martes, 2 de abril de 2013

La sintomatología depresiva es un importante factor de demencia en las mujeres ancianas


La sintomatología depresiva es un importante factor de demencia en las mujeres ancianas

Siempre hemos pensado que no se puede separar el humor del estado cognitivo, y más si quien lo sufre tiene escasos recursos para separar una cosa de otra, tal  es el caso de los pacientes ancianos.
Estudios epidemiológicos muestran que entre el 3-26% de los individuos mayores tienen síntomas de depresión, además, leemos que entre el 2-4% de los mayores de 64 años,  el 11% de los mayores de 70 años  presentan depresión mayor. De la misma forma el 14% de los mayores de 70 años y el 37% de los mayores de 90 años presentan demencia. ¿Puede el trastorno del humor generar más riesgo de trastornos cognitivos o demencia?. ¿Puede existir alguna relación entre ambas patologías en personas mayores?
El trabajo que presentamos publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry a finales del año pasado,  estudia la posible relación entre la depresión y la demencia en la mujer anciana, intentando ver si la puntuación de los síntomas depresivos pudieran predecir la alteración cognitiva leve (ACL) o la demencia, utilizando test neuropsicológicos ad hoc.
Se trata de un estudio prospectivo sobre 302 mujeres de ≥ 85 (media de 87 ± 2) años provenientes de los estudios Women, Cognitive Impairment Study of Exceptional Aging (WISE), y una rama del  Study of Osteoporotic Fractures (SOF),  a las que se les evaluaron los síntomas depresivos mediante el test 15-item Geriatric Depression Scale (GDS), según el que puntuaciones de 6 o más eran indicativas de sintomatología sugestiva de esta patología. A los 5 años, a estos mismos individuos se les evaluó su estado cognitivo mediante un test neuropsicológico.
De este seguimiento se constató que el 70% de las ancianas con una puntuación del GDS igual o superior a 6  desarrollaron ACL, frente al 37,4% de aquellas con una puntuación inferior a 6 del GDS (p= 0,005).  
Tras ajustar esta puntuación por edad, educación, alcohol, y utilización de benzodiacepinas, además del lugar donde se realizó, una puntuación del GDS igual o superior a 6 estuvo asociada independientemente con mayor riesgo de desarrolar ACL, de tal modo, que el odds ratio (OR) fue de 3,71 (IC 95%, 1,30-10,59, p = 0,014).
Frente a demencia, una puntuación de 6 o más del GDS mostró que el 65% de las ancianos desarrollaron demencia comparadas con el 37% de aquellas con una puntuación menor de 6, siendo el OR  3,15 (IC 95% 1,03–9,65, p = 0,044).
A los 5 años del seguimiento solo el 19% de las mujeres con una puntuación igual o mayor de 6 tuvieron un estado cognitivo correcto, en comparación con el 46% de aquellas con una puntuación del GDS inferior a 6, OR de 0,28 (IC 95% 0,11–0,73, p = 0,009). De la misma forma, aquellas ancianas con gran sintomatología depresiva tuvieron peores valores en los test cognitivos y de memoria.
Concluyen que la sintomatología depresiva supone un riesgo importante (al menos tres veces más) de trastornos cognitivos en las mujeres mayores de 85 años, algo que probablemente podríamos extrapolar a los ancianos varones mayores. La pregunta del millón es ¿tratando la sintomatología depresiva prevendremos la demencia? That is the question

Spira AP, Rebok GW, Stone KL, Kramer JH, Yaffe K. Depressive symptoms in oldest-old women: risk of mild cognitive impairment and dementia. Am J Geriatr Psychiatry. 2012;20:1001-1005;1006-1015. 



No hay comentarios: