martes, 6 de diciembre de 2016

Desidia o desinterés, una ruina o falta de ideas. El problema de la antigua “Residencia Sanitaria”.

Desidia o desinterés, una ruina o falta de ideas. El problema de la  antigua “Residencia Sanitaria”.

El edificio de la antigua “Residencia Sanitaria”, del antiguo Hospital Virgen de Monte Toro, es un tema que lleva coleando desde hace alrededor de 8 años. La verdad es que no tenía una opinión formada sobre qué hacer con él. Se ha estado hablando de hacer un socio-sanitario, se contemplaron pros y contras pero en la actualidad se vierte la idea por nuestros principales políticos de que está en estado de ruinas, y por uno de nuestros más destacados articulistas médico, de que debe ser destruido y hacer un edificio más bajo, distinto.
Sin embargo, decir que nunca estuve muy a favor de hacer un nuevo hospital pues no lo consideraba necesario en ese momento, siempre creí que el problema era otro.
Al margen de la inversión, el espacio y los nuevos recursos, dudo mucho que la funcionalidad real del nuevo hospital haya mejorado con respecto al antiguo, cuando un cuadro urgente en las consultas de ambulatorio necesita recorrer un cuarto de quilómetro para llegar a urgencias. Lógicamente, en este sentido, la estructura vertical es más funcional que la horizontal, eso sí más fea.
El problema se encuentra en este afán por dejar por obsoletos y antiguos edificios públicos que podrían continuar haciendo su función si existiera una voluntad política de cuidarlos, de modernizarlos…
Me contaba mi hijo mayor que reside en Zurich que una de las cosas que más le sorprendieron de aquel país cuando llegó es que los tranvías son viejos pero cuidados. Si, un país con más potencialidad económica que el nuestro cuida sus tranvías, los mantiene y duran muchos años. Aquí  no, aquí los cambiamos. En países del norte de Europa, en Inglaterra, existen hospitales centenarios, al modo del Hospital de Sant Pau o el Clínic en Barcelona, que convenientemente adaptados y modernizados a las nuevas tecnologías y requerimientos siguen funcionando. Todo ello no quiere decir que no se construyan edificios anexos, nuevas instalaciones…pero no se abandona un edificio de 50 años por ser viejo e inservible.
Aquí, sí, el político de turno quiere pasar a la historia habiendo hecho un Hospital, un Centro de Salud, una Unidad Básica de Salud… o lo que sea, por que cuidar, adaptar, modernizar y actualizar lo que tenemos no vende, no capta votos. Y digo esto, pues ya se planteó (Es Diari 17-11-2015) hacer otro Centro de Salud, pues al parecer el Centro de Salud de Dalt Sant Joan ya está entrado en años, cumplió 25 años y “está viejo”. ¿Obsoleto?, no creo, pues funciona a pleno rendimiento y da cobertura no solo al Punto de Atención Continuada (PAC) de los dos Centros de Salud de Mahón, con Es Castell y Sant Lluis incluidos, si no  a otros servicios externos no propios del Centro de Salud.  ¿Existen problemas de diseño?, pues que se solucionen y punto. Que se invierta, que se cuide, pero que no se abandone a la mejor construcción en diseño de Centro de Salud que existe en Menorca, por quedarse pequeño, viejo o “poco funcional”.
Volvamos a la Residencia Sanitaria, el afán por crear cadáveres de edificios públicos  especialmente sanitarios no tiene medida en nuestro país y buena prueba en nuestra isla es nuestro querido edificio del antiguo Hospital Virgen de Monte Toro. Ya tenemos el ejemplo del Hospital Militar, que más reciente en construcción que la Residencia Sanitaria, murió por desinterés, por consunción (“de finor”, en menorquín), según un término médico. Eso sí, el esqueleto, aunque maquillado, sigue impertérrito para vergüenza de alguno.
Será que nuestro afán de “nuevos ricos” hace que despreciemos lo viejo por antiguo e inservible y no pensemos en darle ninguna utilidad, o será porque no se le encuentre un rédito político a corto plazo con su rehabilitación.
Se habla de que está en ruinas. ¿Existen estudios al respecto?. O, es un hablar por hablar intencionado. Si está en ruinas que se demuestre, si no  búsquenle una solución; será un hospital de crónicos o una residencia para la tercera edad… Una solución que no tiene porque ser sanitaria enteramente o de provisión pública, pues en este sentido la iniciativa privada suele ser más ágil y tener más ideas.

mateu seguí díaz
médico de familia

PS.- Cada viernes desde el aula donde realizamos nuestra sesión clínica del Centro de Salud Verge del Toro observo desde la ventana cómo se va deteriorando la fachada lateral por la desidia de la actual administración, se va cayendo a trozos. Los dos cernícalos que se alojaba en una de las ventanas superiores, -creo , pues no los veo últimamente-  también lo han abandonado. ¿Será premonitorio?.

Seguí Díaz M. Desidia o desinterés, una ruina o falta de ideas. El problema de la  antigua “Residencia Sanitaria”. Diari Menorca.21-10-2016: 18  http://menorca.info/

No hay comentarios: