martes, 16 de junio de 2009

El fenómeno de Stieg Larsson




Las dos obras de Stieg Larsson, “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, son parte de las tres obras que póstumamente se fueron publicando de este autor. Obras precedidas de una gran campaña de marketing. Así fueron anunciadas, creando la necesidad; esperadas con ansiedad por el lector y posteriormente editadas por entregas para dar respuesta a la avidez del público.
Las ediciones originales fueron publicadas en Suecia en 2005-2006, tras la muerte de su autor. Stieg Larsson falleció súbitamente en el 2004 pocos días después de entregar el manuscrito de su último libro.
Leí “Los hombres que no amaban a las mujeres” un poco por obligación, pues al poco tiempo de regalármela me enteré que ya se hacía una película; por lo tanto, a riesgo de leer algo que ya todo el mundo había visto en la gran pantalla, me obligé a leerla. Me gustó pero no me sorprendió ni me cautivó especialmente (como se dice, las he leído mejores) como la sombra del viento, de Jose Luis Zafón, en su día, u otras de novela negra. Ahora bien, llegó el día del libro y mi mujer me regaló la segunda parte, “la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Un segundo tomo, independiente del primero pero que conecta con la historia de este, en sus personajes y en ciertos aspectos argumentales que quedaron sin concluir en el primero. La segunda supera ampliamente la primera, es inteligente, entretenida, mantiene el suspense hasta el último capítulo, y se lee practicamente sola. Realmente recomendable para esta época estival. Ed Destino 2008 y 2009

2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Para mí, la lectura de estos libros ha sido especialmente gratificante en varios viajes. Es una literatura de entretenimiento de calidad. Espero con interés el tercer tomo.
Saludos

Raf dijo...

entiendo que se puede leer la segunda sin haber leído la primera
Saludos