jueves, 16 de julio de 2009

La gripe A(H1N1) una definición de caso muy sensible y un manejo sencillo.

La gripe A(H1N1) una definición de caso muy sensible y un manejo sencillo.


Hoy día 15 de Julio, día de Carmen, cuando se llevan contabilizados 117.000 casos a nivel mundial de gripe A(H1N1), 1099 en España, se anuncia por el diario local Es Diari, del primer caso documentado en nuestra isla. A partir de aquí se da el pistoletazo de salida para el diagnóstico de esta enfermedad.

Según documento recibido de nuestras autoridades sanitarias a partir del 22-06-09 se considera que “no existe una definición clínica de caso específica para la gripe por el nuevo virus A/H1/N1”, sin embargo, “los médicos de la red asistencial deberán notificar los casos de gripe de acuerdo con la modalidad establecida en la Red de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria. La definición clínica es la siguiente:
-enfermedad caracterizada por inicio súbito con fiebre alta (> 38º), cefaleas, mal estar general, artromialgias, odinofagia, coriza y ..”
B/ Manejo de caso:
Los casos leves de gripe (sospechosos o confirmados” permanecerán en su domicilio mientras presentan síntomas clínicos y deberán guardar las medidas de higiene básicas
Se aplicarán criterios estrictamente clínicos para la decisión sobre hospitalización y tratamiento con antivirales o la aplicación de cualquier medida terapéutica a las personas afectadas por gripe, estén o no los casos confirmados por laboratorio”
D/ Quedan desactivadas los siguientes protocolos: ....“
(Consellería de Salut i Consum. Documento sobre cambios en la estrategia de vigilancia de la infección por el nuevo virus de la gripe A/H1/N1. vers 22-06-09)

Nota informativa que aunque en su contradicción inicial nos define a la gripe A/H1/N1 tal como conocemos a la gripe estacional pero fuera de una estación epidémica (verano), es decir un diagnóstico que por muy sensible es muy vago, pudiendo corresponder los síntomas a otras enfermedades infecciosas. No se nos aclara en que casos y como se ha de hacer un diagnóstico de certeza, de tal modo que los casos de gripe (numérica no nomina, si es como hasta ahora) pueden ser gripes o no serlos. A partir de aquí, la contabilización de casos puede tener todos los errores que queramos.
En cuanto al manejo, de tan simple dan ganas de reir; así, no hay que aislar a nadie, salvo dejarlos en su domicilio, aunque sin un tiempo especificado, y para todo lo demás debemos utilizar nuestro buen criterio clínico...(¿y para los antivirales que hacemos si no estan en la farmacia?)

Os adjunto un algoritmo que he recibido y que al parecer se están empezando aplicar en Argentina en este momento.

No hay comentarios: