.530 controles) sugiriendo que el teléfono móvil incrementaba el riesgo de glioma cerebral en el lóbulo temporal, un riesgo que aumentaba con el tiempo acumulado de utilización de estos aparatos...

Con todo, son estudios de hace algunos años y estos dispositivos han cambiado su potencia de salida de emisiones  (ya estamos en el 5G) que son, por lo que leemos,  menores, por tanto menos contraproducentes; y que el comportamiento de los usuarios también,  al utilizarlos más para escribir y leer mensajes que como teléfonos aplicándolos directamente sobre los oídos; con lo que la cantidad de  OEM acumulada en los usuarios actuales pudiera ser probablemente menor que aquellos individuos que se analizaron hace alrededor de 10 con las primeras generaciones de móviles.

Hoy traemos aquí una actualización del UK Million Women Study, del que hemos comentado antes, publicada en el Journal of the National Cancer Institute hace escasos días y sobre los datos de 1,3 millones de mujeres de nacidas entre los años 1935-1950  captadas del  National Health Services (SNS) británico de un programa de cribado del cáncer de mama (UK National Health Service Breast Screening Programme) y a partir de cuestionarios médicos, sociodemográficos y de estilos de vida autoadministrados realizados cada 3-5 años en los que se introdujeron preguntas relativas a la utilización de estos aparatos a partir del año 2001. 
 Los datos sobre la incidencia de tumores se recabó del registro de mortalidad y cáncer de la bases de datos del  SNS.

Durante 14 años de seguimiento en las 776.156 mujeres que completaron los cuestionarios se detectaron 3.268 tumores cerebrales; calculando el riesgo de presentar estos tumores en las usuarias frente a aquellas que no utilizaban estos artilugios no se encontraron diferencias significativas en tumores como glioma, meninigiomas, u de otro tipo.
No se encontraron asociaciones ni con el tiempo que se estaban  utilizando diariamente estos dispositivos durante los 10 años de análisis (aunque era escaso). 

Según este estudio reciente no existe una evidencia que relacione la utilización del móvil en condiciones normales (no uso intensivo) y la aparición de tumores cerebrales.

Hay que decir que la influencia de las OEM en los tejidos no es la misma en la persona joven  que en la mayor, siendo mucho más susceptibles (mayor transmisión ósea y afectación en los tejidos) a los efectos de los OEM los adolescentes  y más si hacen un uso intensivo. 

El principal defecto de este estudio, comentan,  es que analizan personas (mujeres) de edad media o tardía con un comportamiento que seguro es distinto a nuestros adolescentes y que el uso que hacen de estos aparatos es bajo; algo que ha llevado al  Environmental Health Trust a replicar que las conclusiones se han extraído a partir de datos desactualizados, lo que pudiera dar una falsa idea del peligro que puede suponer la utilización del smartphone en la actualidad en la que existen individuos que están colgados al móvil durante horas al día.

Este organismo sigue recomendando, sobre todo en los niños y adolescentes, una utilización prudente con la que evitar un efecto acumulativo de las OEM y con ello la probabilidad de daño en los tejidos del oído y del cerebro.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia 


Seguí Díaz M. Sigue la polémica entre la utilización del móvil y el cáncer de cerebro. Es Diari MENORCA. 19-04-2022:27 
 https://www.menorca.info/

Joachim Schüz, Kirstin Pirie, Gillian K Reeves, Sarah Floud, Valerie Beral, for the Million Women Study CollaboratorsCellular Telephone Use and the Risk of Brain Tumors: Update of the UK Million Women Study JNCI: Journal of the National Cancer Institute, djac042, https://doi.org/10.1093/jnci/djac042

INTERPHONE Study Group. Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study. Int J Epidemiol. 2010 Jun;39(3):675-94. doi: 10.1093/ije/dyq079. Epub 2010 May 17.

Benson VS, Pirie K, Schüz J, Reeves GK, Beral V, Green J; Million Women Study Collaborators.Mobile phone use and risk of brain neoplasms and other cancers: prospective study. Int J Epidemiol. 2013 Jun;42(3):792-802. doi: 10.1093/ije/dyt072. Epub 2013 May 8.

Carlberg M, Söderqvist F, Hansson Mild K, Hardell L.Meningioma patients diagnosed 2007--2009 and the association with use of mobile and cordless phones: a case--control study. Environ Health. 2013 Jul 19;12(1):60. [Epub ahead of print] 

Lennart Hardell, , Michael Carlberg Mobile phone and cordless phone use and the risk for glioma – Analysis of pooled case-control studies in Sweden, 1997–2003 and 2007–2009. Pathophysiology 2014

Seguí Díaz M. Sobre la posibilidad de que los móviles produzcan cáncer. . Diari Menorca.26-09-2016: 15  http://menorca.info/

No hay comentarios: