Los alimentos ultraprocesados influyen en la obesidad
Hace cuatro años escribí sobre los “alimentos procesados” (Es Diari MENORCA. 17-05-2017: 19) con el sugestivo título de “Alimentos ultraprocesados, ¿“nutrirse o intoxicarse”?” tomado de un chiste del “Roto”, que mostraba esta complicada disyuntiva. Y es que el mundo moderno nos lleva a consumir cada vez más alimentos que ya ha sido “cocinados” de forma industrial lo que implica la adición de sustancias para su conservación, apariencia, textura y sobre todo sabor.
Unos alimentos que no solo se refieren a los típicos alimentos precocinados (pizzas…) si no a cualquier alimento manufacturado por la industria, desde la panadería industrial (panes, bollería, pastelería...), las patatas fritas (chips), los aperitivos, las sopas instantáneas, los productos animales procesados (los embutidos, ahumados,…), los postres industriales, hasta las bebidas gaseosas edulcoradas…, alimentos que queramos o no, con o sin conocimiento, consumimos con regularidad, y que comentábamos entonces, pueden alcanzar hasta el 25% de las calorías que se ingieren a diario en algún país occidental y que en los niños puede llegar hasta el 50%, leía recientemente.
Unos alimentos que de esta manera garantizan unas cualidades organolépticas y sanitarias a quien lo consume pero que para ello necesita tener en su composición más grasas y de distinta composición; sean más saturadas (las malas), o las conocidas como grasas trans (productos producidos por la transformación de aceites líquidos en grasas sólidas), también más sal, azúcar, aditivos (saborizantes, espesantes, colorantes…), y más calorías. Además pueden contener contaminantes carcinogénicos (que producen cáncer) debidos al mismo proceso industrial, como la acrilamida (la de los tostados...), las aminas heterocíclica, los hidrocarburos aromáticos policíclicos…
Apuntamos como a raíz de un estudio de Rohrmann S et al en el 2013 en 448.568 personas (35-69 años de edad) durante 12,7 años de seguimiento el consumo de carne procesada aumentaba la mortalidad en general, la cardiovascular hasta un 70% y por cáncer hasta un 43%. Aspecto este último que sería corroborado ese mismo año por Fiolet T et en Francia en 104.980 personas del French NutriNet-Santé entre los años 2009-17. Según lo calculado en éstos un incremento en un 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados en nuestra dieta diaria podría aumentar hasta en un 10% el riesgo de padecer cáncer en general o el de mama en las mujeres.
Viéndolo de otro modo, el consumo de alimentos no industriales o frescos como frutas, vegetales, huevos, leche, pescado, arroz…produciría, por el contrario, un efecto protector sobre el cáncer.
Hoy hablaremos sucintamente de los alimentos ultraprocesados y su relación con el sobrepeso y la obesidad a raíz de la publicación de un estudio realizado sobre población española, en una submuestra de la conocida cohorte española del PREDIMED-Plus (población para el estudio de la dieta mediterránea y los frutos secos).
En este análisis Konieczna J et al han intentado evaluar de forma directa la relación entre el consumo de estos productos y el grado de adiposidad (distribución de la grasa en el cuerpo) en 1.485 personas de entre 55-75 años con sobrepeso u obesidad y alteraciones metabólicas (el conocido como síndrome metabólico). Para ello se utilizó una encuesta de frecuencia alimentaria de sobre 143 ítems aplicada al inicio del estudio, a los 6 y 12 meses al tiempo que medían la “adiposidad” (en este caso, conjunto de la grasa regional, visceral, masa grasa total,…) en tres momentos por un método objetivo, la conocida como absorciometría dual de rayos X (DXA) y no como es habitual según medidas antropométricas (es decir. medir el peso, el perímetro de cintura…).
Esta investigación se ha hecho en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Baleares (IdISBa) y fue publicada en la revista electrónica Clinical Nutrition.
Según este estudio por cada 10% de incremento en el consumo de alimentos ultraprocesados existía un aumento determinado de grasa, fuera total, visceral y cambios en la proporción de la grasa androide/ginecoide (mas grasa periférica) en el cuerpo.
Con ello demuestran de una manera clara como el aumento de consumo de alimentos ultraprocesados se asociarían con un acúmulo de grasa total relacionada con la edad y en ciertas partes del cuerpo.
Viéndolo de otra manera, el aumento de peso por el consumo de estos alimentos no estaría tanto en las calorías ingeridas aportadas o por la proporción en principios inmediatos (grasas, proteínas, hidratos de carbono) de los mismos, sino por los cambios producidos en éstos en el proceso industrial al que son sometidos y la influencia de los mismos en el cuerpo humano.
Las causas no son conocidas pero se apuntan a cambios en la flora intestinal (la microbiota), y sobre todo cambios en el consumo de otros alimentos al influir los alimentos procesados en la saciedad…lo que los convertiría en una causa de obesidad.
mateu seguí díaz
médico de familia
Seguí Díaz M. Los alimentos ultraprocesados influyen en la obesidad. Es Diari MENORCA. 08-06-2021:32 https://www.menorca.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario