jueves, 7 de mayo de 2009

Epidemias de gripe


Epidemias de gripe

Como una maldición bíblica cada 10-40 años estadísticamente se produce una pandemia por un virus de la gripe. Los científicos lo esperaban y de alguna manera los organismos internacionales estaban preparados por si esta eventualidad sanitaria ocurría. El hecho que hace algunos años hubiera un conato de alarma con la gripe aviar hizo que se preparara la situación por si algo como lo sucedido estos días pudiera ocurrir.
La gripe, siendo un enfermedad única, se trasmite de dos formas; la epidémica o estacional que es la que vulgarmente nos afecta cada dos o tres inviernos; y la pandémica, como la que nos ocupa, que afecta a toda la población de forma explosiva y con una alta morbimortalidad.
Conocida desde Hipócrates, la gripe aparece en sus escritos. Es conocida la gran pandémia de 1580 que afectó a toda Europa, Asia y Africa y desde entonces se han contabilizado al menos 30 grandes pandemias hasta nuestro días.
Las pequeñas modificaciones antigénicas de la superficie de los virus gripales dan como resultado las epidemias estacionales de gripe que padecemos cada 2-3 años; no obstante los cambios más profundos de los virus gripales a consecuencia de procesos de intercambio genético entre cepas humanas y porcinas (las cuales muchas veces provienen de cepas aviares) dan como resultado virus nuevos contra los que la población no tiene defensa alguna. Sin embargo, en 1998, se pudo constatar un hecho novedoso que fue la transmisión de cepas virales aviares A (H5N1, H9N2) directamente al ser humano sin pasar por ningún huésped intermedio, dando diversos brotes de gripe aviar en los años 2004-5, pero solo constatándose casos esporádicos de transmisión de persona a persona.
Se sabe que en el siglo XVIII y XIX existieron diversos brotes epidémicos importantes, con un período de calma a partir de 1847, hasta que en 1889 se presentó una gran pandemia por una cepa asiática A2 que afectó a todo el mundo.
En 1918 al final de la primera guerra mundial surgió una gravísima pandemia de gripe –virus A (H1N1) cepa swine- que produjo entre 15-50 millones de muertos (750.000 en España, más muertos que la misma guerra civil del 1936), que fue denominada erróneamente gripe española.
A partir de 1933, cuando se aísla el virus A (H0H1), se presentaron diversas gripes epidémicas, hasta que en la primavera de 1957 (gripe asiática) nuevamente a partir de una cepa asiática A2 aparece el virus H2N2 que produce la gran pandemia, iniciándose en China y expandiéndose a partir de los puertos de Hong-Kong y Singapur . En Junio y Julio de ese año alcanzó Medio Oriente y al final del verano la pandemia se había extendido por todo el mundo. Se trató de una epidemia en cualquier caso de escasa morbimortalidad.
En 1968 (gripe de Hong-kong) aparece el virus A2 (H3N2), cepa tipo Hong Kong, en China que se difundió por todo el mundo. Se inició en el mes de Julio de 1968 y se distribuyó de la misma forma que la anterior, afectando en una primera ola a Europa a principios de 1969 ( febrero-Marzo) y en una segunda ola en otoño (octubre-noviembre), con mayor morbimortalidad que la anterior.
Ante estos datos históricos, ¿que podemos esperar?. Si esta gripe sigue el comportamiento habitual tardará alrededor de un año en afectar a todo el mundo, y se presentará en diversas olas. La gravedad puede ir variando según el virus y la población que afecte. Sin embargo, existen diferencias con épocas pretéritas que la harán distinta y que tienen que ver con el comportamiento de la población, que viaja más y con las comunicaciones, que son más rápidas y difunden el virus con mayor velocidad. Por el contrario, y a nuestro favor, las condiciones sanitarias son mejores que entonces (al menos en nuestro mundo), el control de fronteras, de pacientes, y de contactos, mucho más efectivo y la utilización de antivirales y vacunas mucho más eficaces que entonces. Todos estos factores harán que con gran probabilidad esta gripe mundial se convierta en algo parecido a una gripe epidémica normal como las que padecemos cada invierno, eso sí con mucho más contenido mediático.
Publicado en el Diario MENORCA el 8 de Mayo 2009
1.- Pumarola A. Virosis respiratorias, concepto y clasificación, gripe..En: Piedrola Gil, G. Medicina Preventiva y Social. Higiene y Sanidad Ambiental. Ed Amaro.Madrid 1983. Tomo I: 735-762
2.- Gestal Otero JJ . Infecciones Respiratorias Agudas. Gripe.En: Piedrola Gil, G. Medicina Preventiva y Salud Pública. . Ed Científicas y Técnicas SA. Barcelona 1991: 491-502
3.- Pumarola Busquets A. Infecciones Respiratorias. Gripe. En: Gudiol Munté F. Patología Infecciosa Básica. Enfermedades Víricas.. Medicina Preventiva y Social. Higiene y Sanidad Ambiental. Ed IDEPSA..Madrid 1983: 91-103
4.- Godoy P. Pandemia de gripe aviar: un nuevo desafío para la salud públicaGac Sanit. 2006;20(1):4-8
http://www.nytimes.com/2009/04/30/health/30contain.html?_r=2&ref=health
http://well.blogs.nytimes.com/2009/04/28/the-symptoms-of-swine-flu/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clarificador y formativo, muchas gracias.
Rafa (Amurrio, Alava)