jueves, 12 de mayo de 2011

El clásico levonorgestrel tiene menos riesgo de tromboembolismo venoso

El clásico levonorgestrel tiene menos riesgo de tromboembolismo venoso

Ya hace años que las Guías de Práctica Clínica (GPC) de la anticoncepción mostraban las diferencias entre progestágenos en cuanto a su potencialidad tromboembólica (TEV). Así los anticonceptivos –ACOs- que contenían desogestrel, gestodena, o ciproterona acetato presentaban mayor riesgo TEV que el levonorgestrel. La reciente –por aquel entonces- drospirenona mostraba a su vez indicios de tener más riesgos de TEV que la clásica levonorgestrel (la píldora del día siguiente) pero los datos no eran consistentes.
La drospirenona es un progestágeno sintético derivado de la espirolactona con una cierta actividad antiandrógenica y diurética lo que le ha permitido imponerse en el mercado a precios superiores a los preparados clásicos. Se comercializa a dosis de 3 mg de drospirenona junto con 30-20 µg de estrógeno -etinilestradiol. Como efecto secundario, poco conocido, se encuentra su capacidad de producir hiperpotasemia si se da mujeres que ingieren ciertos diuréticos, IECAs o ARA2 o presentan insuficiencia renal, con lo que en estos casos deben ser utilizados con precaución.
Sin embargo, es actualmente noticia por que ha salido publicado un estudio de cohortes en base a los datos proporcionados por la UK General Practice Research Database –3.000.000 personas- y una cohorte americana -PharMetrics database- en el BMJ, sobre el riesgo de tromboembolismo de los ACOs que contienen drospirenona o levonorgestrel, en mujeres entre 15-44 años. Se relacionó un caso por 4 pacientes controles por edad y tiempo de exposición al fármaco recibiendo las mujeres 30 μg de estrógenos en combinación con drospirenona o levonorgestrel entre mayo del 2002 y septiembre del 2009. Aunque el riesgo absoluto fue bajo en ambas progestágenos este se incremento en dos o tres veces el TEV en el caso de la drospirenona frente al levonorgestrel. La rama británica mostró un odds ratio (OR) de 3.3 (IC 95%, 1.4 - 7.6), y la americana OR de 2.4 (IC 95%, 1.7 - 3.4). La tasa bruta de incidencia de TEV fue de 23 (IC 95% ,13.4- 36.9) por 100 000 mujeres que tomaban drospirenona y de 9.1 (6.6-12.2) en 100 000 mujeres que utilizaron levonorgestrel.
Mostrando con ello que los ACOs de tercera generación se relacionan con mayor incrementos de tromboembolismo venoso con respecto a los de segunda generación (levonorgestrel). Podemos concluir, por tanto, que lo nuevo no siempre es mejor y en este caso un clásico como es el levonorgestrel tienen menores riesgos que los progestágenos nuevos.

Recogido por Medscape

Parkin L, Sharples K, Hernandez RK, Jick SS. Risk of venous thromboembolism in users of oral contraceptives containing drospirenone or levonorgestrel: nested case-control study based on UK General Practice. BMJ. 2011 Apr 21;342:d2139. doi: 10.1136/bmj.d2139.

No hay comentarios: