viernes, 3 de febrero de 2012

Gérvas

Gérvas

El jueves y viernes pasado tuvimos le placer de contar con la presencia del Dr Juan Gérvas y esposa (Dra Mercedes Fernandez) en un acto organizado por la Institución Sanitaria Insular enmarcada en una Jornada sobre calidad (adjunto enlace). Al ser Juan Gervás una persona conocida por sus escritos, especialmente críticos con todo lo que tiene que ver con la sanidad y no tener pelos en la lengua al decir las cosas como las piensa, o sea, en cierta manera políticamente incorrecto y provocador, el salón de actos estuvo en buena medida lleno.
Este post no tiene la misión de comentar lo que allá se dijo, o se dejó de decir, si no es una escusa para poder decir dos palabras de esta persona, que la situo a nivel de Tudor Hart, o Barbara Starfield, como referente de la medicina general, en general y la española en particular. Las palabras podrían ser laudatorias o críticas pues cualquier persona viva se puede merecer ambas, y en su caso su trayectoria daría más para lo primero que para lo segundo, aunque siempre existen aspectos de cualquier persona pública (si podemos llamarla así a la que se expone públicamente) que son criticables.
Sin embargo, la escusa venía por el hecho de ser la primera, y tal vez la única persona en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) que desde hace años (más de 30 que yo recuerde) desde su consulta ha apostado por una sanidad del primer nivel distinta y por buscar infatigablemente alternativas. Por defender al médico general, aunque sorprendentemente el no suele hablar “de familia”, cuando su concepto sería infinitamente más “de familia” que aquellos que poseemos el título de marras. Y por denunciar un sistema único, “soviético” -le llamaba-, sin, en mi opinión, margen de acción. Su fina crítica de la realidad y sus propuestas siguen siendo el espejo en los que se miran infinidad de médicos del primer nivel.

3 comentarios:

Juan Gérvas dijo...

-gracias, Mateu, por tu comentario (excesivo)
-no soy nada más que un médico que escribe lo que muchísimos otros piensan y comentan
-no tengo más mérito que el defecto de escribir
-escribo y trabajo pensando en el sufrimiento del paciente y en la consecuente responsabilidad del médico
-existe una fortísima exigencia ética que nos lleva al ansia continua de mejora en el trabajo clínico
-por esa mejora intento criticar el presente, proponer cambios y explorar el futuro
-no estoy solo, hay cientos de médicos generales /de familia en el mismo camino, como bien demuestra tu propio ejemplo y el de otros médicos de Menorca
-un abrazo
-juan

Mateu Seguí Díaz dijo...

Pues, por eso y por toda tu trayectoria.
Por que lo escribiste y a la vez lo practicaste
Por que no solo diste sombra (como muchos) si no frutos, que muchos han/hemos ido recogiendo.
Y por que nos has dado la oportunidad de conocerte

un abrazo

mateu

José Luis Contreras dijo...

Por medio de la Blogósfera e aprendido mucho de Dr Gervas