domingo, 5 de septiembre de 2021

Variantes del virus de la COVID-19 y la efectividad de las vacunas

Variantes del virus de la COVID-19  y la efectividad de las vacunas


No hace mucho comentamos un artículo de Tenforde et al en el Morb Mortal Wkly Rep correspondiente a mayo pasado refiriéndose al sistema de vigilancia epidemiológica de EEUU en seguimiento de las dos vacunas comercializadas según la técnica del ARN mensajero, la Pfizer-BioNTech y la de  Moderna en la población mayor de 65 años. En este se resaltaba, con agradable sorpresa por mi parte, que los resultados de efectividad eran coincidentes con los de los  estudios pivotales aportados por los laboratorios para su aprobación. Según ésta evaluación  la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech y de Moderna  en dicha franja de edad se estimó en el 94% en la vacunación completa y del 64% en la parcial (una dosis). 

Sin embargo, el tiempo pasa rápido, el virus se mueve, las evidencias cambian, con ellas nuestras opiniones.

Hoy comentamos un artículo aún no publicado (“preprint”, 8 de agosto) pero accesible por internet ( Puranik et al) y que aporta nuevos datos en relación al comportamiento de estas vacunas delante las nuevas variantes del virus en una parte del Sistema de Salud estadounidense, en este caso el correspondiente a la “Mayo Clinic”  entre enero y julio de este año, un período en que se producían cambios en la trasmisión de las variantes Alpha y Delta en dicho país.

Para ello, en dicho período se siguieron a 25.589 individuos vacunados y no vacunados de Minnesota que fueron comparados según edad, sexos, raza, antecedentes de PCR frente al virus SARS-CoV-2 y fechas de vacunación. 

Según ésta evaluación las vacunas fueron altamente efectivas, tal como comentamos, durante dicho período en prevención de la infección por el virus. La Moderna en un 86% y la  de Pfizer/BioNTech un 76%;  y en la prevención de la hospitalización Moderna un 91,6% y Pfizer/BioNTech un 85%; todo ello bastante coincidente con lo publicado y  que dió pie al artículo de Es Diari del 04/08.

Sin embargo, en el mes de julio si bien la efectividad de las vacunas se mantuvo alta frente a la hospitalización en ambas vacunas un 81 y 75% respectivamente, la efectividad frente a la prevención de la infección cayó en ambas vacunas, 76% en la primera y del 42% en Pfizer/BioNTec, una pérdida más pronunciada en esta última, como vemos.

La explicación que dan se encontraría en el hecho de que la prevalencia de la variante Delta creció del 0,7 al 70% en julio, al tiempo que la Alpha se redujo del 85 al 13% en dicho período.
Comparando tasas de infección de pacientes completamente vacunados con Moderna frente a Pfizer/BioNTech, aquella reduciría hasta el doble el riesgo de infección. Un dato que nos siembra la duda con respecto al comportamiento del resto de vacunas, aunque confirma  que ambas vacunas evaluadas son altamente efectivas en la prevención de la hospitalización por este virus, que es lo importante. Aún así, por lo que vemos existen diferencias.

No cabe duda, por tanto, que debamos de estar vigilantes delante las nuevas variantes del virus y la efectividad de las vacunas frente a éstos. Esto no se ha acabado.

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Variantes del virus de la COVID-19  y la efectividad de las vacunas. Es Diari MENORCA.  30-08-2021:32  https://www.menorca.info/


Arjun Puranik, Patrick J. Lenehan, Eli Silvert,, Michiel J.M. Niesen,, Juan Corchado-Garcia et al.
Comparison of two highly-effective mRNA vaccines for COVID-19 during periods of Alpha and  Delta variant prevalence
. MedRxiv preprint doi:
https://doi.org/10.1101/2021.08.06.21261707

No hay comentarios: