martes, 6 de abril de 2021

¿Puede la meditación reducir las crisis de migraña?

¿Puede la meditación reducir las crisis de migraña?

Hace algún tiempo hablamos del yoga y la ansiedad generalizada (SAG) sobre un artículo publicado en  JAMA Psychiatry el agosto del año pasado, habida cuenta que existen evidencias de que el yoga podría tener una  acción sobre la ansiedad.

Era un estudio comparativo entre el el Kundalini yoga (KY) un yoga no tanto físico si no más enfocado en ejercicios respiratorios y meditación y se compara a efectos de no inferioridad  con la terapia cognitivo-conductual (TCC) (gold standard) y con una psicoterapia de primera línea validada como es la “educacion del estres” (EE). Demostrando que  tanto el KY como el TCC son superiores a la educación EE en el tratamiento del SAG ; sin embargo entre ellas no se demostró la no inferioridad siendo más efectiva la TCC, una diferencia del un 16,6%  p 0,42 para no inferioridad.

Hoy hablaremos del la meditación según la técnica del “mindfulness-based stress reduction (MBSR)” (técnica de la “atención plena”)  y sobre un síntoma físico como es la migraña y los síntomas afectivos cognitivos relacionados con éste en comparación con la educación sobre el manejo del dolor de cabeza. La MBSR incluye prácticas de atención plena en forma de meditación y prácticas de autoexploración del propio cuerpo semejantes al Hatha yoga.

*La migraña es una patología que afecta a muchas personas con el agravante que es recurrente a la vez que invalidante. Es más frecuente en las mujeres y está relacionada con diversos factores precipitantes. El control de éstos puede aliviar o reducir las crisis al tiempo que los tratamientos médicos no siempre son efectivos y tienen efectos secundarios. La utilización de técnicas de control mental se ha apuntado pudieran tener algún papel en el tratamiento de esta patología.

Se trata de un estudio pequeño de 89 adultos que tenían entre 4-20 días al mes de migraña, que fueron estandarizados a utilizar las técnicas del mindfulness y yoga específicamente a través de MBSR, mostrando que estas técnicas no redujeron la frecuencia de las migrañas más que la educación sobre la migraña, teniendo ambos grupos parecidos descensos.

Según este pequeño estudio la meditación en forma de MBSR podría ayudar al tratamiento de la migraña, sin embargo, se necesitarían más estudios con los que poder demostrar que éstas técnicas son más beneficiosas que la práctica habitual.
La meditación según la técnica MBSR pudiera tener algún efecto de ahí que se plantearan como objetivo determinar si la utilización de la MBSR podría mejorar la sintomatología relacionada con la migraña y todo el componente afectivo/cognitivo asociado cuando se le compara con la educación para el control de la migraña. 

Se trató de un ensayo clínico aleatorizado (ECA) sobre 89 adultos con antecedentes de presentar crisis de migraña entre 4 y 20 días por mes a los que se les aleatorizó a recibir o MBSR/yoga o educación sobre el dolor de cabeza en grupos durante 2 horas cada semana.
En concreto el grupo de MBSR practicó ejercicios dos horas por semana durante 8 semanas al tiempo que recibieron archivos de audio que les alentaban a practicar dicha técnica en casas al menos 30 minutos al día. La intervención del grupo control sobre la educación de la migraña, consistió en instrucciones sobre la patofisiología de las cefaleas, los factores desencadenantes, el estrés, y los tipos de tratamientos. Ambos tipos de intervenciones duraron el mismo tiempo.

El objetivo primario fueron los cambios en la frecuencia diaria de migraña (entre el inicio a las 12 semanas). Y los objetivos secundarios, la incapacidad, la calidad de vida, la autoeficacia, la exageración del dolor, la puntuación de depresión y la intensidad del dolor y el malestar inducidos experimentalmente al inicio, a las 12, 24 y 36 semanas.

El 92% (82) eran mujeres con una media de edad de 43,9 (±13) años con una media de tiempo con migraña de 7,3 (±2,7) días por mes y con alta discapacidad según la puntuación del test de  (Headache Impact Test-6) de 63,5 (±5,7), con una media de asistencia a clase de 7-8 clases y un seguimiento de 36 (33-45) semanas en el grupo de la  MBSR y de 32-44 semanas en el grupo de educación para el control de la cefalea (control).
En el seguimiento se observó que ambos grupos tuvieron menos días de migraña a las 12 semanas. El grupo de la  MBSR -1,6 días con migraña al mes (IC 95% -0,7 a -2,5) frente a -2,0 días sin migraña al mes en el grupo de educación para el control de la migraña (IC 95% -1,1  -2,9) sin diferencia entre los grupos (p 0,50).

Las diferencias se encontraron en aspectos colaterales como la discapacidad 5,92 (IC 95%  2,8-9,0; p inferior a  0,001), la calidad de vida 5,1 (IC 95% 1,2-8,9; p  0,001), la autoeficacia 8,2 (IC 95% 0,3-16,1; P 0,004), el dolor catastrófico 5,8 (IC 95% 2,9-8,8; p inferior 0,001),  sobre la puntuación en la depresión 1,6 (IC 95% 0,4-2,7; P 0,008), la menor intensidad del dolor, del disconfort generado experimentalmente grupo de MBSR 36,3% (IC 95% 12,3 a 60,3)…

Concluyen que la MBSR no es capaz de reducir la frecuencia en las crisis y el tiempo con migraña en comparación con  la educación para el control de la misma, teniendo ambos tratamientos parecidas mejorías; sin embargo la MBSR  mejoraría aspectos como la incapacidad, la autoeficacia, el dolor catastrófico, y la depresión hasta las 36 semanas de seguimiento y con reducciones en el dolor generado artificialmente lo que sugiere cambios en la evaluación personal del dolor.

Queda claro con este estudio que la MBSR podría ayudar al tratamiento de la migraña pero faltarían más estudios al respecto.

Rebecca Erwin Well; Nathaniel O’Connell; Charles R. Pierce, et al. Effectiveness of Mindfulness Meditation vs Headache Education for Adults With Migraine.A Randomized Clinical Trial. . JAMA Intern Med. Published online December 14, 2020.  doi:10.1001/jamainternmed.2020.7090

Pauline Anderson. 'Dramatic Impact' of Mindfulness on Migraine. Medscape. December 17, 2020

Naomi M Simon , Stefan G Hofmann, David Rosenfield, Susanne S Hoeppner, Elizabeth A Hoge 5, Eric Bui , Sat Bir S Khalsa  Efficacy of Yoga vs Cognitive Behavioral Therapy vs Stress Education for the Treatment of Generalized Anxiety Disorder: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry . 2020 Aug 12. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2020.2496. Online ahead of print.


No hay comentarios: