miércoles, 21 de septiembre de 2011

Son útiles los condroprotectores en pequeñas articulaciones

Son útiles los condroprotectores en pequeñas articulaciones
La realidad de lo publicado hasta el momento no permite afirmar con rotundidad que los condroprotectores sea útiles en grandes articulaciones pues sus beneficios son modestos y clínicamente poco relevantes. El trabajo que traemos a colación plantea la utilización de estos suplementos dietéticos – en EEUU, o fármacos, en Europa- en pequeñas articulaciones, algo que se relizaba en servicios de traumatología o reumatología extrapolando los datos aportados en grandes articulaciones, como la rodilla fundamentalmente. En este Sawitzke et al comparan en Finger osteoArthritis Chondroitin Treatment Study (FACTS), un ensayo clinico aleatorizado a doble ciego (ECA) con el que evaluar el efecto del condroitín sulfato en la artrosis de la mano en el Annals of the Rheumatic Diseases encontrando a los dos años mejoría clínica – mejoría del dolor según una escala analógica del dolor, y de la función -. En 162 pacientes mayores de 40 años con signos radiológicos de osteoartritis en las manos y dolor moderado – al menos 40/100 mm de una escala analógica visual- con impotencia funcional (6 sobre una escala de Functional Index for Hand Osteoarthritis scale –FIHOA- entre 0-30), durante al menos 12 meses, de tal modo que durante 6 meses los 80 pacientes que recibieron condroitín sulfato (800 mg) y el resto placebo una vez al día demostraron una mejoría significativa en el dolor en comparación con el placebo según una escala analógica visual (−8.7 mm; P = .02), la función según la FIHOA (−2.14; P = .008) y la rigidez matutina. Si bien es cierto que la diferencia en la reducción del dolor entre ambos grupos a los 6 meses fue de , −20.0 mm en el grupo del condroitín sulfato frente a −11.3 mm del grupo placebo, dando un saldo neto de f −8.7 mm que fue estadísticamente significativo.
Si bien es cierto que el estudio se hizo por intención de tratar no hubieron diferencias en el consumo de paracetamol entre los dos grupos estudiados. Se concluye que el condroitín sulfato mejora el dolor y la función de la mano artrósica sin efectos adversos significativos.
Dejando de lado ideas preconcebidas sobre este tipo de sustancias creados por los distintos metanálisis que analizan sus efectos en grandes articulaciones que muestran mejorías muy discretas de estos “suplementos dietéticos” al cabo del tiempo, en este trabajo se abunda aún más en su efecto al cabo de 3 meses (dolor y funcionalidad) frente al efecto inmediato de los AINEs. La pregunta al cabo del tiempo es si esta mejoría se traduciría en una disminución en el consumo de analgésicos y de AINES pues no lo hace al parecer en el paracetamol y los AINEs no se utilizaron en este estudio.
Sea como fuere y tal como comentamos en anteriores post, los SYSADOA - Symptomatic Slow Acting Drugs for OsteoArtritis-, o fármacos sintomáticos de acción lenta para la artrosis han mostrado sus beneficios en la artrosis a largo plazo en la artrosis en general, la pregunta es si estas mejorías son clínicamente relevantes al precio que la sociedad está dispuesta a pagar, habida cuenta que son sufragadas por el erario público (prescripciones incluídas en la seguridad social), pues en el distinto consumo de estas sustancias entre EEUU y Europa se le achaca a la distinta clasificación, según se considere suplemento dietético o fármaco, según se lo pague uno mismo o lo sufrage la empresa sanitaria.

Symptomatic effect of chondroitin sulfate 4&6 in hand osteoarthritis the finger osteoarthritis chondroitin treatment study (FACTS). Arthritis Rheum. 2011 Sep 6. doi: 10.1002/art.30574. [Epub ahead of print].

No hay comentarios: