lunes, 16 de enero de 2017

Poniendo a la homeopatía en su lugar

Poniendo a la homeopatía en su lugar

Sobre el tema de la homeopatía se poco, tampoco me he preocupado mucho por estudiarla, siempre he pensado que entraba dentro del concepto de la medicina mágica, la que cura por el convencimiento, la sugestión, el azar, por el ver y esperar,  y poca cosa más. Nunca he entendido a los que contraponen la medicina alopática (término homeopático que define a la medicina científica u occidental) con la homeopática. Y es que en mi opinión solo existe un tipo de medicina, aquella que sigue un método científico, la que demuestra de modo fehaciente que algo es útil y no produce efectos adversos, o de producirlos son conocidos y asumibles. Sin embargo, parece un contrasentido que exista una doble vara de medir en la aprobación de los medicamentos; entre los fármacos habituales y la homeopatía, o la medicina natural u otro tipo de medicina. A una se le exigen ensayos clínicos de eficacia y seguridad y a las otras no. A  la convencional se le exigen todo tipo de pruebas de su eficacia e inocuidad y en cambio a la otra ni siquiera que no produzca daños o efectos secundarios. Entienden que a priori la homeopatía no tiene efectos secundarios. Ciertamente lo que no tiene efectos secundarios tampoco los tiene primarios, o sea no tiene acción. Y en ésta estamos. 
Últimamente, en este aspecto, hemos leído como se han levantado voces en contra, desde colectivos de profesionales sanitarios (sociedades de médicos y farmacéuticos…) hasta la misma  Universidad (suspensión de masters de homeopatía en Córdoba, Sevilla, Barcelona, Zaragoza…), pero lo que ha sido algo definitivo en estos últimos días ha sido la  decisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU de crear una nueva normativa el Enforcement Policy Statement on Marketing Claims for Over-the-Counter (OTC) Homeopathic Drugs para la regulación de estos productos y con lo que homogeneizar los requisitos de su comercialización con respecto al resto de medicamentos. Y es que, leemos, desde el 1995 en España se permite comercializar los productos homeopáticos sin demostrar a la Administración Sanitaria previamente su calidad, seguridad y eficacia, pero llegando la industria homeopática a factura 60 millones de euros al año (2011) en este concepto, lo que a mi entender genera una cierta inquietud.
Y es que la eficacia de la homeopatía al parecer se basa en postulados o teorías del siglo XVIII (1796) (Samuel Hahnemann, Jacques Benveniste..)  sin una base científica clara y sin demostración posible, lo que no certifica su eficacia. A grandes rasgos se basa en ingerir sustancias que supuestamente producen los mismos síntomas de la enfermedad que se pretende tratar (similia similibus curentur), pero en dosis extremadamente pequeñas (sucesivas diluciones en alcohol o agua destilada que les lleva a ser indetectables).
Que la homeopatía pueda ser eficaz a ciertas personas no significa que el medicamento homeopático sea efectivo, pues es conocido el efecto beneficiosos de muchos placebos (productos sin acción farmacológica) en ciertos pacientes, del efecto de la misma evolución de la enfermedad, de la sugestión, o de la curación natural... 
Se señala que la ventaja del producto homeopático es que no produce efectos secundarios en general, pero esto no es suficiente para permitir su venta, han de demostrar que producen los efectos para los que fueron prescritos, pues si no, al margen de que podrían ser considerados un fraude para el paciente, pueden llegar a ser peligrosos al suplantar a medicamentos con probada acción terapéutica en enfermedades definidas.
O sea, se ha de instar a los laboratorios de productos homeopáticos a que realicen ensayos clínicos de eficacia, de seguridad… a doble ciego, frente a placebo u otros productos ya conocidos y de propiedades probadas, antes de su comercialización, solo así estaremos seguros que son productos eficaces y seguros.

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Poniendo a la homeopatía en su lugar . Diari Menorca. 15-12-2016: 18  http://menorca.info/


ANSEDE M.La homeopatía en EE UU tendrá que advertir de que no funciona. EL PAIS. 29 NOV 2016. 

Staff Report on the Homeopathic Medicine & Advertising Workshop  Federal Trade Commission. November 2016


No hay comentarios: