sábado, 11 de septiembre de 2021

Sancionar a los médicos por no atender a los pacientes en catalán*


Sancionar a los médicos por no atender a los pacientes en catalán 

Realmente la noticia de que se piensa expedientar a los médicos que no atiendan a sus pacientes en catalán (balear para mi) me ha molestado y me ha sorprendido. Me ha sorprendido por que algo así pensaba que era impesable y molestado por que ha ocurrido. ¿Todo lo que se les ocurre a nuestros a nuestros gobernantes es esto?. ¿Han pensado en las consecuencias en términos de salud?. Pues al final no es un tema lingüístico, o no debería serlo cuando tenemos dos lenguas que podemos utilizar, si no sanitario, inclusión diría yo de salud pública.

Hace alrededor de 5 años ya traje en Es Diari (11 de septiembre de 2016) el tema de la lengua propia en  la relación médico paciente. Y es que como expresé la manera de comunicarse es fundamental a la hora de conseguir el objetivo de diagnosticar, aconsejar y tratar con seguridad al paciente.
Dicho artículo había sido motivado por dos anécdotas que se dieron por aquel entonces en nuestra isla. Una, era una queja en Es Diari de un “activista catalán” (así se definió) por que fue  atendido en español por su médico de primaria y el alivio que le supuso cuando a la siguiente visita el médico ya no era el mismo, y quien lo atendió lo hizo en nuestra lengua. Al parecer lo importante no era que fuera buen o mal médico si no que hablara en nuestro idioma.


La segunda, tenía que ver con un médico en formación hispanoamericano en la atención de  un paciente de Cataluña que exigía ser atendido en catalán en el Servicio de Urgencias del Mateu Orfila a las tantas de la noche. A  dichas horas, aquel día todo el equipo era hispano, y por tanto castellano hablante y nadie podía satisfacerle en el idioma,  por lo que se le dio la opción de espera al día siguiente para que alguien del nuevo equipo, si sabía catalán,  le atendiera. Al final el tema se resolvió satisfactoriamente cada uno hablando en su lengua.

Y es que las noticias sobre supuestas sanciones a los médicos que no hablen el balear a sus pacientes da la sensación que provienen de personas que viven en otro mundo y que tiene objetivos fuera de la realidad en la que nos encontramos.
Uno de los objetivos del sistema sanitario balear es la de contar con suficientes profesionales médicos y que sean competentes en nuestra Comunidad Autónoma (CA), que la comunicación con sus pacientes sea correcta (y para eso si lo precisamos tenemos el español) y con ello la relación médico-paciente sea óptima . 

Y es que hablamos de la salud, de la buena comunicación médico/paciente, de hacer buenos diagnósticos y de llegar a los mejores tratamientos. Y sobre todo de que la información escrita que se le facilite al paciente sea entendible por éste y por los otros médicos de Sistema Nacional de Salud de otras CCAA. Se imaginan el problema que tenemos cuando nos vienen pacientes extranjeros no ingleses (en este idioma nos defendemos) y nos traen sus informes médicos en rumano, ruso, alemán…Pues imagínense que pensarán sus médicos de allá cuando el informe de vuelta al alta del hospital español lo reciban en catalán, o euskera.

Y es que al menos en la salud las reivindicaciones idiomáticas por motivos de autoafirmación identitaria no tienen ningún sentido. 

Sancionar a los médicos por no saber el balear es una estupidez, que cumple el Tercer principio de la Teoría de la Estupidez de Carlo Cipolla, “causar daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso”.

Si formamos médicos de toda España y del mundo hispano, médicos que estarán entre nosotros durante 4-5 años y luego se irán o no, a sus regiones o países de origen,  y que comparten nuestra lengua común, no tiene ningún sentido obligarles a aprender nuestra lengua local.
 Y es que si nos encontramos en una situación de falta de médicos poner trabas innecesarias para que  vengan no es muy inteligente. Si somos una CA que vive del turismo y que recibe a miles o millones de personas que no son de nuestros mundo lingüístico, no tiene ningún sentido exigir un idioma que en buena medida no utilizarán para atenderlas…en fin,…en fin, que  vamos de la estulticia a al esperpento.

*Artículo publicado originalmente en balear (menorquín)

Seguí Díaz M. Sancionar as metges per no atendre as pacients en català. Es Diari MENORCA. 11-09-2021:  https://www.menorca.info/

https://www.abc.es/sociedad/abci-armengol-expedientara-todos-medicos-no-atiendan-catalan-202109070812_noticia.html


No hay comentarios: