miércoles, 31 de octubre de 2018

La dieta saludable protegería contra la depresión

La dieta saludable protegería contra la depresión

La depresión es el trastorno del humor más frecuente y causa importante de consulta en nuestros Centros de Salud (CS). Hemos hablado de esta enfermedad en diversas situaciones con respecto a la medicación antidepresiva, a las estatinas, al ejercicio físico y en alguna ocasión en relación con la dieta (los yogures, la dieta mediterránea..) como agentes relacionado con la misma.
Existen componentes de la dieta que podrían tener alguna función a nivel cerebral que influyeran en el humor, por ejemplo hemos hablado de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, la vitamina B, el zinc, el magnesio, los probióticos..sin que se sepa con seguridad su implicación en este trastorno, pero existen estudios que muestran que su déficit podría tener alguna relación. 
La realidad es que el tratamiento médico de la depresión solo es efectivo en uno de cada tres casos, que la recurrencia es importante y que en la mitad de los casos se producen recaidas, por lo que todo lo que se haga por prevenir esta patología evitará sufrimientos innecesarios.
Hoy comentamos un artículo que en forma de metaanálisis relaciona la calidad de la dieta y la depresión. Para ello hicieron una búsqueda en bases de datos médicas como Medline, Embase y PsychInfo sobre estudios publicados hasta mayo de este año que estudiaran la adherencia a determinadas dietas saludables y la sintomatología depresiva o con depresión clínicamente manifiesta.
Para ello se aplicó una metodología tipo metaanálisis con efectos aleatorios y estratificación según el tipo de estudio observacional y valoración dietética. Se incluyeron 41 estudios, la mayoría de ellos con individuos sanos, 20 estudios longitudinales y 21 estudios transversales que estudiaban esta relación.
Estos estudios utilizaron diversos sistemas para evaluar el comportamiento dietético, distintos sistemas, unos para medir la adherencia a la dieta mediterránea (Dmed), y otros como el “Healthy Eating Index (HEI)” el “Alternative HEI (AHEI)”, y el  “Dietary Approaches to Stop Hypertension DASH”, y el “Dietary Inflammatory Index”. La Dmed incluía aceite, pescado, frutas, legumbres, frutos secos y otros vegetales no procesados, al tiempo que la dieta proinflamatoria sería la que tendría alto contenido de grasas trans, grasas saturadas, azucar refinado, y alimentos procesados.
Según este análisis la evidencia más clara se encontró entre la Dmed y la depresión incidente con un riesgo relativo (RR) combinado entre la más alta frente a la más baja adherencia en cuatro estudios longitudinales, de 0,67 (IC 95% 0,55–0,82). 
Una baja puntuación en el  Dietary Inflammatory Index, o sea comparando dietas menos inflamatorias con otras más inflamatorias, se asoció con una menor incidencia de depresión en cuatro estudios longitudinales (odds ratio) OR  0,76 (IC 95% 0,63–0,92) y transversales 0,64 (IC 95% 0,45 – 0,91).
Con todo, hubo pocos estudios longitudinales que utilizaran otros índice, pero éstos y la evidencia aportada por el análisis transversal sugiere que existe una asociación inversa entre la dieta más sana y la depresión RR 0,65 (IC 95% 0,50–0,84 en las HEI y AHEI).
La dieta DASH (recomendada en la hipertensión arterial) que valoraba componentes negativos como bebidas azucaradas, carne, sal y positivos como fruta, vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales, y productos lácteos desnatados, fue la que tuvo resultados menos consistentes (no encontró asociación con la depresión)
Concluyen que del análisis de estudios observacionales se sugiere que la adherencia a las dietas más sanas, en particular a la Dmed, o aquellas que eviten aquellas dietas más proinflamatorias, podrían proteger contra la depresión.
Con todo, como en la mayoría de los estudios observacionales, el trastorno del humor podría modificar el comportamiento alimentario per se, más que la modificación de éste ser la causa del trastorno depresivo, lo que introduciría un sesgo.

Lassale C, Batty GD, Baghdadli A, Jacka F, Sánchez-Villegas A, Kivimäki M, Akbaraly T.Healthy dietary indices and risk of depressive outcomes: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Mol Psychiatry. 2018 Sep 26. doi: 10.1038/s41380-018-0237-8. [Epub ahead of print]

Pauline Anderson.More Evidence Links Mediterranean Diet to Less Depression. Medscape.
September 28, 2018

No hay comentarios: