sábado, 2 de mayo de 2009

¿Aspectos raciales de la epidemia?


Se calcula que la población en toda América en tiempos precolombinos era de 120 millones de habitantes que se redujeron a una décima parte en los siglos XVI y XVII.
Las conquistas a partir del siglo XVI con toda su mortaldad y los trabajos esclavizantes de los “encomenderos” – personas que tenían una “encomienda”.- o sea que tenían concesiones de terreno para explotar por sus habitantes amerinindios-... solo explican en parte el descenso de población. Se sabe que al irrupción de enfermedades infecciosas, tales como la peste, tuberculosis, viruela, enfermedades venéreas, sarampión y gripe, a modo de guerra bacteriológica serían responsables de este hecho
Explica la historia que Hernan Cortés se rehizo tras una derrota en México por la irrupción de un brote de viruela que solo afectó a los indios produciendo en estos una gran mortaldad. Se sabe que el sarampión, relativamente benigno en nuestro continente, era mortal en los indios y que hasta antes de la generalización de la vacunación la morbimortalidad de este era superior allá que aquí.
Pudiera existir, por tanto, un factor racial – de susceptibilidad, de memoria inmunológica- que generara mayor morbimortalidad de la “Nueva Gripe” en centro América que en Europa, observando los datos que diariamente se nos van informando.

Lynch John. Monarquía e imperio: el reinado de Carlos V. Historia de España. Ed EL PAIS. Madrid 2007
Rodríguez Cabezas A. La guerra bacteriológica puedo comenzar en el siglo XV. El Médico 11-01-2002: 74-78

No hay comentarios: