jueves, 8 de abril de 2010

Son útiles y seguras las estatinas en las personas mayores

Son útiles y seguras las estatinas en las personas mayores
Si existen dos grupos de personas donde la efectividad de las estatinas aún se mantiene con una cierta incertidumbre, una son las mujeres (de las que ya introducimos un post en el blog red-Gedaps) y otras la personas mayores. El trabajo que traemos hoy tiene que ver con estas últimas.
La asociación entre el colesterol y el riesgo cardiovascular disminuye a medida que se incrementa la edad de modo que este estrato de edad muchas veces es evitado en los grandes estudios sobre el tema. Con todo existe un estudio, el The PROSPER (PROspective Study of Pravastatin in the Elderly at Risk) que estudia específicamente la influencia de una estatina (pravastatina) en esta edad (70-82 años), encontrando que esta disminuía los eventos cardiovasculares en un 15%, y un 19% el IAM (fatal y no fatal), pero aumentaba el riesgo de cáncer en un 25%. Este último dato no ha sido corroborado en metanálisis posteriores pero ha quedado la duda. Por otro lado, el subgrupo de ancianos (70-80 años) del Heart Protection Study demostró una reducción del RR igual a la de los estratos más jóvenes.
Es en este sentido que con datos del Register of Information and Knowledge About Swedish Heart Intensive Care Admissions (RIKS-HIA) de Suecia se estudió la asociación del tratamiento con estatinas en 14.907 mayores de 80 años que habían padecido un IAM con la mortalidad global, cardiovascular y por cáncer entre 1999 y 2003 (5 años). El problema que se planteó es la escasa supervivencia a estas edades de modo que hubo que hacer distintos estratos dependiendo de la supervivencia (excluyendo a aquellos que murieron súbitamente antes de los 14 días y aquellos que lo hicieron dentro el primer año) para evitar sesgos producidos por la coomorbilidad y el uso anterior de estatinas. De los 14,907, 8817 (59,1%) murieron durante el seguimiento, de los cuales 6929 (78,6%) de causa cardiovascular y 477 (5,4%) por cáncer. Destacando que la mortalidad por todas las causas fue inferior en aquellos que consumían estatinas, pero con diferencias según los estratos de supervivencia, lo que se atribuye a variables confusoras tal como hemos nombrado antes. No hubo aumento de la mortalidad por cáncer en el grupo tratado con estatinas, siendo similares en ambos grupos. Como limitaciones cabe destacar el hecho de que no es un estudio aleatorizado, que existen variables confusoras desconocidas dependientes de la coomorbilidad de los ancianos, y que por el tipo de estudio el tratamiento no se pudiera garantizar completamente o se utilizaran otros fármacos no registrados. Concluyen que el tratamiento con estatinas en estos pacientes tras el IAM se asociaba a una reducción del 42% en la mortalidad global y de un 41% en la mortalidad CV, es decir que las estatinas mejoran la supervivencia de los ancianos postinfartados sin que con ello se incremente el riesgo de cáncer.

Klas Gränsbo, MD, Olle Melander, MD, Lars Wallentin, MD, Johan Lindbäck, PHD, Ulf Stenestrand, MD, Jörg Carlsson, MD, Jan Nilsson, MD Malmö, Lund Cardiovascular and Cancer Mortality in Very Elderly Post-Myocardial Infarction Patients Receiving Statin Treatment. J Am Coll Cardiol 2010;55:1362–9

No hay comentarios: