domingo, 21 de junio de 2009

Història de les Illes Balears, de Miquel À Casasnovas.


Història de les Illes Balears, de Miquel À Casasnovas.

Se trata de la segunda edición revisada y muy aumentada –2007- de una obra editada en 1998, y que me regalaron el año pasado cuando cumplí los 50, y que puse en la lista de libros pendientes para leer.
Obra en catalán, que por lo que veo viene a llenar el hueco, ya sintomático, de la carencia de historias sobre nuestras islas en esta comunidad. Y digo, tras haberla leído y disfrutado con ella , que es sintomática, por que todas nuestras islas han tenido un cierto tipo de independencia histórica con respecto a las demás. Procesos históricos que siguen transcursos distintos según las islas, desde el período talayótico, de los fenicios, romanos, árabes, la Corona de Aragón, invasiones varias, guerras de sucesión...hasta nuestros días.
Así en nuestra isla tenemos una gran cantidad de historias referidas a Menorca, pero no de historias de Baleares, que en buena parte, es desconocida por la población, y las que existen –como indica el libro- se refieren a la historia de Mallorca a la que se añaden ciertos hechos diferenciales que con respecto a Menorca, son relativos a su siglo XVIII.
La verdad es que mirando la historia te das cuenta que es lógico que sus ciudadanos tengan una falta de sentimiento de pertenencia a las Illes Balears, habida cuenta que cada isla ha tenido un transcurrir en buena medida distinto, aunque con ciertos denominadores relativos a nuestra pertenencia a un mismo país.
Con todo, si no fuera por su constante referencia al “Siau qui sou”, al concepto de machacón de pertenencia la cultura catalana, a la “ unión de destino..”, consideraría, que es un libro que al margen de algunas posible interpretaciones interesadas de la historia, es en gran medida objetivo. Objetivo y muy cuidado en contenido y forma, y por tanto recomendable. Recomendable para leer pausadamente y en cortos ratos de ocio para todo aquel que viva en estas islas. Editorial Moll. Mallorca 2007

No hay comentarios: