domingo, 11 de abril de 2021

Sigue el exceso de fallecimientos en nuestro país

Sigue el exceso de fallecimientos en nuestro país

Acabada la primera y más grave ola de la infección por la COVID-19 en España publiqué un artículo en  Es Diari MENORCA (03-06-2020: 28) en el que me hacía eco del exceso de fallecimientos (43.000 en mayo) que se habían producido en nuestro país a consecuencia de la epidemia y aquellos que no estaban propiamente clasificados como a consecuencia directa de la COVID-19.

En éste seguía la idea plasmada en escritos anteriores de que al final se nos medirá por el número de muertes por cualquier causa no solo por la COVID-19, aunque unos sean la consecuencia de los otros.

En aquel entonces (y ahora lo recordamos) fuimos los segundos a nivel mundial por número de habitantes en fallecimientos por la COVID-19 (ahora estamos en el número 12º, mejor, pero en una posición alta), y nos encontrábamos en la triste posición de contribuir con Italia, el Reino Unido y Francia al 72% de los  160,000 fallecimientos extra que se habían producido en Europa, que en concreto en nuestro país suponían un exceso (entre marzo y mayo del 2020) de muertes por cualquier causa del 55%, un porcentaje intolerable. 

Y lo más grave que un tercio (36,9 %) de este exceso de muertes (15.873) la causa inmediata no era la COVID-19, lo que hizo que nos planteáramos que podría existir una  mala clasificación de los fallecimientos, pero también disfunciones y  fallos en el sistema sanitario que precipitaran el fallecimiento de enfermos que en otra situación no se hubieran producido.

Con ello concluía que no superábamos  la prueba de estrés que estaba suponiendo  la COVID-19 para nuestro sistema sanitario y que nos hacía darnos cuenta que éste no era lo que pensábamos; y que aunque contábamos con  suficiente recursos materiales y humanos y sobre todo  bien distribuidos y con una cobertura de más del 90% de la población, nuestra estructura sanitaria  de provisión pública  era incapaz de adaptarse a una amenaza nueva y rápida.

Recordando estos datos la impresión que teníamos es que pasado el tiempo, de la misma manera que se tendría un conocimiento mejor del problema, se gestionaría mejor la crisis, se controlarían los contagios, y se  añadirían los recursos necesarios... y estos datos irían mejorando.
Y así ha sido, pero, al parecer no lo suficiente.

En realidad si en la primera ola (marzo-abril 2020) se duplicaron los fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior (115%), en este momento, según leemos (ourworldindata excess mortality) son 27% superiores a las esperadas para este período de tiempo, lo que nos posiciona en el sexto lugar por muerte por cualquier causa  del mundo y el tercero de los 27 países europeos, según un análisis de diversas fuentes que publica  El PAIS 15-03-2021. Es decir hemos pasado del 2º  al 12º puesto en defunciones por COVID-19 pero seguimos estando dentro el grupo  de cabeza en fallecimientos. Algo falla.

Ciertamente al margen del sistema sanitario, nuestra especial idiosincrasia, los hábitos sociales,  la edad de los fallecidos, la distribución de las muertes (ciudades de mayor densidad).... que habrá influido a favor, y otros, como  accidentes de tráfico, ausencia de la gripe... en contra, algo debe existir que se nos escapa y que nos diferencia del resto del mundo.

mateu seguí díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M. Sigue el exceso de fallecimientos en nuestro país. Es Diari MENORCA. 27-03-2021: 26 https://www.menorca.info/

BORJA ANDRINO, DANIELE GRASSO, KIKO LLANERAS. COVID-19 | UN AÑO DESPUÉS. 92.000 muertos en un año: España es uno de los países con más exceso de fallecidos en la pandemia. El PAIS 15-03-2021

Seguí Díaz M. El exceso de fallecimientos no debidos a la COVID-19 .  Es Diari MENORCA. 03-06--2020: 28  https://www.menorca.info/

CARMEN TORRENTE. España acumula más del 25% del exceso de mortalidad de Europa, según la OMS. El Mundo Jueves, 28 mayo 2020 – 20:34

Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas. MoMo. Situación a 26 de mayo de 2020

https://elpais.com/sociedad/2020-06-05/espana-es-el-pais-con-el-segundo-mayor-exceso-de-muertes-durante-la-crisis-del-coronavirus.html

Charlie Giattino, Hannah Ritchie, Max Roser, Esteban Ortiz-Ospina and Joe Hasell. Statistics and Research. Excess mortality during the Coronavirus pandemic (COVID-19).  Last update: 12 March 2021. 

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.01.27.21250604v1.full.pdf


No hay comentarios: