martes, 28 de mayo de 2013

La ingesta de líquido predice el estreñimiento mejor que el consumo de fibra en la dieta

La ingesta de liquido predice el estreñimiento mejor que el consumo de fibra en la dieta

Existen afirmaciones que se mantiene ille tempore sin que existan suficientes evidencias contrastadas que las sustenten. Una de ellas es la de la fibra en la dieta y su asociación con la prevención de diversas enfermedades digestivas (cáncer…), y en este caso que comentamos con el de la constipación intestinal.
A este respecto aportamos un comentario sobre una encuesta National Health and Nutrition Examination Survey que intenta demostrar la relación entre la ingesta de fibra en la dieta y de los líquidos con la constipación intestinal.
Se trata un análisis sobre los datos aportados por 10.914 individuos mayores de 20 años sobre encuestas realizadas entre los años 2005-8 por el National Health and Nutrition Examination Surveys. Se definió como estreñimiento la evacuación habitual de heces duras y abultadas, y no como es habitual según la frecuencia de las defecaciones. Los datos sobre la fibra y la ingesta de líquidos se obtuvieron sobre la encuesta dietética directa de los individuos.  Como variables se procesaron, la edad, raza, índice de masa corporal (IMC), ingresos económicos, enfermedades crónicas, y la actividad física.
La prevalencia se estimó en forma de odds ratios de prevalencia (ORP) según modelos multivariantes ajustados, ponderados según las muestras  poblacionales.
Según esto, 9.373 (85,9%) individuos adultos  completaron el cuestionario sobre la consistencia de las heces y la encuesta dietética. Las tasas de estreñimiento fueron del 10.2% (IC 95% 9.6-10,9) para las mujeres y del 4,0% (IC 95% 3,2-5,0) para los varones (p inferior a 0,001). Tras el análisis multivariante la baja ingesta de líquido fue el principal predictor del estreñimiento entre las mujeres, ORP 1,3 (IC 95% 1,0-1,6) y entre los varones ORP 2,4 (IC 95% 1,5-39), y sorprendentemente la fibra en la dieta no destacó como predictor de estreñimiento.  
Según este estudio, el problema del estreñimiento sería más común entre las mujeres, y no se incrementaría con la edad,  y para tratar este problema, la ingesta de líquido tendría que ser la primera recomendación, por encima de la ingesta de fibra dietética o del ejercicio físico.
La diferencia de este estudio con otros se encuentra en la diferente definición de estreñimiento, una definición no ajustada a la frecuencia, si no a la consistencia de las heces, que estaría en relación con la velocidad del tránsito intestinal
En general, la recomendación sería beber suficiente líquido y comer al menos 25-30 gramos de fibra diariamente. Hacer ejercicio físico y tomar café en el desayuno también  estimularían los  movimientos intestinales, señalan. 

Markland AD, Palsson O, Goode PS, Burgio KL, Busby-Whitehead J, Whitehead WE. Association of low dietary intake of fiber and liquids with constipation: evidence from the national health and nutrition examination survey. Am J Gastroenterol. 2013 May;108(5):796-803. doi: 10.1038/ajg.2013.73. Epub 2013 Apr 9.


No hay comentarios: