miércoles, 8 de julio de 2009

El Chagas vertical, ¿enfermedad emergente en España?


El Chagas vertical, ¿enfermedad emergente en España?
“Una larga y grave enfermedad”, según sus propias palabras, padeció Charles Darwin durante al menos 20 años de su vida, tras el viaje del Beagle. Una enfermedad que ha sido interpretada como una forma crónica de la enfermedad de Chagas, al ser picado este en su viaje por vinchucas (chinches portadores del trypanosoma cruzi). Si bien es cierto que de sus notas en su “Autobiografía” no puede extraerse tal certeza pues los síntomas podrían corresponder a muchas otras enfermedades crónicas.
Sea como fuere, el Chagas ha vuelto a ser noticia en España a raíz de la inmigración de personas oriundas de América del sur que son portadoras de este parásito y lo trasmiten por vía vertical a sus hijos. Así, en un reciente estudio de mujeres gestantes latinoamericanas residentes en Catalunya se observó que el 3.4% de estas estaban infectadas. Si extrapolamos este dato al resto de España pudiera aventurarse la cifra de que 1750 recién nacidos pudieran estar infectados en España, según dice la noticia.
El Chagas es una dolencia propia de países subdesarrollados que afecta aproximadamente a 15 millones de personas, y que está trasmitido por un insecto, la vinchuca – triatoma infestans –, especie de chinche casi exclusivamente domiciliario o peridomiciliar (gallineros, corrales,...), que por ello lo hace susceptible de erradicación. Erradicación, como así al parecer ha sucedido –según me han informado, no tengo documentación- en países como el Brasil.
Además de por la picadura del insecto, el parásito se trasmite por trasfusiones (de ahí que sea obligatoria su despistaje desde el 2005), o vía vertical, de tal modo que en países susceptibles de trasmisión, sea por que exista el vector o por que haya una fuerte imigración se oblige a realizar los test del Chagas a toda embarazada.

2 comentarios:

Natho47 dijo...

En Chile no existe la transmisión vertical de esta enfermedad.

Mateu Seguí Díaz dijo...

Personalmente he atendido a alguna mujer que ya conocía que estaba afecta del Chagas. Estas posiblemente son la punta del iceberg de todas aquellas que desconocen que tienen la enfermedad y se encuentran en edad de procrear. un saludo