martes, 8 de noviembre de 2011

Los estiramientos son tan útiles como la práctica de yoga en la lumbalgia crónica

Los estiramientos son tan útiles como la práctica de yoga en la lumbalgia crónica


La práctica del yoga es útil para multitud de problemas. Sus movimientos pausados y mantenidos junto con su control de la respiración y la relajación son útiles en áreas tan disparares como el control metabólico del diabético (mejoran el estres oxidativo y la insulinoresistencia) como en el área musculoesqueletica. En este aspecto existen evidencias en que su práctica puede mejorar los problemas derivados de la lumbalgia crónica, sin embargo no se conoce si es superior a otras prácticas como los ejercicios de estiramientos clásicos, o comparados con un libro de autoayuda de la espalda (grupo control).
Para ello se reclutaron a 228 adultos con lumbalgia crónica entre 40-50 años de Seattle (EEUU) que fueron aleatorizados durante 12 semanas a seguir un programa de yoga (92 pacientes, 75 minutos con ejercicios de respiración , entre 5-10 posturas y relajación), o ejercicios de estiramientos convencional (91 pacientes, 20 minutos de estiramientos, ejercicios aeróbicos y de estiramiento del tronco y los músculos de las piernas), tres días a la semana, o a utilizar un libro de autoayuda (45 pacientes, instrucciones de autoayuda sobre ejercicios de la espalda y para reducir el dolor de espalda ); utilizando un cuestionario de incapacidad de Roland Disability Questionnaire con una escala de 23 puntos y una escala analógica del dolor de 11 puntos evaluados a las 6, 12 y 26 semanas por dos entrevistadores. A las doce semanas se observó que el grupo de yoga tuvo mejor puntuación en la remisión de los síntomas que el grupo de autoayuda (diferencia media en incapacidad/funcionalidad de –2.5 [IC 95% –3.7 a –1.3]; P < .001; y diferencia media en la remisión de los síntomas dolorosos de –1.1 [IC 95%, –1.7 a –0.4]; P < .001). A las 26 semanas el yoga se mantuvo superior al libro de autoayuda pero no a los ejercicios de estiramientos convencionales. Se concluye que el yoga es más efectivo que los libros de autoayuda pero no más que los ejercicios de estiramientos en la reducción de síntomas dolorosos y de funcionalidad en pacientes con lumbalgia crónica, lo que es una alternativa para aquellos que no quieren o no pueden practicar el yoga.


Sherman KJ, Cherkin DC, Wellman RD, Cook AJ, Hawkes RJ, Delaney K, Deyo RA . A Randomized Trial Comparing Yoga, Stretching, and a Self-care Book for Chronic Low Back Pain.
Arch Intern Med. 2011 Oct 24. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: