jueves, 12 de agosto de 2021

De la efectividad de las vacunas al mantenimiento de los controles sanitarios

De la efectividad de las vacunas al mantenimiento de los controles sanitarios

Uno de los hechos que me ha sorprendido es que los resultados aportados en los estudios previos a la comercialización de las vacunas (hechos lógicamente con controles, o sea en condiciones ideales) se confirmen en la vida real. Lo hemos comentado en otros artículos refiriéndonos por ejemplo a Israel (Es Diari  02/2021) y lo estamos viendo en las propias cifras que nos dan nuestra administración sanitaria, como la cantidad de contagios tiene poco que ver con los ingresos en la UCI o en los fallecimientos. Cifras parecidas al inicio de la pandemia colapsaron el sistema sanitario, en la actualidad no.

Y me ha sorprendido sobre todo en aquellas vacunas donde pudiera haber diferencias entre los ensayos clínicos y la vida real al tener que transportarse ultracongeladas y tener todo un procedimiento para su aplicación, pero al parecer los datos son buenos. Leyendo un artículo recientemente publicado de  Tenforde et al en el Morb Mortal Wkly Rep  refiriéndose al sistema de vigilancia epidemiológica de EEUU y al comportamiento justamente de estas vacunas la Pfizer-BioNTech y de  Moderna en la población más vulnerable, o aquellos mayores de 65 años, los resultados coinciden con lo aportados en los estudios pivotales aportados para su aprobación, o sea que mantienen su efectividad.

Se trató éste de un análisis de las dos vacunas comercializadas  mediante la técnica del ARN mensajero que fueron aplicadas en personas ≥65 años de EEUU y que habían recibido al menos una primera dosis de vacunas de ambas marcas en 24 hospitales de 14 estados de EEUU en las que se evaluó el ingreso hospitalario por la COVID-19. Según éste la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech o de Moderna  en dicho objetivo  en mayores de 65 años se estimó en el 94% en la vacunación completa y del 64%  en la parcial (una dosis). 

Unas cifras que se han demostrado en otras vacunas (AstraZeneca alrededor del 80%, por ejemplo), y que nos llevan a pensar como el escenario con la vacunación ha cambiado sustancialmente de cuando el número de contagios y de muertes iban de la mano. Y es en esta situación cuando existen países como Inglaterra que han apostado por liberalizar las medidas interiores (mascarillas en interiores, aforos, reuniones…) aunque no del todo exteriores (controles en las fronteras) al alcanzar coberturas vacunales prácticamente totales en estas franjas de edad (algo parecido a nuestro país), el haber comprobado que las vacunas funcionan con la variante delta,  y que con ello podía aumentar la inmunidad grupal por las dos vías (la vacunal y por el contagio en los más jóvenes) y evitar que esta epidemia se junte con la de la gripe y otros virus respiratorios en otoño/invierno.

Una apuesta valiente de  Boris Johnson que ya intentó, apelando a la responsabilidad individual de los ingleses (ya hablamos de ello en Es Diari 04/2020 ) en su autoprotección al inicio de la epidemia, pero en un escenario totalmente distinto y con resultados que ya conocemos. Y se ha planteado en un momento en el que los contagios por dicha variante han crecido de manera imparable en dicho país, de 3000  a finales de mayo a 50.000 en julio, pero que no se han traducido en un aumento no asumible de los ingresos o de las muertes por este motivo. De 2000 muertes diarias en enero a 30-40 diarias en la actualidad. Y todo ello sin colapso del sistema sanitario.

Y es que las vacunas funcionan de verdad.

Y es que si pensamos que la mayoría de los ingresos en la UCI se producen personas mayores no vacunadas y que la edad sería parecida o superior a la esperanza de vida (uno de los razonamientos que se utilizan), o sea se considerarían como mortalidad de desplazamiento, o aquella que se  pudiera producir por otra causa en corto espacio de tiempo, el razonamiento no es descabellado, aunque la apuesta inglesa se haya criticado como prematura.

Lo otro es pensar si se debe mantener la actual situación ille témpore en previsión de los posibles contagios y  de las complicaciones generadas por aquellos que en su libre albedrio decidieron no vacunarse y asumir riesgos. Pero esto ya es un asunto político.

 mateu seguí díaz

médico de familia

Seguí Díaz M.De la efectividad de las vacunas al mantenimiento de los controles sanitarios. Es Diari MENORCA. 04-08-2021:33  https://www.menorca.info/ 

Mark W Tenforde, Samantha M Olson, Wesley H Self, H Keipp Talbot, Christopher J Lindsell, Jay S Steingrub, et al, IVY Network; HAIVEN Investigators. Effectiveness of Pfizer-BioNTech and Moderna Vaccines Against COVID-19 Among Hospitalized Adults Aged ≥65 Years - United States, January-March 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep . 2021 May 7;70(18):674-679. doi: 10.15585/mmwr.mm7018e1. DOI: 10.15585/mmwr.mm7018e1


No hay comentarios: