sábado, 7 de mayo de 2011

Reacciones a la encuesta de la SEMERGEN sobre "Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España"

Reacciones a la encuesta de la SEMERGEN sobre "Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España"

Las reacciones a la encuesta de la SEMERGEN sobre "Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España" no se ha hecho esperar sobre todo el chirriante dato de que el los médicos del primer nivel se posicionan en un 86% a favor del copago. Tanto la FADSP como la SemFyC han intentado explicar, matizar, lo que realmente los médicos de primer nivel querían decir con su voto ¿? y volver a difundir que la idea de que copago no es efectivo para controlar la demanda y que a todas luces es inequitativo e ineficaz. La SemFyC, como ya comentamos en otros post, realizó dos documentos al respecto en que con al evidencia científica publicada se posicionaba claramente en contra de esta medida. La realidad es que ambas asociaciones no parten, como no era de esperar de otra manera, de que el copago ya existe en nuestro país y lo que se demanda es otra clase de copago, tal vez uno más políticamente incorrecto viniendo de formaciones de izquierda. La realidad del copago que existe, es que se consumen menos las prestaciones que el usuario tiene que pagar al 100% (dentistas, lentes correctoras, prótesis auditivas, cirugía plástica, homeopatía, osteopatía..) y que se aumenta el gasto farmacéutico de una manera sensible e inexplicable cuando el paciente trabajador activo pasa a ser pensionista, o si el pensionista es del régimen de la Seguridad Social y no de MUFACE o ISFAS.. a la vez que muchos tratamientos en trabajadores activos no se realizan por falta de ingresos en este tipo de pacientes, y esto es una clara causa de inequidad y de falta de justicia distributiva en nuestro sistema sanitario. Y estos datos son incontestables. Y este es solo parte del copago que ya tenemos.
El copago por ticket moderador, o copago por visita es algo a regular, que en opinión de quien escribe este post, de ninguna manera sería más que el coste que se pudiera hacer en gasto farmacéutico un titular activo, teniendo en cuenta una frecuentación habitual entre 5-10 contactos/año (a unos 10-15 euros por visita, como señala la FASPS).
Pero, creo que en mi opinión el tema no es ese. El tema es racionalizar por un lado todo lo que oferta según interés en salud pública, financiando lo necesario y según nivel adquisitivo del paciente (parados, jubilados...) y por otro influir en la demanda concienciando al ciudadano de los costes sanitarios. Lógicamente si no se prueba no se sabe por mucha evidencia científica que se busque, pues cada país y cada situación es distinta, y la mayoría tienen algún sistema de copago. El defender el “ estatu quo” como la única alternativa posible en una situación de crisis económica y 5.000.000 de parados creo que no es de recibo.

http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_63802_FICHERO_NOTICIA_32533.pdf

No hay comentarios: