miércoles, 17 de febrero de 2010

¿ Se maneja la lumbalgia inespecífica según la evidencia científica?

¿ Se maneja la lumbalgia inespecífica según la evidencia científica?

Para ello traigo a colación dos artículos. Uno de la actuación en el contacto inicial del paciente con lumbalgia con su médico de cabecera. Otro, que muestra el seguimiento del mismo durante un año.
La realidad es que tal vez fruto de mi escepticismo piense que los ímprobos esfuerzos por condensar la información según la evidencia científica en forma de Guías de Práctica Clínica no tengan traducción en la práctica diaria, sobre todo cuando se atiende patologías agudas. El tema de la lumbalgia inespecífica ya lo hemos tratado en otros post y es un tema típico para estudiar una patología muy prevalente –5º causa de consulta en EEUU- aguda y para la que existen multitud de Guías que nos orientan en como hemos de manejar al paciente. Como indica el primer artículo , unas Guías que no difieren sustancialmente y dan una recomendaciones bastante parecidas.
No obstante, tal como indica este estudio su impacto en el cambio de actitudes de los médicos del primer nivel es más bien escaso.
Se trata, el primero de un estudio prospectivo sobre 3533 encuentros médicos en primeras visitas de lumbalgia inespecífica extraídas de una base de datos médica, en los que se comparan dos períodos; uno antes de lazar una Guía de Práctica Clínica -NHMRC guidelines- (2001-4), y otro tras el lanzamiento, con el que estudiar el impacto de esta en el comportamientos de los médicos del primer nivel en Australia (2005-8).
Los consejos sobre la lumbalgia y el paracetamol –primera opciones en todas las guías- que es lo preconizado, solo se prescribieron en un 20.5% y 17.7% respectivamente. La petición de pruebas de imagen, algo que en un primer episodio de lumbalgia inespecífica está terminantemente prohibido salvo señales de alarma en todas las Guías, se hizo en el 25.3% de los pacientes. En un 4.9% se le practicaron otras pruebas y el 1.5% fueron remitidos a especialistas.
Aunque los médicos estaban de acuerdo con la Guía en evitar solicitar radiografías innecesariamente, acababan solicitándolas a requerimiento de los pacientes o para evitar convencerles que estas era innecesarias en ese momento
Los pacientes por su parte no se mostraban satisfechos cuando el médico les recetaba un simple analgésico porque pensaban que este no era eficaz.
En este aspecto otro estudio que traigo a colación, sobre una cohorte de pacientes con lumbalgia –Medicare- seguidos entre 1998 y 2005, en los que se valoró la realización de resonancias magnéticas –RMN-y cirugía de columna lumbar a los 30, 90, 180 y 365 días del primer encuentro, mostró como la distribución de la petición de RMN estaba en relación con la densidad de equipos de RMN en la zona donde vivían los pacientes, al tiempo que las operaciones de columna crecían en la misma proporción que las pruebas practicadas. Con lo que se concluye que facilitar la realización de pruebas incrementa las operaciones de columna, de lo que se puede inferir que gran cantidad de ellas son innecesarias.

*Christopher M. Williams; Christopher G. Maher; Mark J. Hancock;
James H. McAuley; Andrew J. McLachlan; Helena Britt; Salma Fahridin;
Christopher Harrison; Jane Latimer. Low Back Pain and Best Practice Care A Survey of General Practice Physicians. Arch Intern Med. 2010;170(3):271-277. http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/full/170/3/271

**Baras JD, Bake LC. Magnetic resonance imaging and low back pain care for Medicare patients. Health Aff (Millwood). 2009;28:w1133-40.
http://content.healthaffairs.org/cgi/content/full/28/6/w1133

2 comentarios:

RGC dijo...

Mateu

para mí el manejo de la lumbalgia es un marcador de como han cambiado los tiempos en la práctica de la medicina. Una patológía frecuente, generalmente evaluable por la clínica y autolimitada se convierte en cada vez más dificil de manejar debido a las expectativas sociales y a la progresiva limitación de nuestra "capacidad de curar".

Observo como la gente se asombra de que ante un dolor mecánico de una lumbalgia aguda en principio no mande pruebas y solo prescriba paracetamol y un reposo relativo. Muchos pacientes me hablan desde el principio de la RM y de una hernia discal que alguien les diagnosticó hace años. A duras penas trato de explicarle que en este momento no la tienen porque... no tienen clínica de ello y que además la mayoría de las veces el tratamiento cambiaría poco.

A veces vuelven un día y otro, impacientes y asustados y en ocasiones me desespero y los Stermino derivando. Aunque ya se que entonces les pedirán todas las pruebas y la bola seguirá rodando.

Encantado de leerte de nuevo. No lo hacía desde los cruces de correo en la lista de semergen hace ya muchos años. Te invito a visitar mi blog ·el cuaderno de epidaro· (http://elcuadernodepidauro.blogspot.com

Salu2

Mateu Seguí Díaz dijo...

Efectivamente, una cosa es lo más correcto segun la evidencia científica y otra es la realidad diaria de unos pacientes cada vez más exigente que tienen menos confianza en el médico y más en las pruebas diagnósticas y últimos remedios..La incertidumbre diagnostica en este tipo de patologías y la responsabilidad por el supuesto error hace otro tanto...un saludo