domingo, 8 de mayo de 2011

Las mutuas patronales de accidentes de trabajo

Las mutuas patronales de accidentes de trabajo

Casi al mismo tiempo que tomaba posesión de mi plaza de médico titular en el municipio de Es Castell –1984- pasaba a ser de alguna manera (pues el pago era por acto médico) medico de una pequeña Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo - MATEPS- que se había conformado inicialmente para la asistencia de los Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) de los trabajadores del campo (pageses, Mutua AMICAL). Diez años después a consecuencia de una nueva regulación, a las MATEPS con poco volumen trabajadores no les quedó más alternativa que ser fusionadas o absorbidas por mutuas grandes, de modo que esta despareció como tal y se incorporó a la actual ASEPEYO. Mi abandono de esta entidad se debió entre otras razones a la incompatibilidad de mantener dos puestos relacionados con la administración pública –sueldo fijo- , habida cuenta que las MATEPS, eran, y creo continuan siendo, entidades colaboradoras de la Seguridad Social (SS). La posibilidad de alternar dos trabajos para la administración por aquel entonces y comparar el distinto comportamiento de los trabajadores en accidente laboral (AL), fueran dependientes de una MATEPS – asistencia fuera del sistema de la SS- o del INSS –asistencia como cualquier asegurado de la SS- me abrió los ojos sobre la distinta coste-efectividad de las dos entidades al servicio de la “cosa pública”. Mi impresión no debía ser única, pues con la llegada en del PSOE (1982) y la promulgación de la Ley General de Sanidad (1986) se planteó la desaparición de dichas entidades habida cuenta la nueva línea sanitaria más integradora. La realidad es que con una cierta visión de futuro se abandonó la idea y las MATEPS han continuado hasta nuestros días. Sin embargo, visto el enorme dispendio económico que suponen las incapacidades por enfermedad común (IEC), se les añadió el control de estas para ver si su control podía disminuir esta factura. Al margen de que la situación es distinta, pues los enfermos en IEC son enfermos ajenos ( tiene su médico de cabecera y especialistas públicos que les hacen el seguimiento de la IT) y están limitados en la posibilidad priorizarlos a la hora de realizar pruebas, operaciones o adelanto de visitas a especialistas –como si ocurre en los TAL-, desconozco si la implicación de las MATTEPS ha mejorado el funcionamiento y por ende ha disminuido el coste de esta importante partida económica, pues no he seguido el tema.
Si que se que las MATEPS, por la cuenta que les trae, priorizan los días que el trabajador en AL se encuentra en IT, pues su coste es por lo general muy superior al que pueda derivarse del tratamiento sanitario (fármacos, operaciones, pruebas...), de manera que en mi época se hacían – y deben hacerse- minicomitees periódicos en los que se repasaban periódicamente a los trabajadores en esta situación intentando priorizar aspectos sanitarios (pruebas, operaciones, consultas) con las que el alta y reingreso al puesto laboral se haga cuanto antes mejor.
Como muestra el artículo de Vicenç Navarro en el diario Público, las MATEPS se tratan de entidades colaboradoras de la SS y que por tanto manejan gran cantidad de dinero al gestionar parte de las cotizaciones de los trabajadores. Y lo gestionan, al modo de las Cajas de Ahorro frente a los Bancos, con espíritu empresarial, pero teóricamente sin ánimo de lucro –regulado por ley-, de tal modo que los beneficios tienen que ser reinvertidos en la propia MATEPS o en aspectos que tienen que ver con ella y para ello tienen inspecciones periódicas de la SS –o al menos las tenían anualmente cuando yo me encontraba en una de ellas.
Que existan “ingresos entre los dirigentes y gestores de los más altos de mutualismo español” como indica el politólogo V Navarro (adjunto enlace), es un tema que no nos compete pero si es así, se debe investigar, pero ello no quita, en mi opinión, un ápice a la labor histórica y actual que hacen este tipo de entidades.
Temas como considerar o no a las enfermedades laborales -EL- como enfermedad común –EC-, que puede dar pie un subregistro es un tema antiguo y creo que no depende solo las MATEPS, pues si no voy equivocado, para poderse considerar EL debe estar contemplada la patología en un registro ad hoc, en caso contrario es el juez que dirime la situación (casos de infartos en el lugar de trabajo...). O, el hecho de considerar como EC a claras AL pues la empresa de niega a realizar el parte de asistencia - pues el hacerlo a destiempo es motivo de sancion-, pasando dicho proceso pasa a ser una EC por comodidad del médico de cabecera y del paciente, es también un tema antiguo que nadie, en mi opinión ha intentado solucionarlo.

No quito que las MATEPS como entidades colaboradoras que son de la SS y que manejan ingentes fondos públicos deben ser auditadas, investigadas, reguladas, que debe regularse todo el tema de los AL o las EP, pero ello no quita que su función haya sido beneficiosa y que su desaparición –de la que se habló en épocas pretéritas- supusiera mayores daños que beneficios a nuestros enfermos. Lógicamente es una opinión personal.

PS.- En este aspecto sería interesante una regulación parecida de todas aquellas empresas sanitarias al servicio de la SS, léase, Mutuas Asistenciales, Consorcios Hospitalarios, EBAs...en donde el ánimo de lucro puede influir enormemente en los costes sanitarios

Seguí Díaz, M. ¿Somos los médicos de familia responsables exclusivos de las bajas y altas laborales? Aten Primaria. 1998;21:342-4. - vol.21 núm 5
http://www.elsevier.es/en/node/2001942


Seguí Díaz, M. No quedar indiferentes ante la incapacidad temporal
Aten Primaria. 1999;23:249. - vol.23 núm 4
http://www.elsevier.es/en/node/2001635


El escándalo de las mutuas patronales, de Vicenç Navarro en Público
http://elcomentario.tv/reggio/el-escandalo-de-las-mutuas-patronales-de-vicenc-navarro-en-publico/05/05/2011/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr. Vicenç Navarro, no tiene ni idea de gestión de las MATEPSS, hace años que ya no son mutuas patronales y son controladas y gestionadas por el Ministerio de Trabajo. Eso significa que se ciñen exclusivamente por las directrices que marca el propio Ministerio.
Sobre el tema de las E.P. hay un cuadro publicado por el mismo Ministerio e indican cuales son y cuales no son. Por lo tanto si alguien tiene responsabilidad en este campo es quien realiza el cuadro ( Ministerio de Trabajo) y no las Mutuas que no tienes ni voz ni voto. Ruego se informe mejor a la hora de realizar un artículo. Parece que difamar en este país es gratis.

Mateu Seguí Díaz dijo...

Si estoy de acuerdo.
Existe un respuesta del Secretario de Estado de la Seguridad Social al artículo de Vicenç Navarro, que no tiene desperdicio. Gracias por tu comentario

http://elcomentario.tv/reggio/escandalos-y-mutuas-de-octavio-granado-en-publico/10/05/2011/

mateu

Xec Vallori dijo...

últimamente en Menorca es evidente que aunque la prensa diga que se han reducido los AL, esto es una falacia. La mayoría de accidentados son enviados por las empresas al SUAP sin el volante de asistencia i no a la mutua para intentar que sean considerados EC. Esto tiene dos lecturas una que los directivos de las empresas en cuestión y más si son multinacionales cumplen objetivos por no tener accidentes de trabajo y por otra parte evitan una inspección de trabajo no deseada.
Para mas inri hacen firmar a los trabajadores que han de comunicar a sus superiores en unos plazos máximos de 12 horas sino no se les considera como AL, dicen que tienen el visto bueno sindical????Incluso las mismas mutuas presionan al trabajador para que no denuncie el caso a la inspección del trabajo con frases "no se puede ir contra la empresa porque esta siempre sale ganando". Así el trabajador pierde el derecho de ser asistido por la mutua que se ahorra unos euros, el trabajador no cobra el 100x100 de la baja que le correspondería como AL i tampoco cobrar nada por las secuelas ya que no se registró como accidente de trabajo.
Creo que esto habría de solucionar-se a nivel judicial puesto que es un fraude a la SS y a los trabajadores