sábado, 27 de abril de 2013

Estratificación del riesgo de muerte por cáncer de próstata según los valores del PSA en la edad media de la vida


Estratificación del riesgo de muerte por cáncer de próstata según los valores del PSA en la edad media de la vida

Sobre la PSA  (prostate specific antigen) se ha escrito mucho. Su mala utilización en cribados sin criterio ha generado más daños que beneficios, y de ello ya hemos hablado en otros posts, siendo el balance de su aplicación poblacional de entre discutido a desfavorable.
Sin embargo, existe alguna evidencia que los valores de PSA podrían predecir el riesgo de cáncer de próstata (CP) que pudiera producirse con el tiempo. En concreto datos anteriores de este mismo estudio muestran que la concentración del la PSA a los 60 años predice el riesgo de muerte por CP a los 85 años, particularmente el riesgo de muerte por CP a los 25 años es bajo si la PSA está por debajo de la media (≤1 µg/l), alrededor del 0,2%, lo que sugeriría que la mitad de la población de hombres a los 60 años no deberían practicarse cribado de PSA, señalan.
Hoy recogemos el trabajo analizando la posible asociación entre la concentración del PSA y el riesgo de  metástasis de cáncer de próstata (MCP) y mortalidad en individuos varones entre 40-55 años.
El Malmö Preventive Project se trata de una cohorte caso-control sueca sobre 21.277 varones suecos entre 27-52 años (74% de la población propuesta) con una proporción 1/3 representativa de la población estudiada. De todos los individuos se recabó retrospectivamente una muestra sanguínea entre los años 1974-84 y a 4.922 varones se les invitó a recoger una segunda muestra 6 años más tarde. Todos estos valores se relacionaron con el registro del cáncer del National Board of Health and Welfare de Suecia con los que identificar los casos de CP incidentes hasta el 31 de diciembre del 2006. Se identificaron 1369 CP, 241 con MCP y 162 defunciones por esta causa.
 Se trató de determinar el riesgo de MCP o muerte por CP tras 25-30 años basado en las mediciones del PSA en el momento que el cribado normalmente se está “recomendando”.
Según el análisis estadístico practicado, las concentraciones de PSA estuvieron asociadas significativamente con las MCP y riesgo de muerte por CP documentadas 30 años más tarde (p inferior a 0,005), siendo estos valores más predictivos en edades más avanzadas. En aquellos que se hizo una segunda determinación (51-55 años) los valores de PSA estuvieron altamente correlacionados.
Según este estudio, el resultado de la PSA  en la edad media de la vida permitiría espaciar la siguiente determinación (si fuera pertinente) en el caso que el PSA inicial fuera bajo o muy bajo, inferior a  ≤1,0 µ g/l.
Por contra, si el PSA fueran mayor del 10º del perceptil, a la edad entre 45-49 años (≥1,6 µg/l), o  a la de  51-55 años (≥2,4 µg/l), el riesgo a los 25-30 años  sería del 44% (34-53%), con lo que la determinación ulterior del PSA estaría de alguna manera recomendada.
Con ello sugieren que la mitad de todos los CP con posibilidad de muerte pueden ser detectados precozmente, evitando al resto la posibilidad de realizarse PSA periódicos.  Un dato que apoyaría realizarse el PSA en la edad media de la vida (a partir de los 40 años. Una única determinación de PSA a la edad de 60 años, si esta fuera ≤ 1 ug/l, sería suficiente en la mayoría de varones. En el resto 2-3 determinaciones durante toda la vida serían suficientes, señalan.

Vickers AJ, Ulmert D, Sjoberg DD, Bennette CJ, Björk T, Gerdtsson A, Manjer J, Nilsson PM, Dahlin A, Bjartell A, Scardino PT, Lilja H. Strategy for detection of prostate cancer based on relation between prostate specific antigen at age 40-55 and long term risk of metastasis: case-control study. BMJ. 2013 Apr 15;346:f2023. doi: 10.1136/bmj.f2023.

No hay comentarios: