martes, 19 de febrero de 2013

El diclofenaco genera un riesgo cardiovascular semenjante al rofecoxib


El diclofenaco genera un riesgo cardiovascular semenjante al rofecoxib

Este es un tema que preocupa, del que hablamos hace dos años, y  que tuvo una gran repercusión con el affaire del rofecoxib (Vioxx), pero que ha pasado sin pena ni gloría cuando McGettigan P, Henry D  con un metanálisis ad hoc mostraron como ciertos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)  tan comunes como el diclofenaco podían tener un riesgo cardiovascular semejante al retirado y polémico inhibidor de los COX-2, el rofecoxib. Según este, el diclofenaco aumentaría el riesgo relativo (RR) cardiovascular  hasta un 40%, parecido al rofecoxib. Así, en el metanálisis que comentamos, mostraban como el rofecoxib en altas dosis presenta un RR del 1,45 (IC 95% 1,33-1.59), cuando el RR del diclofenaco era del 1,40 (1,27-1,55), frente al  ibuprofeno de 1,18 (1,11-1,25), y el naproxeno 1,09 (1,02-1,16). El rofecoxib en dosis bajas tendría un RR de 1,37 (1,20-1,57), el celecoxib de 1,26 (1,09-1,47), y el diclofenaco de 1,22 (1,12-1,33). Estos RR fueron variando según la dosis ingerida, señalaron.
Ahora, dos años después,  McGettigan P, Henry D, vuelven a la carga, vuelve a estudiar el tema a partir de metaánalisis, ensayos clínicos aleatorizados, y estudios observacionales. A la vez, obtuvieron la información sobre los medicamentos esenciales  (Essential Medicines Lists -EMLs) correspondientes a 100 países y la información de AINES de 13 países entre países en desarrollo y desarrollados.
Concluyen, que tanto el rofecoxib, el diclofenaco como el etoricoxib aumentan el riesgo cardiovascular (RCV) de manera sensible en comparación con la no utilización de los  mismos. Al mismo tiempo, el naproxeno tendría un bajo RCV. La importancia de este tema es que el diclofenaco y el etoricoxib representan 1/3 (media 33,2%, 14,7-58,7%) de los AINES prescritos en  15 países estudiados, siendo el diclofenaco el AINE más utilizado en estos, cuando el naproxeno solo cubriría el 10% del consumo.
Según lo consultado, al tiempo que  el diclofenaco se encontraría en la EML de 74 países, existirían evidencias de que incrementa los eventos cardiovasculares entre un 38-63%, según los estudios, siendo su riesgo semejante al rofecoxib (Vioxx) (27-45%), justamente retirado del mercado por sus efectos cardiovasculares. El riesgo de infarto agudo de miocardio con el diclofenaco en dos estudios observacionales estuvo entre el 38 y el 39%, al tiempo que existió en estos un 40% de riesgo de eventos cardiovasculares.
El etoricoxib, por su parte duplicó el riesgo en comparación con la no utilización. La indometacina y el meloxicam tendrían un riesgo muy moderado, pero algo mayor que el naproxeno. A altas dosis el celecoxib y el ibuprofeno aumentarían también el RCV.
Vuelve a sorprender a los autores que mientras el rofecoxib se retiró del mercado el diclofenaco con un riesgo semejante siga en el primer puesto de las prescripciones de AINES, con todo lo que representa en salud pública. Según estos debería ser retirado del mercado y posicionar al naproxeno como el AINE más recomendable.

McGettigan P, Henry D. Use of non-steroidal anti-inflammatory drugs that elevate cardiovascular risk: An examination of sales and essential medicine lists in low-, middle-, and high-income countries. PLoS Med 2013; DOI:10.1371/journal.pmed.1001388. Full article


McGettigan P, Henry D. Cardiovascular risk with nonsteroidal anti-inflammatory drugs: systematic review of population-based controlled observational studies. PLoS Med 2011; DOI:10.1371/journal.pmed.1001098.

No hay comentarios: