martes, 20 de octubre de 2009

“La inteligencia fracasada” de Jose Antonio Marina

“La inteligencia fracasada” de Jose Antonio Marina

Creo, en mi opinión, y sin haber leído todas sus obras, que es uno de los mejores libros de Jose Antonio Marina. Un libro para leer y releer periódicamente pues a la vez que te informa, con un lenguaje asequible, puede considerarse de alguna manera un libro de autoayuda, al menos en la primera mitad de libro. Un libro de autoayuda, sin pretenderlo, en el que se puede identificar uno en ciertos fallos de la inteligencia, por lo que al informarse puede ser de ayuda para superar estos pequeños defectos del carácter. Por esto mismo, es un libro bien fundamentado que huye de los consejos fáciles y muchas veces imposibles de aplicar.
De todo el libro subrayaría la frase de Jahoda “La capacidad de disfrutar de la vida es un criterio de salud mental” (pag 66), donde, según cuenta muy gráficamente la inteligencia que recibimos de nuestros padres se comportaría como si estuviéramos jugando una partida de poker. Nacerías con unas cartas genéticas –personalidad recibida-, más buenas o más malas, pero ganas en la partida de la vida, es decir consigues el objetivo –ser feliz-, si sabes jugarlas bien–personalidad elegida, inteligencia ejecutiva- pag 73. De tal modo que la “inteligencia sería la capacidad para dirigir el comportamiento, utilizando la información captada, aprendida elaborada y producida por uno mismo” (pag 16). De aquí, que los fracasos de la inteligencia tenga que ver fundamentalmente con equivocaciones en la elección de opciones en la consecución de la felicidad.
Los prejuicios, las supersticiones, los dogmatismos, fanatismos, son fracasos cognitivos, “quiste mentales” que nos hacen fracasar. O las emociones como causa corriente del fracaso de la inteligencia. La confusión de los afectos, los miedos, deseos, celos, envidias, resentimientos, apegos, la vanidad..
La función del lenguaje como herramienta de la inteligencia (y su cara oculta, la alexitima, o incapacidad de expresar los sentimientos)

“La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales o políticos; cuando se equivoca sistemáticamente , emprende metas disparatadas, o se empeña en usar medios ineficaces; cuando desaprovecha las ocasiones...” (pag 11, La inteligencia fracasada, Jose Antonio Marina)

“El carácter del hombre es su destino” (Heráclito, pag 67)

Ed Anagrama. 2004

1 comentario:

auxilio dijo...

Dada la antigüedad de este post no sé si alguien contestará.
Yo voy por la página 65 y hasta el momento lo único que hace el libro es dar ejemplos y definiciones de cuándo la inteligencia fracasa(y sí, me siento reflejada en muchas cosillas)pero no dice cómo cambiarlas o abordarlas. La verdad, es que lo cogí buscando respuestas o un modo de autocorrección, pero más bien lo que he encontrado(y no sé si es que mi actual estado de ánimo puede hacerme malinterpretar)ha sido un libro que abre la herida, que ahonda en ella enumerando comportamientos que diariamente uno ve en sí mismo o en la gente que nos rodea...A mí, personalmente más que ayudarme, me está desmoralizando, y hay una parte de mi que quiere seguir leyendo por si mejora y le puedo sacar provecho, y por otro lado no me atrevo a continuarlo por temor a que me haga sentir peor cada vez.
Me resulta chocante porque cuando escucho hablar a Jose Antonio Marina en la radio, me parece muy vitalista y optimista, muy pedagógico; pero en este libro veo la antítesis de lo que hace llegar con su voz. Lo veo oscuro, tenebroso, deprimente, hiriente y para nada pedagógico, no enseña cómo mejorar, no transmite ni su sabiduría, ni cosas que nos puedan ayudar...
Me gustaría saber si soy la única que opina así.
Saludos