jueves, 30 de marzo de 2017

¿Puede la dieta mediterránea proteger o mejorar nuestra visión?

¿Puede la dieta mediterránea proteger o mejorar nuestra visión?

En la actualidad uno de los estudios españoles con mayor impacto a nivel de las revistas científicas médicas internacionales es el  PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea). Un estudio que primariamente se diseñó para estudiar  la influencia de la dieta mediterránea (MedDiet) suplementada, o con aceite de oliva o con frutos secos, en la prevención de la diabetes tipo 2 (DM2) en pacientes de alto riesgo cardiovascular. 
La MedDiet, como saben, es aquella dieta que combina la ingesta de frutas crudas, vegetales, productos lácteos, legumbres, pescado, poca carne y algo de vino tinto.
Con este estudio se ha demostrado, al contrario que se creía, que  la  MedDiet suplementada con aceite de oliva o con frutos secos, es capaz de prevenir la DM2. Pero no solo eso, en análisis posteriores se vio que la  MedDiet suplementada con grasas vegetales, por encima de dieta baja en grasas, podía prevenir el síndrome metabólico, reducir la enfermedad cardiovascular, y mejora aspectos cognitivos en personas mayores…
Sin embargo, últimamente se ha publicado una nueva entrega del PREDIMED  sobre los datos de 3.482 individuos entre 55- 80 años. En éstos se evaluó mediante un cuestionario dietético ad hoc la recomendación de la American Heart Association de ingerir al menos 500 mg/día de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) omega-3 ( grasas provenientes del pescado) en la prevención de los eventos cardiovasculares. Valoraron si esta recomendación dentro de la MedDiet era capaz de influir en la retinopatía diabética (RD) de los pacientes que ya tenían la diabetes (DM).
Se sabe que la retina es rica en PUFAs omega-3 de cadena larga en particular el ácido docosahexaenoico (DHA) que una vez transformado en oxilipinas tendría propiedades antiinflamatorias y angiogénicas. El DHA se encuentra en los aceites provenientes del pescado, de ahí que se ha sugerido que los suplementos dietéticos con DHA o los PUFAs omega-3 podrían proteger contra la RD.
En este estudio se vio que los participantes que siguieron las recomendaciones de los PUFAs omega-3 (más de 500 mg/d) frente a los que no las cumplieron (menos de 500 mg/d) mostraron un 48% menor riesgo relativo (RR) de RD incidente con riesgo de pérdida de vista.  Una asociación que era ligeramente más potente por cada año de cumplimiento de las recomendaciones, RR  0,48. Mostrando con ello como la MedDiet suplementada con acidos grasos omega-3 de origen marino (comer pescado) es capaz de prevenir, retardar o mejorar la RD en personas predispuestas.
Por otro lado, se ha realizado una comunicación (leemos en medscape) de Cachulo Mda L et al en un congreso de oftalmología en seguimiento del estudio Coimbra Eye Study (Ophthalmologica. 2015;233:119-127) también sobre la MedDiet en población portuguesa y su influencia en la degeneración macular (DMac). Según esta comunicación (no está publicada que sepa) realizada en 883 personas mayores de 55 años, mediante cuestionarios, en los que 449 se encontraban en una fase incipiente de la DMac,  ésta patología  se reduciría a un tercio si se siguiera una  MedDiet frente a otro tipo de dietas.  Así, el riesgo de DMac fue un 35% mayor en las personas con una puntuación menor de 6 (escala dietética) que en aquellos por encima de dicho umbral. 
También se constató que el consumo de frutas era significativamente más alto en el grupo sin DMac que en aquellos que tenían esta patología (el equivalente a una manzana diaria redujo en un 15% el riesgo de DMac). Se observó que el café (no introducido en la MedDiet) podría ser protector frente a esta patología, habida cuenta el alto nivel de antioxidantes que tiene.
Sobre la DMac se han encontrado beneficios con la vitamina A, la vitamina C, la luteína, los antioxidantes, y también con los ac grasos omega-3.
Todo ello nos lleva a recomendar vivamente la dieta MedDiet, los frutos secos, el aceite de oliva y sobre todo comer más pesado que carne si queremos tener una buena vista.

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. ¿Puede la dieta mediterránea proteger o mejorar nuestra visión”. Diari Menorca. 31-12-2016: 14  http://menorca.info/

Sala-Vila A, Díaz-López A, Valls-Pedret C, Cofán M, García-Layana A, Lamuela-Raventós RM, et al; Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) Investigators. Dietary Marine ω-3 Fatty Acids and Incident Sight-Threatening Retinopathy in Middle-Aged and Older Individuals With Type 2 Diabetes: Prospective Investigation From the PREDIMED Trial. JAMA Ophthalmol. 2016 Oct 1;134(10):1142-1149. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2016.2906.

Rizos EC, Ntzani EE, Bika E, Kostapanos MS, Elisaf MS. Association between omega-3 fatty acid supplementation and risk of major cardiovascular disease events: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2012 Sep 12;308(10):1024-33. doi: 10.1001/2012.jama.11374.

Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, D Pharm, Corella D, Arós F, Gómez-Gracia E, Ruiz-Gutiérrez V, Fiol M, Lapetra J, Lamuela-Raventos RM, Serra-Majem L, Pintó X, Basora J, Muñoz MA, Sorlí JV, Martínez JA, Martínez-González MA; the PREDIMED Study Investigators.Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med. 2013 Feb 25. 

Marcia Frellick. Mediterranean Diet May Cut AMD Risk by More Than a Third. Medscape.October 19, 2016



No hay comentarios: