miércoles, 24 de abril de 2019

¿Tercera dosis de vacuna antiparotiditis en la etapa universitaria?

¿Tercera dosis de vacuna antiparotiditis en la etapa universitaria?

Hace unos días recibí la consulta mediante correo electrónico de un antiguo paciente que estando en la Universidad le habían recomendado actualizar su vacunación contra las paperas. Desconocía cual era su situación pues había perdido, o no encontraba el documento donde se anotaron las fechas de vacunación con la triple vírica (“MMR vaccine”, sarampión, rubeola, parotiditis). Consultado enfermería pudimos contestarle que tenia la vacunación y recuerdo en las fechas correctas y que por tanto no debía preocuparse.
Sin embargo, estos días nos ha llegado una noticia por medscape en la que leemos que se recomienda una tercera vacunación dado los casos de parotiditis detectados y en la prensa nacional se informa de brotes de parotiditis en ciertos campus universitarios, como es el caso, en Madrid. 
Comentan como a partir de la vacunación antiparotiditis (en EEUU desde 1967, Dr Maurice Hilleman) de los 200.000 documentados en aquella época se pasaron a 200 casos anuales. Y es que si bien tanto la rubeola como el sarampión pudieron ser eliminados con la vacunación no fue así con la parotiditis que nunca fue eliminada en su totalidad. El sarampión desapareció en EEUU en el 2000 y la aparición de nuevos casos se ha debido al creciente número de padres que están en contra de la vacunación de sus hijos. En nuestro país se añade la razón de la puesta en contacto con individuos provenientes de países con escasa cobertura vacunal. La rubeola se eliminó de EEUU en el 2005 y no ha vuelto.
La vacunación con la vacuna triple vírica (VTV) se realiza en nuestro país con dos dosis separadas al menos durante un mes e iniciada a partir de los 12 meses de edad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que la segunda dosis se aplique entre el segundo y cuarto año de edad. Existiría una vacuna tetravírica que incluiría a la varicela que se podría administrar con la ventaja de evitar un pinchazo al niño. Todas ellas están compuestas de de virus vivos atenuados de modo que no pueden administrarse en el embarazo.
El problema es que aún estando compuestas por virus vivos y por tanto confiriendo una inmunidad duradera, la vacuna de la parotiditis dentro de la VTV no siempre es del todo segura pues no confiere una inmunidad igual a las anteriores, sea por células B o T, permitiendo que existan pequeños brotes de parotiditis y obliguen a una nueva revacunación dado el caso.
La realidad es que en EEUU el año pasado se declararon 6000 casos de parotiditis muchos de los cuales fueron pequeñas epidemias a nivel universitario y tras 10 años de la segunda dosis de la vacuna, de ahí que el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en dicho país recomiende aplicar una tercera dosis de vacuna antiparotiditis si el individuo se encuentra en una Universidad o si en su entorno existe un brote epidémico. De ahí que exista una tendencia a recomendar en un futuro  tercera dosis de v antiparotiditis.

Paul A. Offit. What Will It Take to Eradicate Mumps?. Medscape. April 04, 2019

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/paperas/index.html

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/parotiditis-tercera-dosis-en-brotes

de Benito E. Paperas: el virus universitario. La menor eficacia de la vacuna de algunos años favorece que surjan brotes entre los estudiantes. En 2018 los hubo en los campus de Pamplona y Valencia; ahora hay en Madrid. El PAIS 3 abril 2019


No hay comentarios: