domingo, 18 de marzo de 2018

El ejercicio físico también previene la depresión

El ejercicio físico también previene la depresión

Que el ejercicio físico es bueno para nuestro estado mental es conocido; sin embargo no hay muchas pruebas que apoyen esta afirmación. Hoy traemos aquí un estudio publicado en  la revista American Journal of Psychiatry que  estudia si la práctica de ejercicio físico tiene alguna relación con la aparición de algún nuevo episodio de depresión o ansiedad, y si la intensidad con que practicamos éste se relacionaría con una mayor ganancia y duración en la protección de esta situación.
El estudio HUNT (Health Study of Nord-Trøndelag County) siguió a una población de 33.908 adultos “sanos” del condado de Trøndelag norte (Noruega) que fueron seleccionados; en una primera fase, mediante un cuestionario sobre su historia clínica y de estilos de vida,  por el hecho de no presentar síntomas de alteración mental o que tuvieran alguna limitación para realizar actividad física. Este seguimiento se hizo entre el 1984 y el 1986 durante una duración media de  11 años.
En una segunda fase se evaluaron variables del ejercicio físico, de la depresión y de la ansiedad y un amplio abanico de factores potencialmente confusores para el análisis.
Según este estudio, no hacer ningún ejercicio físico incrementa hasta en un 44% el riesgo de desarrollar algún tipo de depresión en comparación con aquellos que hacían un ejercicio de al menos 1-2 horas a la semana. Y de la misma forma, un ejercicio físico regular al aire libre se asoció con una reducción clara en la incidencia de una futura depresión, pero al parecer no influyó en la ansiedad.  Estos efectos protectores se dieron con bajos niveles de ejercicio físico e independientemente de la intensidad de éste.
Según estos autores y suponiendo la relación entre el ejercicio físico y la depresión fuera de causalidad,  el 12% de los futuros casos de depresión podrían haberse prevenidos si todos los participantes hubieran realizado al menos una hora de actividad física semanal.
Concluyen, que practicar un ejercicio físico al aire libre de cualquier intensidad (aún tan modesto como una hora semanal) sería un factor protector contra la depresión, aunque no queda tan claro  contra la ansiedad. Estos efectos son independientes de la edad y del sexo del individuo. 
Por otro lado, en aquellos con depresión, la gravedad de ésta fue significativamente más baja en los pacientes que participaron en alguna intervención de ejercicio físico.
El mantenerse activo, podría ser la causa de estos resultados. La actividad es ejercicio físico pero también, si es de moderada intensidad, significa contactos sociales e interacción con el ambiente, de ahí que con poca actividad física sea suficiente. 

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Pueden El ejercicio físico también previene la depresión. Es Diari MENORCA. 27-10-2017: 18
http://menorca.info/

Harvey SB, Øverland S, Hatch SL, Wessely S, Mykletun A, Hotopf M. Exercise and the Prevention of Depression: Results of the HUNT Cohort Study. Am J Psychiatry. 2017 Oct 3:appiajp201716111223. doi: 10.1176/appi.ajp.2017.16111223. [Epub ahead of print]


No hay comentarios: