viernes, 25 de noviembre de 2011

Mi primer e-book: Doña Perfecta de Benito Perez Galdós

Mi primer e-book: Doña Perfecta de Benito Perez Galdós

Mi primer libro en e-Book. Formato pequeño, un regalo imprevisto, que cogí con desgana. Mis prejuicios en cuanto a la lectura mediante pantalla me bloquearon a la vez que mi curiosidad por el “nuevo aparato” me llenaron de interés. Al final venció la curiosidad por encima de las ideas preconcebidas y me puse a mirar a hurgar el aparato. Un instrumento no muy atractivo a primera vista, con la cantidad de PDAs, e-phones etc que ha salido últimamente, pues tanto el funcionamiento como la pantalla (totalmente monocroma) no impresionan, pero que analizado más detenidamente te das cuenta es que está hecho para su función. Una función puramente de lectura. Sin retroiluminación, ni pantalla táctil, y solo con pequeños botones te permite leer en cualquier sitio -siempre que haya luz- sin cansancio y con una gran autonomía (más de 6 horas). Se carga la batería desde el ordenador al tiempo que desde este gestionas la biblioteca. Y lo más importante del regalo, viene cargado de clásicos. Libros en formato electrónico que no tienen interés para la mayoría de los mortales pero que a mí me llenaron de alegría.
Y ahí va el primero: “Dona Perfecta”. De Benito Perez Galdós. Un clásico, una tragedia que muestra el ambiente de la época y que sirve para entender parte de nuestra historia. Como tantos otros de este gigante de nuestra literatura se lee de un tirón.

“Rosarito viose de súbito dominada por tan viva sensibilidad, que la escasa energía de cuerpo no pudo corresponder a la excitación de su espíritu, y desfalleciendo, dejose caer sobre una piedra que hacía las veces de asiento en aquellos amenos lugares. Pepe se inclinó hacia ella. Notó que cerraba los ojos, apoyando la frente en la palma de la mano. Poco después la hija de doña Perfecta Polentinos, dirigía a su primo, entre dulces lágrimas, una mirada tierna, seguida de estas palabras:
- Te quiero desde antes de conocerte “ pag 105

“No se veía nada. Pero el hombre ensimismado lo ve todo, y Rey, fijó los ojos en la oscuridad, miraba cómo se iba desarrollando sobre ella el abigarrado paisaje de sus desgracias. La sombra no le permitía ver las flores de la tierra, ni las del cielo, que son las estrellas. La misma falta casi absoluta de claridad producía el efecto de un ilusorio movimiento en las masas de árboles que se extendían al parecer; iban perezosamente y regresaban enroscándose como el oleaje de un mar de sombras.” Pag 239

“No sabemos como hubiera sido doña Perfecta amando. Aborreciendo tenía la inflamada vehemencia de un ángel tutelar de la discordia entre los hombres. Tal es el resultado producido en un carácter duro y sin bondad nativa por la exaltación religiosa, cuan esta, en vez de nutrirse de la conciencia y de la verdad revelada en principios tan sencillos como hermosos busca su savia en fórmulas estrechas que solo obedecen a intereses eclesiásticos. Pag 458-9

2 comentarios:

vicente dijo...

Hola

Supongamos que le pregunto ¿ Sus abuelas tenian micro ondas?( el cacharro ese que sirve para calentar), segurmamente me contestara que no, pues bien en relacion al e reader le diria, no seamos como nuestras abuelas.
La tecnologia puede ser util, y cuando se consolida ademas no es cara.( ver kindle en Amazon o Nook en Amazon, mas o menos sobre 120 euros , servicio impecable)
Añadale a eso una capacidad increi ble,de miles y miles de documentos(personales)- libros etc, la existencia de software libre para conversion de formatos que soportan tales e readers,la gran autonomia sin precisar recarga, mas de 48h, la posibilidad de descarga via wifi de servidores en la nube( por ej dropboox) o tu propio servidor- ordenador por ej Calibre), etc, etc,...
y podemos sonreir de esas libretillas de apuntes o chuletas que llevamos de jovenes en los bolsillos de nuestras batas,
Asi pues bienvenido al nuevo mundo cacharrelil de los ereaders.Y para los videos ¿que tal una tablet sencillita?, si la mas sencillita o incluso un marco de esos que se pueden ver fotos o videos.Si hombre si para enseñarle por ej como se usa un inhalador o para aprender uno mismo una determinada tecnica.

¿Por que no un post sobre su utilidad para el profesional?
Felicitaciones por el blog
Saludos
vicente,
En el futuro
PD Ereader: tu biblioteca personal en la cartera o en el bolso., en unos 220 gr de peso los actuales 2011.

Mateu Seguí Díaz dijo...

Gracias Vicente. Si hasta que no pruebas las ventajas no te das cuenta de las posibilidades. La verdad es que en todo esto de la tecnologia siempre voy un paso por detrás y cuando llego siempre me sorprendo.
Cuando esté más preparado haré una entrada sobre su aplicación a nivel profesional, aunque es obvio.
un saludo. mateu