martes, 11 de mayo de 2010

Madrid: El advenimiento de la República, de Josep Pla

Madrid: El advenimiento de la República, de Josep Pla

Este es un libro, como muchos de mi biblioteca de una colección, en este caso del PAIS. Seguir las colecciones da pie a que puedas leer libros que por desclasificados de otra forma serian imposibles de encontrar, salvo yendo a una biblioteca. Ocurre por ejemplo con la actual colección del diario El Público, u otras pasadas del PAIS. Lógicamente muchos títulos son tremendamente conocidos, pero otros tienen la importancia de lo inexplicablemente desaparecido. Creo, y como siempre en estos temas, escribo desde mi desconocimiento, que este es un libro poco conocido pero muy interesante. Interesante por que recoge de primera mano (corresponsal de un diario) y en forma de diario las impresiones que día a día le producían el cambio de régimen visto por la mentalidad de un periodista.
Escrito de manera muy amena e irónica por este agudo y socarrón catalán te adentras en el ambiente de Madrid, en sus gentes, reacciones etc... frente a un hecho histórico y revolucionario, el advenimiento de la República Española, y la marcha de Alfonso XIII.
En el puedes encontrar referencias a la Gran Vía, recogido hace escasos día en la prensa, al cumplir su centenario. Dice: Un Madrid que a “uno siempre tiene la sensación de estar viviendo a la intemperie, en medio de la calle. Las casas no poseen ninguna intimidad, son frías –unos simples cromos, en general llenos de mal gusto, que le envuelven a uno en su existencia” (pag 11).
Empieza con sus anotaciones el 14 de abril de 1931 a las 7 de la mañana, haciéndose eco de los resultados electorales del 12 de abril de los que hablan los periódicos, y que inciden en el hecho que los resultados de unas “elecciones municipales no pueden tomarse como una plataforma decisiva para cambiar el régimen. Hay que esperar a las elecciones generales...” pag 15. Sin embargo, a pesar de ello y de las inclinaciones a constituir un “Gobierno de fuerza, implantar la censura y resistir”, la respuesta de las capitanías muestran una postura monárquica, pero su disposición a resistir es poco “clara y decidida”. A las 3 y media de la tarde se iza la bandera republicana en mástil del Palacio de Comunicaciones (pag 19), y se empiezan rápidamente a “esconder y destruir los símbolos monárquicos” (pag 20) en la ciudad, y empiezan a llegar “oleadas y más oleadas populares provenientes de los suburbios” aumentando el número de banderas republicanas, y cantos de la Marsellesa, himno de Riego o la internacional.
Sorprenden referencias de cómo “ Mientras Miguel Maura forcejeaba para apoderarse de Gobernación en nombre del Gobierno provisional, su hermano Gabriel escribía la despedida del Rey y preservaba los derechos de la dinastía de forma explícita y clara.” Pag 30. Si bien el paso de un régimen a otro fue pacífico, un mes más tarde, el 11 de mayo se inicia la quema de conventos (pag 76) con “ una parte de los madrileños ha podido contemplar el espectáculo comiendo churros, buñuelos, y estos helados que aquí se llaman polos”..
Sale en su crónica distintos personajes de su época unos más famosos (Unamuno, Ortega y Gasset...) y otros desconocidos pero entre los que destaca el hijo de un menorquín ilustre “Ruiz Manent, hijo del señor Ruiz y Pablo, menorquín, conocidísimo en Barcelona, alto funcionario de Gobernación...”(pag 78).
En fin, un libro indispensable para conocer de primera mano lo que allí se gestó. Lo que sucedió en aquel Madrid de 1931. Que ahora al parecer vuelve a ser de actualidad.

Pla, Josep. Madrid. El advenimiento de la República. El PAIS. Madrid 2003

No hay comentarios: