miércoles, 10 de abril de 2019

La duración del sueño y la cognición

La duración del sueño y la cognición

De la función cognitiva y el sueño no sabemos mucho. Sobre la duración del sueño, si este es continuo o con interrupciones, sobre la calidad de este y las alteraciones cognitivas mínimas o la demencia,  tampoco. El determinar si este puede ser un factor predisponente es importante.
El patrón de sueño va cambiando a lo largo de la vida y sobre todo en pacientes ancianos es especialmente problemático dado la mayor prevalencia de insomnios, sean de conciliación o de madrugada, o sueños intermitentes…
La relación entre la duración del sueño y la función cognitiva se ha sugerido en estudios que muestran un incremento de las placas amiloides (sustrato anatomopatológico de la Enfermedad de Alzheimer -EA-) en pacientes con deprivación del sueño frente a aquellos pacientes sin restricción del mismo.
Existen estudios que muestran que existiría mayor afectación cognitiva en pacientes ancianos con un sueño corto frente a dormir  7-8 horas, en este aspecto se sugiere una asociación en U invertida  entre la duración del sueño y los resultados cognitivos. Otros estudios muestran peores resultados en aquellos ancianos con un sueño más prolongado. De la misma forma, se ha sugerido, que  el insomnio y las pesadillas en la edad media de la vida aumentaría el riesgo de alteración cognitiva a partir de una década. 
El estudio que comentamos valora de manera prospetiva la función cognitiva  de una población al inicio de la tercera edad durante un seguimiento de 10 años según la duración del sueño.
En el  Doetinchem Cohort Study se evaluó la función cognitiva a 2.970 personas de entre 41-75 años al inicio (1995-2007) que fueron evaluadas en 2-3 ocasiones en un intervalo de 5 años. La función cognitiva se evaluó a nivel global en aspectos de memoria, velocidad de procesamiento de la información y flexibilidad cognitiva.  El análisis se hizo mediante modelos de regresión lineal multivariable según manifestación propia de los cambios en la duración del sueño  y los cambios en los niveles de función cognitiva.  A su vez en 2.587 individuos se  investigó la asociación de la duración del sueño con los sentimientos de descanso en el pensamiento.
Según éste una duración de 9 horas estuvo significativamente asociado con una menor función cognitiva global (p inferior a 0,01), memoria (p = 0,02) y flexibilidad cognitiva (p= 0,03) en comparación con una duración entre 7-8 horas. En aquellos individuos con el sentimiento de no haber descansado, tanto el sueño corto como largo se asoció con una reducción en la velocidad de la función cognitiva. A su vez, se observó una asociación en U invertida  entre la asociación entre la duración del sueño y la función cognitiva en la velocidad, flexibilidad y función cognitiva global. 
Según este estudio se sugiere que en adultos en edad media alta la mayor duración del sueño se asocia con una menor función cognitiva.  Con todo, hay que señalar que la duración del sueño podría ser debido a problemas colaterales que pudieran influir en la cognición, sean la depresión, la demencia incipiente, o debido a microdespertares (apneas obstructivas), a fármacos o a enfermedades cardíacas...aunque, señalan, que teniendo en cuenta la mayoría de factores de riesgo biológicos de la muestra en el análisis los resultados no variaron.
Por otro lado, la duración del sueño corto con mala calidad de éste se ha demostrado (Hoevenaar-Blom MP et al) como un factor que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) hasta un 63% y en un 79% de enfermedad coronaria cuando se le compara con personas con sueño normal. Con todo,  en este tema, pueden haber variables confusoras, y por tanto  hay que valorar cual es la causa y el efecto del sueño para sacar un conclusiones fiables

van Oostrom SH, Nooyens ACJ, van Boxtel MPJ, Verschuren WMM. Long sleep duration is associated with lower cognitive function among middle-age adults - the Doetinchem Cohort Study. Sleep Med. 2018 Jan;41:78-85. doi: 10.1016/j.sleep.2017.07.029. Epub 2017 Sep 21.

Richard S. Isaacson .Cognitive Decline Associated With Middle-Age Sleep Problems. Medscape.  April 06, 2018

Hoevenaar-Blom MP, Spijkerman AM, Kromhout D, van den Berg JF, Verschuren WM. Sleep duration and sleep quality in relation to 12-year cardiovascular disease incidence: the MORGEN study. Sleep. 2011 Nov 1;34(11):1487-92. doi: 10.5665/sleep.1382.

No hay comentarios: