miércoles, 12 de agosto de 2009

Se cumplieron 100 años del descubrimiento por Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas de la enfermedad que lleva su nombre

Se cumplieron 100 años del descubrimiento por Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas de la enfermedad que lleva su nombre

El abril pasado se cumplieron los 100 años del descubrimiento por el Dr Chagas del mecanismo de trasmisión de la enfermedad que lleva su nombre. Una fecha que pasó sin pena ni gloria, pero de la que nos hemos percatado por una reseña del OMS y recogida por algunos medios de comunicación, cuando se trata creo a mi entender un hito en la historia de la medicina, pues el Dr Chagas describió la enfermedad y todas las fases del ciclo vital del protozoo -Trypanosoma cruzi - y del vector que la trasmite esta dolencia. Un chinche hematófago (triatoma infestans) que pica a los humanos cuando duermen, pero que, al contrario de lo que inicialmente pensó Carlos Chagas, no lo trasmite por la picadura si no por las heces que contaminan la sangre del huésped cuando este se rasca.
Justo es hacerle un hueco a quien sin ser del mundo anglosajón ha hecho tanto por mejorar la salud de los que le rodean, pues el Chagas es una verdadera plaga en Hispanoamérica dado que actualmente se estima que 10-15 millones de personas están infectadas, y 10.000 mueren anualmente por esta enfermedad.
Hace escasos días hablamos de esta enfermedad a propósito de algunos casos importados de chagas vertical que se habían dado en mujeres provenientes del otro lado del atlántico. Sin embargo, hay que recordar al margen de por la trasmisión directa por rascado, y la vertical madre /hijo, puede trasmitirse por transfusiones de sangre, trasplante de órganos, y alimentos .
A grandes rasgos se trata de una enfermedad con una fase aguda prácticamente asintomática de alrededor de 2 meses, y una fase crónica que dura de por vida, y que cursa con complicaciones cardíacas (30%) que suelen causar la muerte, intestinales o mixtas (5-10%)
El control de esta enfermedad se basa en actuar sobre los reservorios del vector, las viviendas, en la desinsectación, el cribado y el tratamiento de las personas asintomáticas (evitando la trasmisión vertical, por trasfusión, o por trasplantes) y el tratamiento de las formas agudas y crónicas.
En este aspecto no existen tratamientos completamente eficaces, de tal modo que actualmente existen varias líneas de investigación que incluyen la investigación de nuevos tripanocidas que puedan ser efectivos en la fase crónica de la enfermedad.

No hay comentarios: