domingo, 19 de marzo de 2023

Dos piezas de kiwi al día reducen el estreñimiento

Dos piezas de kiwi al día reducen el estreñimiento

No hace mucho hablamos del estreñimiento y comentamos que existirían factores predictores del mismo relacionados con la baja ingesta de líquido, una alimentación baja en  fibra y el hecho de mantener una escasa actividad física. Y es que el concepto de estreñimiento tiene que ver con una defecación infrecuente, y sobre todo con una defecación dificultosa por presentar heces duras. 

Vimos en el anterior escrito (Es Diari 07-11-2022) como una encuesta poblacional americana  mediante entrevistas directas, la National Health and Nutrition Examination Survey en 10.914 individuos mayores de 20 años hace algunos años (2013) encontró como con  tasas de estreñimiento de un 10,2%, las mujeres doblaban en el padecimiento de esta molestia a los hombres (4,0%).  
Apuntamos como la ingesta de líquido es casi tan importante como la cantidad de fibra alimentaria que comemos, y que a más distancia el hecho de mantener una actividad física diaria también contribuiría en la prevención de esta molestia.
Ahora bien, queda claro, que la definición del estreñimiento en este estudio puede haber condicionado los resultados. Con todo, concluyeron que el estreñimiento es más común entre las mujeres que entre los hombres y que la primera medida para su tratamiento sería la ingesta de líquido, aunque tras ello se recomendara a la fibra dietética (25-30 gramos al día) y siendo el ejercicio físico como muy útil para este propósito.

Dentro los alimentos que popularmente se utilizan para remediar esta situación se encuentran los cereales integrales (salvado de trigo, avena), los vegetales de hojas (espinacas..), legumbres (lentejas, garbanzos..) y las frutas (ciruelas, uvas, piña, kiwi..). Y son estas últimas, y en concreto el kiwi, tras la publicación de un artículo al respecto en American Journal of Gastroenterology el mes pasado y recogido por algunas agencias de noticias médicas, el que da pie a este escrito.

Así, el kiwi es una fruta de la planta “Actinidia deliciosa” inicialmente oriunda de China (conocida como "Chinese gooseberry") con alto contenido de vitamina C (alrededor de  100 mg por cada 100 g de alimento), luteina y fibra alimentaria además de otros micronutrientes esenciales. 
Tras introducirse en Nueva Zelanda en 1904 y de ahí viene su nombre, se extendió su cultivo por múltiples países de clima templado, incluso en España.

La relación entre esta fruta y la constipación intestinal es conocida y existen estudios al respecto.
 En este caso, específicamente se evaluó el efecto del consumo del kiwi verde sobre en la función gastrointestinal. Así Richard Gearry et al realizaron un ensayo clínico entre el 2014 y el 2017, en 184 participantes (136 mujeres) de Nueva Zelanda, Italia y del Japón; unos sanos (63), otros con estreñimiento funcional (60) y por último, otros con el conocido como síndrome del intestino irritable con estreñimiento (61). 

Todos ellos fueron asignados al azar a consumir o dos piezas de Kiwi verde sin piel, o  7,5 gr de psyllium por día durante 4 semanas; seguido de 4 semanas sin éstos (período de lavado) y tras ello un segundo tratamiento distinto  durante otras 4 semanas.

El “psyllium”se refiere a un mucílago (fibra dietética), que prescribimos habitualmente los médicos, que está extraído de las semillas de una planta del género Plantago (Plantago psyllium) que se utiliza habitualmente para tratar el estreñimiento y que tiene un contenido de fibra semejante al Kiwi; en Menorca es una planta parecida al llantén de nuestros campos (plantatge, en menorquín).

El objetivo inicial fue determinar el número de evacuaciones intestinales espontáneas por semana y secundariamente el grado de confort gastrointestinal (síntomas gastrointestinales, reflujo, consistencia de las heces, ventosidades..) medidos por una escala validada al efecto.

Según este estudio el consumo de kiwis verdes estuvo asociado con un incremento clínicamente relevante de  evacuaciones espontáneas por semana tanto en pacientes con constipación funcional como con intestino irritable y mejoría en el confort gastrointestinal según la puntuación al efecto en personas con estreñimiento funcional.

No hubo efectos adversos según su consumo.
Se explican estos resultados porque la fibra de las paredes celulares de esta fruta retendría agua que ablandarían las heces y que otros componentes como los ráfidos del mismo incidirían sobre la producción de mucina que ayudaría a aumentar la frecuencia evacuatoria.

Se trata de un estudio más que demuestra que comer frutas (unas más que otras) o vegetales, mejora el tránsito intestinal y con ello ayuda a evitar el estreñimiento, sin embargo, no significa que el kiwi sea superior a otras frutas (uva, ciruelas...); pero es un dato a tener en cuenta.
Se concluye que ingerir dos piezas de kiwis al día mejoraría nuestro bienestar intestinal. Otra cosa, sea la economía, pues no es la fruta más barata.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Dos piezas de kiwi al día reducen el estreñimiento. Es Diari MENORCA. 03-02-2023: 32. https://www.menorca.info/

Richard Gearry, Shin Fukudo, Giovanni Barbara, Barbara Kuhn-Sherlock, Juliet Ansell, Paul Blatchford, et al. Consumption of two green kiwifruit daily improves constipation and abdominal comfort - results of an international multicentre randomised controlled trial. Am J Gastroenterol . 2022 Dec 20. doi: 10.14309/ajg.0000000000002124. Online ahead of print. PMID: 36537785 DOI: 10.14309/ajg.0000000000002124

Laird Harrison. Kiwifruit Found Effective for Constipation. News-Medscape Medical News. December 29, 2022

Seguí Díaz, M. ¿Como atacar el estreñimiento?. Es Diari MENORCA. 07-10-2022: 30 https://www.menorca.info/

Ruitong Gao  Icon,Yujia Tao  Icon,Changli Zhou  Icon,Jinwei Li  Icon,Xige Wang  Icon,Lei Chen  Icon. Exercise therapy in patients with constipation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials Scandinavian Journal of Gastroenterology  Volume 54, 2019 - Issue 2 https://doi.org/10.1080/00365521.2019.1568544

Markland AD, Palsson O, Goode PS, Burgio KL, Busby-Whitehead J, Whitehead WE. Association of low dietary intake of fiber and liquids with constipation: evidence from the national health and nutrition examination survey. Am J Gastroenterol. 2013 May;108(5):796-803. doi: 10.1038/ajg.2013.73. Epub 2013 Apr 9.


No hay comentarios: