Se agudizan las diferencias en efectividad de las vacunas
Sobre el distinto comportamiento de las vacunas contra la COVID-19 hemos hablado en diversas ocasiones. En estos escritos dimos cuenta de cómo siendo todas efectivas en la prevención de la hospitalización, o sea de una evolución grave, se van constatando diferencias en la vida real.
En muchos casos, nuestra fuente de información suele ser el boletín del servicio de vigilancia epidemiológica americano (Morb Mortal Wkly Rep). De éste supimos como la efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y de Moderna en la población mayor de 65 años se estimaba en el 94% en la vacunación completa y del 64% en la parcial (una dosis), según señalaba Tenforde et al ( Es Diari 04-08-2021).
Un artículo posterior (Puranik et al) vimos (Es Diari 30-08-2021) como se confirmaba que ambas vacunas tenían mucha efectividad en general en la prevención de la hospitalización, así Moderna un 91,6% y Pfizer/BioNTech un 85%; algo que coincidía con lo publicado hasta el momento; pero que la efectividad frente a la prevención de la infección iba cayendo en ambas vacunas, 76% en la primera y del 42% en Pfizer/BioNTec. En este momento, aunque ambas eran efectivas para lo importante (no ingresar en el hospital) ya nos percibimos de algunas diferencias.
Hoy traemos aquí otra evaluación muy reciente de Wesley H. Self, et al en dicho medio que ahonda aún más en las diferencias. Esta se refiere a las tres vacunas aprobadas en EEUU: Moderna, Pfizer-BioNTech y la de Janssen; esta última es la única que se administraría con una única dosis. Las tres están recomendadas de manera indistinta y sin ninguna preferencia en dicho país.
El análisis se hizo sobre 3.689 individuos mayores de 18 años que acabaron ingresados en alguno de los 21 hospitales (18 estados) evaluados entre 11 de marzo y 15 de agosto de este año (o sea, un seguimiento de 29 semanas).
Se trató de un estudio caso-control con lo que se establecía la calidad del diseño y con ello la fiabilidad de los resultados. A su vez se compararon los niveles de anticuerpos generados por dichas vacunas (IgG anti “spike”) contra el virus causante de la infección por la COVID-19.
Según ésta evaluación la efectividad en la prevención de la hospitalización por esta causa fue mayor en la vacuna Moderna (93%), algo menos en la Pfizer-BioNTech (88%) pero ambas superior a de Janssen (71%). Según este estudio las vacunas con diseño de ARN mensajero serían más efectivas que la de Janssen, en la cual se demostró que el nivel de los anticuerpos era significativamente más bajos en que en las otras dos.
Según este estudio la inmunidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech caía a partir del 4 mes de vacunación, algo que no se demostró con Moderna, que sería la que produciría más anticuerpos tras la vacunación. Unas diferencias en anticuerpos que achacan probablemente al diferente contenido de ARN mensajero y al tiempo de revacunación entre ellas (3 o 4 semanas)
Con todo, si bien se demuestra que las tres son efectivas en evitar la hospitalización existirían diferencias significativas que apuntarían que las realizadas mediante la técnica de ARN mensajero sería más efectivas, al menos corto plazo.
Como factor limitante de los resultados esta el hecho que no se no evaluó la efectividad teniendo en cuenta a la variante Delta del virus de la COVID-19, lo que podría haber generado algún sesgo a la hora del análisis.
Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia
Seguí Díaz M. Se agudizan las diferencias en efectividad de las vacunas. Es Diari MENORCA. 25-09-2021:30 https://www.menorca.info/
Seguí Díaz M. Variantes del virus de la COVID-19 y la efectividad de las vacunas. Es Diari MENORCA. 30-08-2021:32 https://www.menorca.info/
Seguí Díaz M. De la efectividad de las vacunas al mantenimiento de los controles sanitarios. Es Diari MENORCA. 04-08-2021:33 https://www.menorca.info/
Moderna Vaccine More Effective Than Pfizer and J&J
No hay comentarios:
Publicar un comentario