martes, 28 de diciembre de 2021

Aumenta el consumo de los alimentos ultraprocesados entre los jóvenes

Aumenta el consumo de los alimentos ultraprocesados entre los jóvenes

Seguimos con los alimentos ultraprocesados pues cada vez tienen más importancia habida cuenta la cantidad de publicaciones que al respecto producen. Evidencias sobre la salud, pero también sobre su impacto en el medio ambiente, dado que son en gran medida responsables del  incremento de los envases que  al final permanecen como residuos en la naturaleza y que estamos obligados a reciclar o destruir. 

Los cambios en nuestro comportamiento debido a una sociedad que no nos deja tiempo para comprar alimentos crudos y  cocinarlos  nos lleva a adquirir alimentos que ya están preparados, precocinados o listos para consumir. Unos alimentos que han sufrido una transformación industrial para mantener su conservación, sabor, características organolépticas y sanitarias; una transformación que cambia  la composición de los mismos a la vez que introduce sustancias ajenas para su conservación apariencia, textura, sabor…

Como les comenté (Es Diari 05/2017) son alimentos muy variados que van desde los refrescos, a las pizzas precocinadas, pasando por la bollería, los aperitivos, embutidos ...a los helados ….
Las consecuencias para la salud son variadas yendo de problemas metabólicos, la obesidad (como comentamos en Es Diari 06/2021), a enfermedades cardiovasculares o el cáncer, e influyen en la mortalidad. Últimamente se ha publicado un amplio estudio  (Neeraj Narula et al BMJ . 2021 Jul 14) que los relaciona con la enfermedad intestinal inflamatoria (tal vez les suene lo de  la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn), y es que este tema no para...

En cualquier caso es un asunto complicado pues son muchos los factores que influyen en los resultados sin que se sepa en muchos casos cual o cuales son factores implicados.
Las campañas en contra de las bebidas edulcoradas (refrescos), sin embargo, en los jóvenes han tenido su fruto con reducciones significativas de su consumo en ciertos países, aunque el computo total de los alimentos ultraprocesados consumidos en general hayan seguido su ascenso. 

Y es en este sentido por el que comentamos aquí los datos de las tendencias en el consumo de estos alimentos  entre los jóvenes de Estados Unidos (EEUU).
Se recabaron los datos de una muestra de 33.795 niños y adolescentes de  entre 2-19 años entre los años 1999 y 2018 (diez ciclos) según la encuesta poblacional  americana National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). Una encuesta realizada por entrevistadores entrenados que recogían la información dietética de un período de 24 horas en cada ocasión.

Entre los años 1999 y 2018 el consumo de alimentos ultraprocesados en forma de porcentaje total de energía consumida se incrementó en esta población  del 61,4% al 67% (diferencia de 5,6%).
Así que cuando hablábamos del 50% de consumo en los niños, en algún artículo anterior y pensábamos que era una barbaridad, la realidad es que nos quedábamos cortos, pues supera este dintel  y va en aumentando justamente en el estrato de edad más vulnerable, los jóvenes; pues son éstos los adquieren y trasmiten las pautas de comportamiento alimentario en el presente y sobre todo en el futuro.

Según subgrupos el porcentaje de energía en el consumo de alimentos en forma de “platos combinados listos para calentar y comer” se incrementó del 2,2% al 11,2% (diferencia del 8,9%) y el consumo de panadería dulce y dulces en general del 10,7 al 12,9% (diferencia del 2,3%)...sin embargo, el de los refrescos o bebidas edulcoradas, como les comenté, se redujo del 10,8% al 5,3% (diferencia de -5,5%) y en salsas, condimentos, grasas procesadas del 7,1% al 4% (diferencia de -3,1%).

Pudiera pensarse, sin embargo que esto se relacionaría con el tipo de población, con los ingresos, ..etc, que estos incrementos solo se dan en los estratos socioeconómicos más deprimidos o al revés;  pero al parecer no es así, al menos en EEUU; pues sea del grupo étnico que sea, vivan donde vivan, el consumo de estos productos muestra pocas diferencias.
 Así, según las razas o etnias el porcentaje de energía de estos alimentos entre los jóvenes negros no hispanos subió del 62,2% al 72,5% (diferencia del 10,3%), entre los jóvenes mejicanos americanos del 55,8% al 63,5% (diferencia de 7,6%) y entre los jóvenes blancos no hispanos del 63,4% al 68,6% (diferencia del 52%).

Con esto se demuestra como los hábitos alimenticios y los riesgos generados por éstos en la salud de los jóvenes (en este caso americanos) sigue aumentando de manera progresiva. Que en general aumenta en todas las razas, si bien es cierto que algo menos en los mejicanos americanos, en los que al parecer algo les queda de la cultura española y tienen más hábito de cocinar; aunque las diferencias no son espectaculares.
Y por último, es interesante señalar como  las campañas en contra del consumo de bebidas azucaradas en este país han producido sus resultados, aunque no consigan que se reduzca el consumo de estos alimentos en general, pues otros,  como los “ platos combinados listos para calentar” siguen su ascenso. 

El ambiente sociolaboral de nuestros jóvenes con la estructura familiar tradicional en vías de desaparecer en las sociedades occidentales condiciona la conducta de éstos a la hora de alimentarse, de ahí que sea muy difícil cambiar estos hábitos. En este sentido soy pesimista.

mateu seguí díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M.Mayor consumo de alimentos ultraprocesados en jóvenes. Es Diari MENORCA. 24-08-2021:29.  https://www.menorca.info/

Seguí Díaz M. Los alimentos ultraprocesados influyen en la obesidad. Es Diari MENORCA. 08-06-2021:32  https://www.menorca.info/

Seguí Díaz M. Alimentos ultraprocesados, ¿“nutrirse o intoxicarse”?. Es Diari MENORCA. 17-05-2017: 19.  https://www.menorca.info/

Lu Wang, Euridice Martínez Steele, Mengxi Du, Jennifer L Pomeranz, Lauren E O'Connor, Kirsten A Herrick, et al Trends in Consumption of Ultraprocessed Foods Among US Youths Aged 2-19 Years, 1999-2018. JAMA . 2021 Aug 10;326(6):519-530. doi: 10.1001/jama.2021.10238.  DOI: 10.1001/jama.2021.10238

Katie A Meyer, Lindsey Smith Taillie. Intake of Ultraprocessed Foods Among US Youths: Health Concerns and Opportunities for Research and Policy. JAMA . 2021 Aug 10;326(6):485-487. doi: 10.1001/jama.2021.9845.


No hay comentarios: