miércoles, 24 de junio de 2009

Con voz propia de Marga Iraburu


Con voz propia de Marga Iraburu

Marga Iraburu, es una médico internista, experta en bioética, que trabaja o trabajaba en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, a la que invitamos a dar una conferencia en Menorca hace algunos años, aprovechando el lanzamiento de este libro que comento y que he releído recientemente. Persona entrañable, próxima y de exposición muy clara, como su libro.
Se trata de un Libro ameno, claro y fácil de leer, dirigido a pacientes pero que puede ser utilizado por profesionales, dado que todos sus temas nos atañen y que con gran probabilidad desconocemos. Se puede leer de un tirón o por capítulos como libro de consulta en temas de bioética.
El libro deja claro que el enfermo ya no es un sujeto pasivo, sino que es protagonista de su dolencia, y tiene el derecho de estar informado y la obligación de elegir. El profesional por su parte debe proteger al paciente de males evitables del sistema sanitario al tiempo que debe respetar su autonomía.
Así, ya pasaron los años del paternalismo medico/paciente en donde la decisión última sobre el estado del paciente era una labor casi exclusiva del médico. Ahora, lo más adecuado para la enfermedad del paciente ya no lo dicta el médico si no que lo elige el enfermo, dentro las opciones que le damos –derecho a la información.
De ahí que sean tan importantes temas como la relación médico-enfermo, la toma de decisiones, el consentimiento informado, voluntades anticipadas...
Alianza Editorial. Madrid 2005

No hay comentarios: