miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Sirve la práctica de yoga en la lumbalgia crónica?

¿Sirve la práctica de yoga en la lumbalgia crónica?

Con este post seguimos con estudios que relacionan el ejercicio físico con el tratamiento de la lumbalgia (dolor en la región lumbar). Hace algunos meses vimos como el yoga era tan efectivo como los estiramientos en la resolución de la lumbagia crónica (LC). El que traemos a colación tiene que ver con si el yoga en comparación con la terapéutica habitual es útil en la resolución o alivio de la LC. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado realizado entre abril del 2007 y el marzo del 2010 en 313 individuos adultos con lumbalgia crónica o recurrente de 13 centros sanitarios de United Kingdom, aleatorizados en dos intervenciones, una mediante yoga (n = 156) y otra mediante tratamiento convencional (n = 157). Como condición previa ambos grupos recibieron un manual para el manejo del dolor lumbar. El grupo de intervención recibió 12 clases (75 minutos) de un programa progresivo de yoga impartido por 12 profesores durante 3 meses. En los primeros 3 meses, el 82% dijo practicar el yoga por sí mismo en su casa, el 65% a los 6 meses y el 60% de los pacientes a los 12 meses.
Las mediciones se hicieron mediante el cuestionario de incapacidad Roland–Morris Disability Questionnaire (RMDQ) a los 3, 6, y 12 meses, midiendo el dolor, autocontrol del dolor, incapacidad, afrontamiento del dolor … yendo la puntuación del RMDQ de 0 (el mejor) a 24 (la peor).
Los resultados mostraron que los pacientes que siguieron las clases de yoga mejoraban la funcionalidad de la espalda a los 3, 6 y 12 meses por encima del grupo de tratamiento convencional. La media de puntuación según el RMDQ fue de 7.84 en el grupo de yoga y de 7.75, en el convencional. O sea la puntuación mediante la RMDQ fue de 2.17 puntos (IC 95%, 1.03 -3.31) más bajo en el grupo de yoga a los 3 meses, 1.48 puntos (0.33 -2.62 ) más bajo a los 6 meses, y 1.57 puntos (0.42 -2.71) a los 12 meses, que el grupo control; si bien es cierto que el grupo de práctica de yoga mantuvo su dolor de espalda y su condición general de salud a los 3, 6 y 12 meses de manera parecida al grupo convencional, aunque con mayor puntuación en el afrontamiento del dolor a los 3, 6 meses pero no a los 12 meses.
Dos de los 157 participantes del grupo de tratamiento convencional y 12 del grupo de yoga tuvieron más eventos adversos consistentes en más incremento del dolor.
La conclusión que se extrae es que la práctica de yoga en individuos adultos con lumbalgia crónica o dolor recurrente mejora la función lumbar, permitiendo practicar las actividades habituales más que el tratamiento convencional, aunque no específicamente mejore el síntoma de dolor. O sea, en este aspecto, permite educar al pacientes sobre la función de su espalda y mantener una actitud mental positiva cara a su manejo.

Tilbrook HE, Cox H, Hewitt CE, Kang'ombe AR, Chuang LH, Jayakody S, Aplin JD, Semlyen A, Trewhela A, Watt I, Torgerson DJ. Yoga for chronic low back pain: a randomized trial. Ann Intern Med. 2011 Nov 1;155(9):569-78.

No hay comentarios: