domingo, 2 de octubre de 2022

¿Es bueno beber té negro?

¿Es bueno beber té negro?

Sobre las propiedades beneficiosas del café, hemos hablado en alguna ocasión (Es Diari  19-09-2017), del té algo menos, o no directamente, solo como parte de los antioxidantes en la dieta (Es Diari 7 de agosto de 2022), y tal vez por que no es un alimento tan consumido en nuestra sociedad hispana como aquel, sin embargo ambos comparten muchos elementos que los hacen muy útiles en la prevención de diversas enfermedades e incluso en la reducción de la mortalidad. La realidad, al menos en el mundo anglosajón (donde hay más estudios), es que el consumo de té estaría relacionado con el del café, que en algún estudio lo ha cuantificado de hasta un 70%. 

O sea que quien consuma café también consumiría té lo que hace que su análisis por separado no siempre es fácil.
Ambos alimentos comparten a la cafeína, aunque la cantidad es más reducida en el té que en el café,  y diferente según el tipo de té y el procesado del mismo. Hay menos en el té amarillo y blanco y más en el té negro (60-90 mg).  Sin embargo, lo importante, lo que realmente influye en la salud, es la cantidad de sustancias antioxidantes del mismo, unas sustancias que como vimos (Es Diari 7 de agosto de 2022) tendría propiedades antiinflamatorias, antifibróticas, y anticarcinogénicas (contra el cáncer). 

Así el té sería una fuente de polifenoles, y dentro de éstos los flavonoides se diferenciarían según fuera  té verde (más epigalocatequina) o té negro (más teaflavinas y tearubiginas), unas sustancias  que les daría el sabor e influiría en sus cualidades antioxidantes. 

Estas sustancias del té reducirían la inflamación general del cuerpo, el “estres oxidativo” y con ello serían beneficiosas en la arteriosclerosis, la prevención del cáncer y protector de las membranas celulares, con lo que algún estudio reciente apuntan que protegerían el cerebro y evitaría la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido un estudio relativamente reciente (Yuan Zhang et al, noviembre 2021) sobre una una cohorte de base poblacional inglesa importante (UK Biobank)  de más de  500.000 individuos (39-74 años) del Reino Unido (UK) entre los años 2006 y 2010 y seguidos hasta el 2020, e  intentando analizar la relación del té y del café mediante entrevistas, cuestionarios, grabaciones,.. con problemas cerebrales, mostró como en una media de seguimiento de 11,4 años,  una ingesta de café de 2-3 tazas  o de 3 a 5 tazás de té o de su combinación (4-6 tazas) reducía el riesgo en un 32% de accidente vásculocerebral (atac de gota) y del 28% de demencia.

Abundando en ésto, sin embargo, lo que me ha motivado escribir este artículo es que hace escasos días salió publicado otro estudio (30-08-2022) en el Annals of Internal Medecine por Maki Inoue-Choi et al que intentó evaluar con la misma cohorte (UK Biobank ) del estudio anterior comentado, la asociación entre el consumo del té y la muerte por cualquier causa. 

En este caso la población seguida fueron 498 043 personas entre 40-69 años, entre los años 2006 y 2010. El 85% bebían te (población inglesa) y el 90% de éstos, te negro y la mayoría o 2-3 (29%) o 4-5 (26%) tazas al día . De ahí que el Reino Unido es el lugar idóneo para hacer este tipo de estudios.

Según este y durante un seguimiento de 11,2 años la ingesta de té a partir de 2 tazas al día estuvo asociada con una menor mortalidad en general, fuera cardiovascular o cerebral. No quedó demostrado en este sentido su influencia en la prevención de la mortalidad por cáncer. 

En este estudio se destacó que independientemente de que al té se agregara leche, azucar, o que la temperatura fuera más o menos alta, o  que se ingiriera más o menos café a la vez  (variaciones en el metabolismo de la cafeína) llegaran a variar los resultados.
En fin, que dos o mas tazas al día de té (negro) nos protegerían el cerebro de enfermedades neurovegetativas y viviríamos más.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M. ¿Es bueno beber té negro? . Es Diari MENORCA. 16-09-2022:31  https://www.menorca.info/

Maki Inoue-Choi,   Yesenia Ramirez,   Marilyn C. Cornelis. Tea Consumption and All-Cause and Cause-Specific Mortality in the UK Biobank A Prospective Cohort Study. Annals of Internal Medecine. 30 August 2022. https://doi.org/10.7326/M22-0041
https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003830

Sharon Worcester, MA. Drinking Tea Linked to Health Benefits, Lower Risk of Dying. News-Medscape Medical News August 29, 2022

Yuan Zhang,Hongxi Yang,Shu Li,Wei-dong Li, Yaogang Wang . Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank. PLOS Med . Published online November 16, 2021. .


No hay comentarios: